Noticias SER
Logo SER

Comunidades de Puno iniciarán paro contra proyecto minero Santo Domingo

Enviado el 26/07/2017
Por: 
Soledad Rosario

Los distritos quechuas de Nuñoa, Santa Rosa, Ocuviri, Macari, Llalli y Orurillo de la Provincia de Melgar Ayaviri empezarán hoy a las 12 de la noche una paralización para solicitar al gobierno central el cese definitivo de las concesiones mineras y del proyecto minero Santo Domingo de la empresa Minsur.

Desde el 2014, la comunidad de Pasanacollo se encuentra en alerta desde que la empresa Minsur inició un proceso de cateo y exploración minera próximos a su comunidad a fin de explotar oro.

En entrevista a Noticias SER, el presidente de las rondas campesinas Percy Quispe manifiestó que  “la empresa aún no da a conocer su Estudio de Impacto Ambiental y se desconoce por parte de la población y comunidades el impacto total que se tendría. Hemos cursado invitaciones a la empresa para que se presente en la asamblea de la ronda campesina de Nuñoa y hasta ahora no han respondido y no se han presentado”.

Los pobladores de la zona desconfían del proyecto "Santo Domingo", que tendrá su yacimiento Qasawallata. El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales y Medio Ambiente del  distrito de Nuñoa, Faustino Choquepata Sarcco, señaló que actualmente el proyecto está en la etapa de exploración, sin tener más información. Asimismo, indicó que una de las razones para rechazar el trabajo minero es que la zona donde explotarán  está ubicada en la cabecera de la cuenca, y al desarrollar los trabajos podría afectar el medio ambiente, con consecuencias fatales en la economía familiar.

Choquepata  Sarco explicó que “hasta el momento no se hizo ninguna consulta a la población sobre los trabajos que van a desarrollar, de efectuarlo lo rechazarán por unanimidad, y como muestra de ello se cumplirá con lo programado del paro preventivo de 72 horas para los días 27, 28 y 29 de julio”.

 A ello se suma la preocupación de las  comunidades porque el proyecto Santo Domingo, si empieza a operar, afectará directamente a las comunidades que se encuentran en la parte baja del distrito, debido a que está ubicado en una cabecera de cuenca. En esta zona se encuentra  el ganado de las comunidades, las cuales basan su economía entorno a la ganadería y agricultura. Desde Nuñoa hasta Orurillo, Asillo y toda la cuenca del río Ramis, se podría contaminar más de lo que hasta la fecha está, debido a la antigua explotación minera.

Esta movilización contempla boqueo de vías hacia la ciudad del Cusco.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Pedestal para nadie

Las buenas intenciones de “lo cholo”

Christian Elguera

Dákamau

Pensamiento García

Francoise Cavalié Apac

Teleidoscopio

Sanos hijos del patriarcado

Rosa Montalvo Reinoso

Campo abierto

Pequeñas victorias cívicas del fútbol

Alicia del Águila

Historia

El “Plan Verde” de 1989 (II Parte)

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones