Noticias SER
Logo SER

Editorial: Una convivencia riesgosa

Enviado el 26/04/2017

Las relaciones entre el gobierno de Pedro Pablo Kczynski y la mayoría opositora parecen haber entrado a una nueva etapa, tras los mensajes cruzados entre el presidente y el primer ministro de un lado, y del reo Alberto Fujimori y sus hijos Keiko y Kenji. “Voltear la página”, “Manos a la obra”, “Construyamos una agenda común” son algunas de las frases que hemos escuchado o leído estos días, y que muchos han interpretado como el preámbulo de un acuerdo de gobernabilidad.

¿Cuál es el tipo de acuerdo que las partes estarían buscando? Del lado del gobierno, el haber salido relativamente bien parado de la emergencia le ha permitido remontar la caída libre en las encuestas, e incluso conseguir que se apruebe -con unos pocos cambios y sin mayor objeción del fujimorismo- su proyecto centralista de “Autoridad para la reconstrucción con cambios”.

En tienda fujimorista las tendencias opositoras parecen diluirse, sobre todo luego de la buena performance mediática del congresista Kenji Fujimori, quien desde las redes sociales cuestionó las propuestas y el estilo confrontacional de su bancada. El punto de inflexión fue la sorpresiva aparición de Keiko Fujimori en la ceremonia de homenaje que el Poder Ejecutivo hizo a los comandos Chavín de Huantar.

En medio de estos gestos y mensajes, una declaración del propio Presidente de la Republica reabrió para los fujimoristas la esperanza en la libertad de su líder preso, a lo que se sumó el congresista Roberto Vieira -expulsado hace unos meses de la bancada de PPK- proponiendo un burdo proyecto de ley que busca otorgar “libertad condicional” al ex presidente Fujimori. Curiosamente ambas posibilidades han sido rechazadas por diversos voceros del fujimorismo oficial que insisten en que cualquier iniciativa de indulto debe venir del presidente de la república.

La libertad de Alberto Fujimori, bandera histórica del fujimorismo, podría haber dejado de ser prioridad para Fuerza Popular, que ve en llegar al poder el 2021 una meta más atractiva, ahora que se ve un poco más lejana la posibilidad de una vacancia y adelanto de elecciones. Ello explicaría que estén variando su estrategia de confrontación  —mediática sobre todo— hacia una de concertación de intereses con Kuczynski sin necesidad de un "cogobierno" que los desgastaría innecesariamente.

Frente a esta suerte de convivencia entre el fujimorismo y el gobierno de PPK, en Noticias SER consideramos que si bien esta situación le permite al gobierno cierta estabilidad en su relación con el Congreso, lo cierto es que debilita aún más a un gobierno que confunde su alza en las encuestas con respaldo ciudadano a sus propuestas autoritarias y centralistas como las aprobadas en la ley de la autoridad de reconstrucción. Por el contrario, el gobierno debe recordar que este baño de popularidad puede ser tan efímero como la mayoría que lo eligió presidente justamente por rechazo a su aliado de esta hora: el fujimorismo.

Comentarios (1)

En los tiempos de la Grecia

En los tiempos de la Grecia Clásica o la roma republicana, cuando se tenían tiempos de crisis, se elegía a un dictador para centralizar las decisiones. Superada la crisis, todo volvía a la normalidad institucional.
El desastre del norte es una situación extrema. Se necesita alguien que decida rápido pues hay gente concreta que sufre. A ellos no les importa grandes planes y disquisiciones filosóficas. Quieren soluciones ya, y con justa razón.
Lo que ustedes proponen es un asambleísmo paralizante. Total, ustedes no sufre las consecuencias del diluvio

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto