Noticias SER
Logo SER

La nueva ley universitaria en Sullana

Enviado el 26/11/2014

Como muchos de los peruanos hemos oído, la nueva Ley Universitaria ya está siendo aplicada en muchas de las casas de estudio de nuestro país. La Universidad Nacional de Piura, llevó a cabo, hace unos días, un proceso electoral para nombrar a sus nuevas autoridades, el mismo que contó con la participación de todos los estamentos que tiene una universidad; es decir, alumnos, docentes, personal administrativo y personal de mantenimiento. Los integrantes de cada uno de estos grupos tienen que participar, con sus proporciones y condiciones, como la ley lo manda y detalla. Sin embargo, estas elecciones no se ajustan todavía a la nueva normatividad, y según la información de la que disponemos, no han dejado satisfecho al estudiantado, que busca más transparencia y limpieza en su casa de estudios. Esperemos que estas nuevas autoridades sean realmente nuevas y sigan trabajando en las prioridades y problemas que toda institución tiene, para bien de los estudiantes y todos sus miembros. Ningún problema es insuperable cuando hay voluntad real y decidida de superarse.

En un artículo publicado hace algún tiempo en un medio local, así como en Noticias SER, señalaba y denunciaba algunos vicios y malestares que vemos en algunas casas de estudio afincadas en Sullana. Uno de ellos era la poca seriedad de los docentes respecto al tiempo que dedican, precisamente, a ser docentes y ahora investigadores. Las corruptelas respecto a la solicitud de dineros adicionales a los alumnos, para atender una serie de “necesidades” no cubiertas, se supone que por la autoridad de dichas casas, y otras cosas muy preocupantes, atentan contra la calidad profesional de los que se forman.

La nueva ley insiste en que las universidades tienen que ser casas en donde se produzca el conocimiento tan necesario para el desarrollo de espacios en los que ellas se encuentran. Pero, además, el docente tiene que dedicar tiempo a sus alumnos, en labores de tutoría y consejería académica, pensando que las y los jóvenes necesitan de ella para ir superando las dificultades naturales que tienen al ingresar a un nivel más exigente, como es y debe ser una universidad. Tres son, pues, las tareas que ahora debe desarrollar un docente universitario: enseñar, investigar y acompañar académicamente a los alumnos.

Teniendo en cuenta estos dos horizontes, es decir, la nueva Ley de Universidades y los problemas que se detectaron en algunas sedes locales de universidades en Sullana, me parece oportuno mostrar lo que la Universidad Nacional de Frontera (UNFS) está haciendo en una de las dimensiones de la actividad profesional de sus docentes. Lo primero que debemos saber es que dicha casa de estudios tiene un proyecto institucional, en el que una de las metas es, precisamente, servir al desarrollo integral de la ciudad y la provincia donde está ubicada. Esta meta se concreta, además, en que los proyectos de investigación que se planteen tienen que responder a necesidades sentidas y formuladas por los actores de su desarrollo. Se debe investigar, pues, temas pertinentes y aplicables. En este sentido, hay prioridades, y no se puede escoger cualquier tema de investigación.

Además de tener claro esto, la universidad está invirtiendo en capacitar a sus docentes en todo lo necesario para formular, de manera científica y eficiente, los temas, los objetivos, las hipótesis, los métodos y los tipos de investigación. Esta capacitación es un esfuerzo y también un reto para los mismos docentes con poca experiencia en este terreno. Una de las pruebas del nivel académico de un catedrático son sus publicaciones en revistas y editoriales reconocidas, a nivel nacional y mundial. Eso es lo que se nos está pidiendo: mejorar nuestro nivel, y una de las formas es haciendo investigación pertinente y buena.

¿Cuántas de las sedes de universidades que hay en Sullana han publicado, durante los más de diez años de funcionamiento que tienen algunas de ellas? Por ejemplo, la Universidad Católica Los Angeles de Chimbote (ULADECH), la Universidad San Pedro de Chimbote, la Universidad Privada Antenor Orrego, y la misma Universidad Nacional de Piura.

La Universidad Nacional de Frontera Sullana está en camino de formular varias investigaciones, de acuerdo a los criterios que se están manejando de manera eficiente y consecuente, y teniendo en cuenta, sobre todo, el criterio de aplicación práctica para las demandas del mercado económico y social de Sullana. También, el que los estudiantes que se están formando participen de ellas para que, desde el comienzo de su formación, aprendan y gusten de investigar. Se hará un monitoreo permanente del proceso y se tendrá plazos, así como la obligación de arribar a resultados medibles en lo que es calidad, posibilidades de publicación y  replica, etc. Es, pues, una buena noticia el que la UNFS esté asumiendo, de manera efectiva y seria, este nuevo reto.

Las universidades tienen que retomar su papel clave de creadoras de un nuevo pensamiento para los nuevos problemas y retos que tienen nuestra región y nuestro Perú. No podemos conformarnos con ser buenos docentes; tenemos que recuperar nuestro lugar de liderazgo en toda la línea de investigación tecnológica, científica y humanista. Si no lo hacemos, estaremos perdiendo muchas oportunidades.

Alguien que hizo investigación seria y sostenida, y no precisamente desde las universidades sino desde una institución respaldada por la Compañía de Jesús, fue el jesuita francés Bruno Revesz, quien dedicó más de 40 años de su vida a Piura y sus potencialidades. Lo hizo desde el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción Campesina), una institución que, desde mi criterio, tiene el centro de documentación más importante de Piura en temas de desarrollo. Basta ver y leer todo lo que Bruno hizo como persona y como miembro de un equipo, para demostrar lo que es hacer investigación y ponerla al servicio de todos, sobre todo de los campesinos y sus organizaciones, y también de la clase política, que es la que tiene en sus manos gran parte de las decisiones sobre cómo y hacia dónde debe ir el desarrollo de Piura.

Descansa en paz, amigo Bruno, con tu sonrisa franca de siempre, tu ejemplo y tu amor a nuestro Perú, que no serán olvidados. Has servido a los hambrientos, los desnudos y los desamparados, haciendo buena y comprometida tarea de investigador.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones