Noticias SER
Logo SER

Chaupe vs Yanacocha: Polémica por resultados de peritaje

Enviado el 26/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Desde el último jueves la empresa minera Yanacocha ha venido difundiendo un comunicado sobre un peritaje en el marco del proceso civil contra la familia Chapue Acuña, avivando nuevamente la polémica en torno a los casos judiciales que en los que ambas partes vienen litigando. Esto ocurre mientras ambas partes  esperan al próximo 3 de mayo, fecha en la que la Corte Suprema dará a conocer la sentencia luego de la revisión del recurso de casación presentado por Yanacocha, en el proceso penal que dio la razón a la familia.

El comunicado hace referencia al peritaje realizado por orden del Juzgado Mixto de Celendín en el marco de uno de los procesos civiles que mantiene Yanacocha con la familia Chaupe Acuña, para determinar la ubicación del predio en litigio, así como quienes y desde cuándo se encuentran en posesión. De este modo, en una de sus conclusiones se señala que: “No se puede determinar sobre base técnica o científica la ubicación del predio mencionado en el Certificado de posesión de fecha 16 de enero de 1994, otorgado a Jaime Chaupe Lozano y Máxima Acuña Atalaya (…) El certificado de posesión carece de coordenadas o de otros datos que permitan concluir científicamente que el predio se ubica en el lugar que indica la señora Acuña, y que no existe en el expediente judicial ningún otro documento público u oficial que avale la versión de dicha señora”.

Minera Yanacocha a través de su comunicado ha dejado en evidencia la conformidad con los resultados, describiendo que: “Los resultados del informe reflejan que las más de 10 defensas posesorias realizadas pacíficamente por la empresa en los últimos dos años, se han hecho en el marco de la ley. Además, que el área y perímetros verificados por los peritos coinciden con el título de propiedad de Yanacocha. También concluye que la posesión del terreno la ejerce Yanacocha, que no existen actos posesorios de la familia Chaupe”.  Del mismo modo, se hace referencia a una de las conclusiones de los peritos que tiene ver con el comportamiento de la familia y en el que se afirma que se tratan de “actos perturbatorios” en el terreno en litigio.

Al respecto, la ONG Grufides, desde donde se brinda la asesoría legal a la familia Chaupe, ha respondido con otro comunicado, criticando la conclusión de los peritos al referirse a “actos perturbatorios” o ejercicio de posesión, pues no serían objeto del peritaje y tampoco para discusión en el proceso civil, que solo evalúa el tema de la propiedad. Asimismo, se aclara que los resultados del peritaje fueron compartidos recientemente y que se realizarán las observaciones correspondientes.

Posteriormente, la abogada de la familia, Mirtha Vásquez, ha manifestado que el peritaje no cumple con los objetivos planteados al no identificar el predio de la familia Chaupe por no existir información técnica como coordenadas: “En ese año (1994) era imposible que se establezcan coordenadas, pero el objetivo era que precisamente, ante la ausencia de ubicación, pudieran identificar”, dijo en entrevista con medios locales, agregando que con el comunicado de la empresa se buscaría distorsionar la información: “La empresa ha salido con este comunicado dando la sensación de que se les ha dado la razón y eso es mentira. No es un pronunciamiento de ningún juez. Es una prueba de las tantas que se van a ver en el proceso”, dijo.

Finalmente, Mirtha Vásquez también ha cuestionado que los peritos señalen que la familia ha estado incurriendo en actos perturbatorios: “No es materia del proceso civil y deben ceñirse a la delimitación de las propiedades. No es un proceso penal”, remarcó.

Comentarios (1)

¿Respetarán el fallo judicial

¿Respetarán el fallo judicial y el de la CIDH?
Como la nombraron demagógicamente protectora de las lagunas ¿qué pasa si se cae el caso que defienden?¿le quitan el premio?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>