Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Denuncia presencia de mineros informales en el distrito de Tambo

Enviado el 26/07/2017
Por: 
Felícitas Pañao

Foto: Jornada.pe

Comunidades Campesinas de Usmay, ubicado en la zona alta del distrito de Tambo (La Mar, Ayacucho), denuncian la presencia de mineros en sus territorios desde hace algunos meses, que pertenecerían a la empresa minera Santa Isabel. Asimismo, refieren que esta empresa estaría realizando actividades de exploración  sin tener los permisos de las instancias respectivas. Además, refieren que estas actividades se desarrollan en cercanías de ojos de agua que proveen del agua a las comunidades y la zona urbana del distrito de Tambo, así como a los distritos de Anco, Ayna, Samugary y Santa Rosa.

Ante esta situación, el Frente de Defensa del distrito de Tambo y autoridades locales acudieron al Consejo Regional de Ayacucho para pedir la intervención de la zona y suspender los permisos de exploración a la empresa. Asimismo, el Director Regional de Energía y Minas, Víctor Martínez dijo que esta minera estaría realizando trabajos de explotación cerca de un ojo de agua, lo cual preocupa a la población por la contaminación del agua. “La empresa minera solo contaría con un documento sobre el tema de impacto ambiental”, dijo.

De otro lado, el Consejo Regional de Ayacucho, aprobó conformar una comisión especial para investigar a la empresa Santa Isabel y los trabajos de exploración y explotación minera que desarrolla en el Centro Poblado de Usmay. El consejero de la Provincia de La Mar, Miguel Vila, dijo que la población no ha sido convocada para la consulta comunal, como estipula la norma, para dar apertura a la concesión minera. Por ello, afirmó que  “la población se opone a la explotación minera”.

Sobre este asunto, el alcalde del distrito de Tambo, Julio Coz, criticó a la Dirección de Energía y Energía de Ayacucho, por aprobar el estudio de impacto socio ambiental de la empresa Santa Isabel que permitía realizar la actividad minera en los territorios del centro poblado de Usmay, sin considerar los impactos que generará en la actividad agrícola. “Es de reconocimiento nacional que al distrito de Tambo se le considera como capital de la papa nativa y eso estaría en peligro”, expresó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces