Noticias SER
Logo SER

PPK: el lujo de perder un año

Enviado el 26/07/2017

El primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski acaba con un saldo negativo que, más allá de la caída de la popularidad del presidente y sus ministros, se refleja en  el pesimismo que cunde en todos los sectores del país ante la impericia, la indecisión y favoritismo ante proyectos privados que han caracterizado al otrora llamado “gobierno de lujo”.

Si bien, el Congreso ha jugado un rol obstructor en todo el período -comandado a distancia por la derrotada Keiko Fujimori- la responsabilidad de la actual situación es de un Ejecutivo que ha sido incapaz de fijar rumbo en los temas de mayor preocupación para la ciudadanía. Por el contrario, la economía se ha ralentizado sin que ninguna de las medidas propuestas por el ex ministro Alfredo Thorne haya resultado efectiva, en tanto que otras como la reducción del IGV han quedado en el olvido; en la agenda de seguridad ciudadana solo se han apreciado acciones efectistas, sin novedades en la reforma de la Policía Nacional. Y respecto a la lucha contra la corrupción, la cosa va de mal en peor tomando en cuenta el papel del Ministerio de Justicia y la Procuraduría General de la República.

Por otro lado, el gobierno no ha tenido reparo en mostrar su apoyo al sector privado empresarial, aún  en detrimento del interés público. La clave de esta relación han sido las Alianzas Público Privadas que, en lugar de distribuir el riesgo entre el Estado y los particulares, ha sido utilizado para garantizar grandes beneficios a los inversores.

La agenda social también ha estado ausente durante este primer año y la mejor expresión de ello son las huelgas que mantienen actualmente los sindicatos de docentes y la Federación Médica, sin encontrar respuesta de la burocracia capitalina. A ello se suman las protestas de las poblaciones que viven en el ámbito de los centros mineros, por las consecuencias sociales y ambientales de estas operaciones. Dicho sea de paso, durante el último año el Ministerio del Ambiente no ha superado el papel decorativo que lamentablemente ha tenido desde su creación.

Es hora de un cambio significativo del Poder Ejecutivo, más allá de la renovación de rostros. Por ello en Noticias SER consideramos que es necesario que sea el propio presidente quien asuma el liderazgo, defina las prioridades de cara a la ciudadanía y deje de distraer su  atención en demandas particulares, como la del indulto a Alberto Fujimori. Para ello debe rodearse de un equipo dispuesto a resolver problemas en vez de gestionar intereses amicales o pasar por el Estado para mejorar su currículum. El Perú necesita un gobernante, no un administrador. Menos un lobista. Un gobierno eficiente, aunque no sea “de lujo”.

Comentarios (1)

Efectivamente, necesitamos un

Efectivamente, necesitamos un gobernante y no sólo un administrador. Pero tengo la impresión que hay que plantear iniciativas de modo más proactivo e involucrarse de modo más activo en lo que uno piensa que puede aportar. Por ejemplo, en temas medio ambientales o rurales. En temas de lucha anticorrupción. Y otras...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

California Blues

Adriana, la 126

José Ragas

Otrosí digo

Contra el fujimorismo

Ana María Vidal

Escrito al margen

La vacancia vacía

Jorge Frisancho

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>