Noticias SER
Logo SER

Maestros de cinco provincias de Cajamarca acatan huelga indefinida

Enviado el 26/07/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Desde el 13 de julio, docentes de algunas instituciones educativas de las provincias de Cutervo, Chota, Hualgayoc, Santa Cruz y Celendín se encuentran acatando la huelga indefinida desarrollada también en algunas ciudades del país.

Durante las movilizaciones que se han registrado, los dirigentes de las distintas bases regionales del SUTE Cajamarca han recalcado que existen diferencias con el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, de quienes marcan distancia por desconocer la medida de protesta.

Como parte de sus acciones, la semana pasada se programó una manifestación por las calles de la ciudad de Cajamarca, realizando a su vez plantones en las inmediaciones de las instituciones educativas que se encuentran desarrollando sus labores académicas con normalidad y lo mismo en las afueras del gobierno regional de Cajamarca. En declaraciones a los medios locales, el vicepresidente del Comité Regional de Lucha, Segundo Vásquez Gonzales explicó sus reclamos manifestando que: “venimos planteando al MINEDU desde hace tiempo la derogatoria de la Ley N° 29944 de la Reforma Magisterial y de su modificatoria última la Ley N° 30541 además de los Decretos Supremos N° 003 del 2013 y N° 005 del 2017. Estamos planteando la nulidad porque esta Ley ofende los derechos de los maestros. También que las Ugeles sean investigadas en sus gastos por la Contraloría”.

Aunque al inicio de la huelga el director regional de Educación, Yone Asenjo, manifestó que los docentes que acatan la medida de protesta serían sometidos a un proceso administrativo, días después el propio gobernador regional, Porfirio Medina, señaló que no se les descontará el sueldo: “Hasta este momento no les hemos descontado ni la intención es hacerlo, a pesar de que exista una presión enorme. Consideramos que la reivindicación de los maestros es correcta. Tengan plena seguridad que estamos haciendo lo posible para que puedan obtener lo que solicitan. Hay resultados valiosos, pero no es suficiente”, dijo frente a los maestros que se movilizaron.

Lo expresado por Medina fue confirmado luego con la difusión de un pronunciamiento desde el gobierno regional, respaldando la protesta de los maestros y exigiendo la atención inmediata por parte del gobierno nacional: “Ante el comunicado del Ministerio de Educación respecto a los descuentos por perdidas de clases, el Gobierno Regional se compromete a que esto no se haga efectivo en la medida que los docentes cumplan con la reprogramación de las horas de clases. En lo que concierne a la legalización de la huelga se encaminara a través del Consejo Regional”, se lee en el comunicado.

Asimismo, este martes, Yone Asenjo manifestó que es necesaria la unidad del magisterio y que se estará al tanto de los acuerdos a los que se lleguen para respaldar a los maestros. Al anuncio hecho respecto a que no se originarán descuentos, Asenjo dijo: “También debemos dejar en claro que tiene que haber una recandelarización, caso contrario sería inaplicable esa posición”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto