Noticias SER
Logo SER

2010: Año de lecciones aprendidas

Enviado el 26/12/2010
Telmo Rojas Alcalde

Un Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) construido desde las provincias y la creciente desertificación departamental son las principales experiencias y lecciones aprendidas de un año que además finaliza con la elección de un presidente regional diferente.

Experiencias y lecciones

El Gobierno Regional saliente aprobó el PDRC Cajamarca al 2021 dejándonos varias lecciones. Una, la construcción desde cada provincia, destierra al centralismo capitalino regional. Dos, la calidad y selección de actores sociales reemplazan cantidades repetitivas. Tres, la facilitación objetiva hace que los participantes asuman sus aportes y los defiendan como suyos. Cuatro, la población ya tiene un instrumento de desarrollo sostenible para exigir que lo apliquen los nuevos gobernantes y la sociedad civil comprometida.

El otro aprendizaje fue comprobar que la región se está desertificando. La causa principal de ello es la proliferación de agricultura minifundista en laderas empinadas. La información técnica de la Zonificación Ecológica y Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE-OT) muestra que 52.2% regional tiene desertificación moderada (Contumazá, San Miguel y Santa Cruz) y otro 45.2% está en desertificación fuerte, camino a severa (Cajamarca, Cajabamba, Chota, San Marcos y Contumazá). Estas cifras demuestran que la desertificación es el primer gran problema que debemos afrontar.

El desafío del presidente regional diferente

El primero de enero del 2011, Cajamarca inicia un gobierno con 30.8% de apoyo y amplia mayoría en el Consejo Regional. Por tanto si fracasa o triunfa será por méritos propios. El reto para Patria Roja y Gregorio Santos es afirmar al socialismo como ideología y política alternativa. Los desafíos más importantes que tendrá que afrontar, son los siguientes:
 
1. Conformar un equipo de gobierno con solvencia técnica capaz de superar a los anteriores.

2. Evitar que su gobierno caiga en endiosamiento, ineficiencia y corrupción.

3. Asumir que el problema principal de la región es la desertificación causada por el minifundio agrario que usa tecnologías no conservacionistas. San Ignacio, también sigue este rumbo.

4. Cumplir con sus promesas sobre minería, encontrando la mejor opción técnica y política para que el desarrollo ambiental regional avance, sin desertificación ni contaminación.

5. Asumir que nuestro recurso natural principal son las lluvias, que hoy como escorrentía negra dejan cerros pelados. Sólo almacenando lluvias y tecnificando el riego será competitiva la agricultura regional.

6. Hacer una revolución educativa para volver ético y competitivo a nuestro capital humano.

Artículo publicado en la revista VOCES Nro 32. Diciembre 2010-Enero 2011. Cajamarca. Asociación SER.

 
Comentarios (1)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre g