Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Denuncia presencia de mineros informales en el distrito de Tambo

Enviado el 26/07/2017
Por: 
Felícitas Pañao

Foto: Jornada.pe

Comunidades Campesinas de Usmay, ubicado en la zona alta del distrito de Tambo (La Mar, Ayacucho), denuncian la presencia de mineros en sus territorios desde hace algunos meses, que pertenecerían a la empresa minera Santa Isabel. Asimismo, refieren que esta empresa estaría realizando actividades de exploración  sin tener los permisos de las instancias respectivas. Además, refieren que estas actividades se desarrollan en cercanías de ojos de agua que proveen del agua a las comunidades y la zona urbana del distrito de Tambo, así como a los distritos de Anco, Ayna, Samugary y Santa Rosa.

Ante esta situación, el Frente de Defensa del distrito de Tambo y autoridades locales acudieron al Consejo Regional de Ayacucho para pedir la intervención de la zona y suspender los permisos de exploración a la empresa. Asimismo, el Director Regional de Energía y Minas, Víctor Martínez dijo que esta minera estaría realizando trabajos de explotación cerca de un ojo de agua, lo cual preocupa a la población por la contaminación del agua. “La empresa minera solo contaría con un documento sobre el tema de impacto ambiental”, dijo.

De otro lado, el Consejo Regional de Ayacucho, aprobó conformar una comisión especial para investigar a la empresa Santa Isabel y los trabajos de exploración y explotación minera que desarrolla en el Centro Poblado de Usmay. El consejero de la Provincia de La Mar, Miguel Vila, dijo que la población no ha sido convocada para la consulta comunal, como estipula la norma, para dar apertura a la concesión minera. Por ello, afirmó que  “la población se opone a la explotación minera”.

Sobre este asunto, el alcalde del distrito de Tambo, Julio Coz, criticó a la Dirección de Energía y Energía de Ayacucho, por aprobar el estudio de impacto socio ambiental de la empresa Santa Isabel que permitía realizar la actividad minera en los territorios del centro poblado de Usmay, sin considerar los impactos que generará en la actividad agrícola. “Es de reconocimiento nacional que al distrito de Tambo se le considera como capital de la papa nativa y eso estaría en peligro”, expresó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestro