Noticias SER
Logo SER

Docentes en huelga intentaron tomar aeropuerto de Ayacucho

Enviado el 26/07/2017
Por: 
Omar Rosel

Foto: Diario Correo

Desde el pasado de 12 de julio, los docentes de Ayacucho se sumaron a la huelga indefinida que acatan por lo menos 12 regiones del país, bases del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), reclamando aumento de sus remuneraciones. Como parte de sus acciones de protesta, este último miércoles los docentes de Ayacucho bloquearon la vía hacia el aeropuerto Alfredo Mendivil, asimismo rodearon la pista de aterrizaje para impedir la llegada de vuelos de la ciudad de Lima y, ante esta situación amenazante la policía intervino, pero los vuelos no llegaron, generando malestar en los usuarios.

El pasado martes desde la madrugada, los docentes también interrumpieron el tránsito en las vías principales que conectan Ayacucho con Andahuaylas, Ica y Huancavelica. Los huelguistas utilizaron piedras y troncos para impedir el paso de unidades vehiculares.  El transito se restableció pasada las 8 de la mañana del martes.   

Ante esta situación, la Prefectura de Ayacucho que tenía planificado la realización del desfile por fiestas patrias en el Parque Sucre, para este 27 de julio, ha decidido cancelar esta actividad, por temor a las acciones que pretenderían realizar los docentes para interrumpir esta ceremonia y que podría ir en contra de la tranquilidad de la ciudad y de la población asistente. Según refirió la Prefecta de Ayacucho, Lidia Prado, el intento de tomar la pista de aterrizaje y bloquear la vía evitamiento alertan de la situación. “No podemos exponer al público asistente, tampoco a los escolares que participan ese día”, dijo.   

De otro lado, Lidia Prado, informó que el 27 de julio sólo se izará el Pabellón Nacional, la bandera de Huamanga y se desarrollará la misa en la Catedral de Ayacucho. “Los reclamos de los docentes pueden ser justos, pero no compartimos sus medidas”, expresó Prado.

Sobre la huelga, el Director Regional de Educación de Ayacucho, Edgar Meneses Gavilán dijo que están recibiendo información permanente de las Unidades de Gestión Educativa Local de las provincias sobre la paralización de labores académicas en instituciones educativas y la cantidad de alumnos que vienen siendo afectados por la huelga docente. “En las provincias de Huanta, Huamanga y La Mar, la huelga se acató en 70%, sin embargo, en otras provincias se ha cumplido con las horas lectivas de clases y están en período de vacaciones”, informó Meneses Gavilán.

Cuando se le consultó por los descuentos a los docentes que están acatando la huelga, Meneses precisó que no se trata de un ‘descuento’ sino una ‘no remuneración’ lo que  “implica que en los haberes del mes de agosto no se pague por los días no laborados”, dijo.

Intentamos comunicarnos con el secretario del SUTE-Ayacucho, Edilberto Barzola para conocer sobre la medida de lucha y sobre los puntos a tratarse en una posible negociación, peor no pudimos ubicarlo. Fuentes cercanas al SUTE-A, informaron que Barzola habría recibido amenazas y por ello esta inubicable.   

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana