Noticias SER
Logo SER

Puno: Encuentran aluminio, hierro y manganeso en aguas del Llallimayo

Enviado el 26/08/2015
Por: 
Wilfredo Ramírez Ticona, desde Melgar

La Autoridad Nacional de Agua arribó la semana pasada a la localidad de Llalli, para dar información sobre el  monitoreo que se emprendió el 19 de junio último, cuando se tomaron muestras de agua, que han sido analizadas por el laboratorio “Servicios Analíticos Generales SAC”, acreditado ante INDECOPI para llevar a cabo reportes con valor oficial.

Los puntos de monitoreo estuvieron ubicados en los ríos Pataqueña, Chacapalca y Llallimayo, así como en las quebradas Lluchumayo y Huarucani, donde fueron establecidos seis puntos de muestreo. Los cuales los resultados fueron expuestos ante decenas de pobladores que se concentraron en el teatrín del distrito de Llalli.

A esta reunión acudieron los alcaldes de Umachiri, Llalli, y Ocuviri (Lampa), quienes, junto a los habitantes de dichas localidades, escucharon los resultados de los análisis. Walter Oyarce, representante de la Autoridad Nacional del Agua, dio a conocer la presencia en las muestras de arsénico, boro, cadmio, cobalto,  cobre, cromo, hierro, manganeso, mercurio, niquel, plata, plomo, talio, vanadio, y zinc, entre otros elementos químicos.

En Lluchusani, los parámetros de aluminio alcanzan una concentración de 17.94 mg/l, siendo el estándar de calidad ambiental (ECA) 5 mg/l. El hierro total concentra 11.466 mg/l, mientras que el ECA es de apenas 1mg/L. Del mismo modo, el manganeso muestra una concentración de 1.0897 mg/l, superior al ECA, que es de 0.107 mg/l,

En el sector de Huarucani, el aluminio alcanza 32.201 mg/l, siendo el estándar de calidad ambiental 5 mg/l. El hierro, cuyo ECA es de 1mg/l, llega a 3.8623 mg/l y el manganeso a 2.1693 mg/l, cuando el ECA señala 0.107 mg/l. Así, pues, los valores superan los niveles de contaminación permitidos para el riego de vegetales y la bebida de los animales por el D.S. No. 002-2008-MINAM.

A partir de estos resultados, el representante de la Autoridad Nacional del Agua señaló que el alto contenido de aluminio en el agua hace sospechar de su relación con las actividades de la Empresa Minera ARUNTANI S.A.C., por lo que solicitó la fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, del vertimiento del efluente industrial proveniente del tajo botadero Jessica.

Por su parte, la Autoridad Local del Agua emitió la Resolución Directoral No. 330 ANA-AAA., que sanciona a la dicha compañía con una multa de 15 Unidades Impositivas Tributarias y exigiendo la presencia del OEFA, para la supervisión inmediata.

Por su parte, los profesionales del ministerio de Salud expresaron su indignación, al indicar que el consumo del aluminio destruye los riñones, el de arsénico provoca alteraciones en el endometrio femenino y en el periodo menstrual, así como malformaciones en caso de embarazo, y que la ingesta de boro, bario y berilio, provoca descalcificación de los huesos y la consecuente  osteoporosis.

Del mismo modo, los especialistas precisaron que el consumo del cromo provoca envejecimiento celular (cáncer), y que el del manganeso afecta directamente al sistema nervioso central. En tal sentido, dijeron que eventuales casos de retraso mental no serían consecuencia de una herencia, sino de la ingesta de aguas contaminadas. Luego de revelar que el plomo tiene consecuencias negativas en los sistemas cardio vascular e inmunológico, así como en la sangre, y que el zinc puede provocar cáncer al hígado, si se consume en cantidades superiores a los niveles permitidos, los representantes del ministerio de Salud hicieron hincapié en la necesidad de realizar una campaña de salud médica integral, que permita conocer el estado de salud de la población de los distritos afectados.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto