Noticias SER
Logo SER

Entre lágrimas y euforia

Enviado el 26/12/2010
Paúl Lazo Gamero

Una mirada a la segunda vuelta electoral y próximas elecciones

Antes de culminar el presente año, con las fiestas navideñas y las explosiones de bombardas que anunciarán el próximo, es necesario detenerse un momento a dar una mirada a los tres últimos meses y los siguientes tres que vendrán, ya que por un lado, ha pasado la segunda vuelta electoral regional y por otro, se viene el proceso de elecciones presidenciales  y congresales del 2011. Este tiempo de reflexión será importante para encontrar un punto de quiebre que nos oriente a nuestro desarrollo.

La guerra sucia

Como en la primera vuelta, la segunda estuvo empañada por la guerra sucia lanzada desde ambas orillas, ocasionando que apareciera una tercera opción, un fantasma nunca antes visto que de haber prosperado, hubiera podido desplazar a los aspirantes a la presidencia regional. El voto en blanco y nulo. La posibilidad no se dio.

Hace medio año en la región nadie se imaginaba que la presidencia sería disputada por dos personajes menores en el espectro político, aunque también es cierto que hace cinco años nadie en Puno había oído hablar de Hernán Fuentes, pero resultó ganando las elecciones.

Juan Luque, el candidato de RAICES, un profesional con prestigio de contador, doctor y rector, con fama de trabajador, impetuoso y desbordado  en entusiasmo; le falló el lenguaje limitado y la orfandad de planteamientos serios. Resaltó más bien su sorprendente desconocimiento de geopolítica y realidad regional.

Mauricio Rodríguez, el aspirante de AQUÍ, abogado y comunicador social bien versado, con un consabido mensaje político acuñado desde hace años en esta zona, mostró un propósito claro, también político, el cual se difundió a nivel regional desde la fundación de su radio Pachamama.

Ganó Rodríguez. Para conseguirlo no dudó en despojarse del saco y corbata y oportunamente enfundarse en una chaqueta andina y sombrero, “marketing político” que le llaman. El “doctor” Mauricio se acordó de su origen y trajinó sin descanso con ese atuendo por el interior de la región en busca del voto rural y hasta dentro del territorio del rival –Juliaca–. Desde su emisora el nuevo mensaje incluyó a la provincia de San Román, adulando a los pujantes juliaqueños. 11 de 13 provincias le dieron su apoyo.

Lo que viene y lo que se espera

La tarea del ganador autodefinido de izquierda moderna será ardua, con un Consejo Regional mayoritariamente opositor y una agenda pendiente que el saliente presidente Hernán Fuentes fue incapaz de ejecutar. Rodríguez está ahora en la posición del poderoso pasajero que tanto criticó desde su medio de comunicación. Su reto será despojarse de la soberbia que obnubila a los políticos, para instaurar una gestión democrática con apertura, inclusión, transparencia y honestidad, e impulsar el desarrollo ahora que contamos con mayores presupuestos, recursos transferidos y decisiones propias.

Para que a su gestión no le pongan cortapisas, el desafío mayor será ordenar la casa. Por ello, en su proyecto político como así lo llama, no deberá imponerse el apetito personal político sobre el trabajo profesional y técnico. Asimismo, su radio no deberá estar a su “sacrosanto” servicio, tal y como fue el estilo de Fuentes con su emisora en Juliaca.

No sé si Fuentes regresará pronto a su cabina de Radio Perú, más bien quizá prefiera descansar largamente en alguna playa caribeña. Lo cierto es que será recordado como el obstinado “opositor y perseguido político” que perjudicó a Puno, a quien el cargo le quedó grande y los bolsillos chicos.
 
Alianzas para el triunfo: Mirando el 2011

Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. En el tiempo que queda hasta abril es improbable el triunfo de alguna fuerza política que pretenda ir sola en esta carrera.

Aunque ya haya algunas alianzas definidas, muchos grupos políticos capitalinos y norteños han fijado su mira en los triunfadores del sur o en quienes serían potenciales competidores, ya sea para conquistar Palacio de Gobierno o el Congreso de la República.

Alan García, sus aliados y los oportunistas “compañeros” quedarán sin chance pese a mostrar un bello rostro e inteligencia ajena con Meche Aráoz como cabeza de plancha presidencial. Yehude Simon y Rafael Rey se fueron por donde vinieron, el primero al “sancochado” con Pedro Pablo Kuczynski y el otro volvió a su casa mafiosa.

En Puno, la hija del dictador Alberto Fujimori ha despertado simpatías en agradecidos seguidores de su padre. Luis Castañeda deberá dejar el mutismo y evitar que malas compañías, nada solidarias, hagan gancho en su coche. Alejandro Toledo ha ingresado con buen pie -en alto- tratando de multiplicar panes por votos, con una avalancha mediática nada franciscana. Y Ollanta Humala no es ni la sombra de la elección anterior.

A Puno llegó cabalgando hace poco el arequipeño Yamel Romero, ex aprista, ex alcalde de Arequipa y reciente candidato perdedor en esa región. Se presentó como coordinador de campaña de la macro sur del conglomerado liderado por PPK. Apuesto que bajo el rótulo de ayavireño pretenderá su curul.

Con este escenario, aún no puede hablarse de una tendencia del electorado puneño. Por lo pronto, la única alianza ganadora que ha logrado el respaldo de la región es Alianza Porvenir Unicachi, el equipo de fútbol que disputa la final de la Copa Perú y que, entre lágrimas y euforia, nos hace soñar con el retorno de Puno al fútbol profesional. Con una extraordinaria campaña deportiva y un manejo dirigencial silencioso pero efectivo, abismalmente distinto al que por muchos años practicaron los dirigentes del club deportivo Alfonso Ugarte, manejándolo a su antojo con un mezquino interés político.
 
Artículo publicado en la revista CABILDO ABIERTO Nro 55. Diciembre 2010-Enero 2011. Puno. Asociación SER.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Paúl Lazo Gamero
Cabildo Abierto
    Comentario Destacado
    E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto