Noticias SER
Logo SER

Regidores del distrito de Taraco declaran la vacancia del alcalde Edgar Puma Yucra

Enviado el 26/04/2017
Por: 
Victor Yapu- Huancane

Tras haber cumplido el segundo año de gestión el alcalde del distrito de Taraco, provincia de Huancané, Edgar Rosendo Puma Yucra, del movimiento regional Moral y Desarrollo, junto a sus regidores Julio Vilca Callata (Moral y Desarrollo), Edgar Ulises Choque Paricela (Moral y Desarrollo), Juan Alberto Stefanero Mamani (Moral y Desarrollo), Bertha Dina Pacombia Zea (Moral y Desarrollo) y Celso Vilca Limahuaya (Proyecto de la Integración para la Cooperación) vienen viviendo una de las mayores crisis de gobernabilidad provocada por promesas incumplidas y denuncias de nepotismo entre otros.

El día de ayer, martes 25 de abril, la plaza Miguel Grau del mencionado distrito fue  testigo mudo de la sesión extraordinaria de concejo convocada por los regidores con la finalidad de tratar la solicitud de vacancia que fue presentada por los  ciudadanos, Lino Limahuay Vilca y José Quispe Condori, bajo el causal de nepotismo. Este hecho se habría probado puesto que el alcalde habría contratado a su primo, Lucio Huacasi Puma, como asistente durante el año 2016 y los primeros meses del 2017 en la municipalidad de Taraco.

Esta corresponsalía de  Noticias SER conversó con el regidor Ulises Choque Paricela quien manifestó “ hemos hecho el esfuerzo de ingresar al municipio para cumplir nuestras funciones juntos y ahora nos sentimos avergonzados, decepcionados e indignados por estos temas, al ver que nuestro pueblo se queda en el subdesarrollo y lo que es peor  supuestamente la autoridad edil estaría amenazando a los promotores, algunos pobladores y  regidores de la municipalidad” indicó.

Las diferentes autoridades y pobladores mostraron su desconformidad por la ausencia del alcalde en la mencionada sesión de concejo indicando que en reiteradas oportunidades se le invitó e inclusive se hizo todo lo posible para hacerle llegar la comunicación para que asista a la menciona sesión extraordinaria.

Asímismo, el pasado 21 de abril una comisión de tenientes gobernadores se presentaron en la municipalidad a fín de consultar sobre el trámite de vacancia presentado el pasado 30  de marzo, y para su sorpresa se les informó que el documento que habían presentado se había extraviado.  Este hecho causo un malestar rotundo en los pobladores, por lo que los tenientes gobernadores consideraron una burla de parte del gerente municipal Eloy Pari Ccama, indicando que denunciarán por omisión de funciones, y a su vez por no haber tramitado como corresponde, manifestó la comitiva de vacancia.

Cabe informar que para la presente sesión de concejo se nombró una comisión de dos tenientes gobernadores, tres jueces de paz, dos regidores de la municipalidad distrital de Taraco, a fin de llevar y hacerle entrega de la notificación al domicilio que indicaba la autoridad edil Edgar Rosendo Puma Yucra, ubicada en la parcialidad de Sacasco del distrito en mención. Al llegar al lugar las autoridades no encontraron a nadie ,solo una vivienda abandonada por lo que la comisión solo atino a dejar la notificación en la puerta de la vivienda.

Al finalizar la sesión extraordinaria del concejo municipal los regidores Julio Vilca Callata, Edgar Ulises Choque Paricela, Juan Alberto Stefanero Mamani, Bertha Dina Pacombia Zea y Celso Vilca determinaron que se cumplirán los plazos establecidos para abordar la vacancia del alcalde, con su presencia dentro de 5 días hábiles. En vista de la ausencia del alcalde, por lo que se acordó convocarlo para el próximo jueves 4 de mayo.

Al finalizar la sesión la población del distrito, las comunidades campesinas y las autoridades de los centros poblados y las de dicha jurisdicción, saludaron esta declaratoria de vacancia del alcalde, porque señalaron que no hay obras en el distrito.

DATO

Edgar Rosendo Puma Yucra, alcalde distrital de Taraco se vió envuelto en varias denuncias como el haber hecho pasar la obra de mejoramiento de la infraestructura del complejo recreacional en el barrio San Francisco, como concluída, cuando en realidad nunca se ejecutó. El mencionado  proyecto no cuenta con código SNIP,  no tiene expediente técnico y no estuvo registrado en INFOBRAS de la Contraloría General de la República.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.