Noticias SER
Logo SER

PUNO: demandan a PPK mejoras económicas y sociales

Enviado el 26/07/2017
Por: 
Soledad Rosario

Un 28 de julio de 1821, don José de San Martín salió de Palacio de Gobierno para presidir la ceremonia de la Proclamación de la Independencia. Desde entonces, esa fecha es considerada nuestro aniversario patrio y, como cada año, el mensaje presidencial genera expectativa entre la población. Por ello,  Noticias SER conversó con varios ciudadanos puneños sobre sus expectativas ante el  mensaje presidencial.

Para el abogado Tirso Vargas, el mensaje presidencial debe ser realista y con soluciones concretas: “Pedro Pablo Kuczynski,  debe hacer un mea culpa, y decirle al país que se cometieron errores, y que él y su gabinete no estuvieron a la altura de las grandes demandas del país. No queremos grandes anuncios ni promesas, ya las tuvimos en demasía en el primer mensaje de asunción de mando”.

El fenómeno climático, el destape del caso Lava Jato, sumado a la crisis política -confrontación del Congreso o el ex presidente en prisión preventiva- han puesto al país en una situación difícil, pero el mensaje debe dar respuestas a otras asuntos, según  Tirso Vargas.

En este sentido, indicó que espera respuestas a la grave crisis económica que enfrenta el país, y cuáles son los puntos clave para dar el gran salto de la recuperación económica. “El gobierno debe explicar cómo destrabará los grandes proyectos que han detenido el crecimiento económico, Cómo hará para incentivar el empleo, que se ha visto reducido sobre todo en el sector juvenil. Que se un mensaje esperanzador, pero con soluciones concretas, el país se lo demanda”.

Para Cesar Quispe, candidato al Gobierno Regional de Puno el gobierno de PPK no ha resuelto ninguno de los problemas fundamentales del país. La economía del país no tiene visos de crecimiento, y eso se debe al modelo económico primario exportador, impuesto desde la época de Fujimori y que continúa hasta el presente. Por ello, espera un cambio radical en esto y “un mea culpa de PPK”.

 “Los millones de peruanos esperamos mejores ingresos en cada una de las actividades productivas a las que nos dedicamos, pero eso no sucederá porque se ha abandonado el sector agropecuario, el sector salud y el sector educación. Además, no hay industrialización de nuestra materia prima. Los 31 millones de vivimos como si no tuviéramos un Gobierno o como si no existiera un Estado”, explicó Quispe.

Por su parte, Jesús Betancur, Coordinador Técnico de la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE, espera el anuncio del aumento de sueldo de  los profesores y que cumpla sus compromisos de campaña hacia la región Puno. También la sucesión del ministro de Economía.

El director de EDUCARE – Puno, Eleazar Mamani Pacho, considera que el Gobierno debe concretar la promesa de revalorar la carrera docente, pues hasta ahora no se cumple la ley que les ampara. “La formación docente está postergada, es muy pobre, y ni que decir de la educación rural. Como ciudadano, espero que se anuncie el fortalecimiento y ampliación de los programas sociales, algo que pareciera que se ha estancado, excluyendo a nuestros ciudadanos a una mejor calidad de vida.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto