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La muerte del SNIP y los gobiernos locales

Enviado el 26/10/2016

Hace unas semanas el presidente Pedro PabloKuczynski anunció la “muerte” del Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP. Sin embargo, desde el punto de vista de los gobiernos locales, las razones detrás de este anuncio no son muy claras. Si bien la desaparición del SNIP ha sido presentada como una forma de destrabar las inversiones, una rápida revisión sobre el tema parece indicar que el ritmo de ejecución de las inversiones no sería elproblema más importante por atender.

En sus inicios,el SNIP fue duramente criticado desde las regiones. Antes de que el SNIP fuera descentralizado en el año 2007, el Ministerio de Economía y Finanzas concentraba la decisión  de aprobación de proyectos. Esta situación ya ha cambiado: actualmente,más de 1200 municipalidades cuentan con Oficinas de Programación e Inversiones y aprueban por sí mismas la mayoría de proyectos, aunque se insista en decir que estos se aprueban en Lima. Por otro lado, la ejecución de inversiones ha aumentado rápidamente entre los gobiernos locales. Mientras que en 2007los gobiernos locales ejecutaronsólo S/. 2.6 mil millones,en 2014 se ejecutaron S/. 13.7 mil millones. Si bien estas cifras aún están lejos del 100 por ciento de ejecución, es difícil argumentar que la brecha se deba al SNIP. En efecto, solo en el 2015 los gobiernos locales declararon viables proyectos por un monto de más de40 mil millones de soles

Existen, por supuesto, problemas por resolver, pero la solución no necesariamente gira en torno a aumentar las tasas de ejecución presupuestal, sino a hacer frente a la falta de orientación y planificación de las inversiones. El SNIP por sí mismo no proporciona herramientas para priorizar proyectos entre las distintas necesidades de inversión local. Hacia la atención de dicho problema apuntan los últimos anuncios hechos por el Ministro Alfredo Thorne, quien ha señalado que el nuevo sistema servirá para que los proyectos atiendan las necesidades de inversión. Esto implicará un esfuerzo por obtener información actualizada a nivel local, proveer capacitación sobre los criterios a utilizar para priorizar inversiones que atiendan brechas y dar incentivos para ejecutar este tipo de proyectos.

Otro problema vinculado a la inversión públicaconsiste en las transiciones de una gestión a otraen el nivel local. Al visitar varias municipalidades en distintas regiones del Perú, escuchéuna y otra vez historias de documentos desaparecidos, desorden y paralización al inicio de las gestiones. En la sierra norte del Perú, un alcalde me contó que el primer día de gestión no sólo no había encontrado los documentos de la municipalidad, sino que incluso los escritorios del personal habían desaparecido. Esa municipalidad pasó de tener una ejecución de más del 90 por ciento al final de la gestión anterior a menos de un 15 por ciento en el primer año de la nueva gestión, lo cual generó descontento entrela población.Cada cuatro años, la gran mayoría de gobiernos locales cambia autoridades, y con ellosse va buena parte del personal municipal, ya que sólo poco más del 20 por ciento de alcaldes fue reelecto en los periodos de 2007-2010 y de 2011-2014. Se puede notar que en los últimos años la ejecución de inversiones solo se reduce en términos absolutos en los primeros años de gestión. En tal sentido, cualquier sistema que reemplace al SNIP debería buscar establecer mecanismos para dar una mayor continuidad a las inversiones entre los cambios de gobierno. Por supuesto, las nuevas autoridades deben tener espacio para replantear las prioridades, pero esto no debería llevar a que se empiece de cero. Al mismo tiempo, es crucial redoblar esfuerzos para generar capacidades de gestión de inversiones en los momentos más críticos; es decir, al inicio de las gestiones municipales.

La“muerte” del SNIP puede ser una oportunidad para atender estas y otras limitaciones que afectan la inversión pública. Sin embargo, un anuncio como el realizado,puede dificultar la transición hacia el nuevo sistema al crear expectativas equivocadas. Centrar el anuncio en la necesidad de destrabar las inversiones,podríagenerar entre los gobiernos locales la expectativa de que se facilitará la inversión de cualquier tipo. Además, puede distraer la discusión de temas relevantes como la generación de capacidades, el aseguramiento de la calidad de la inversión y el cierre de brechas.

Maria Luisa Vásquez Rossi pertenece a la Plataforma Comadres, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

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María Luisa Vásquez
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