Noticias SER
Logo SER

Adiós 2013… ¡Qué tal año!

Enviado el 26/12/2013

Percy Rivas

Despedimos el 2013 ayacuchano con un presidente regional declarado reo contumaz, con una gran inestabilidad en la gestión regional,  con proyectos que se inician, con grandes anuncios de  convenios que se firman pero  que no se concretan, profundizando aun más la desconfianza de la población en el quehacer político.

En Huamanga se despide el año como una ciudad caótica, impresentable, con calles intransitables debido a proyectos de construcción de alcantarillado que se inician en el centro de la ciudad coincidentemente para estas fechas festivas y  de lluvias, lo que muestra la  alta improvisación en la gestión edil huamanguina.  

La población de la ciudad de Ayacucho aun no puede salir de una discusión que parece bizantina, oponiéndose a la instalación de supermercados, aun cuando habría condiciones para implementarlos. La oposición a la inversión  privada de alta envergadura parece ser por cuestiones antojadizas de sectores que se oponen al desarrollo o tal vez sea que sus propuestas políticas no tienen mayor viabilidad en condiciones de progreso de la población.

Por otro lado, no se ha visto que los gobiernos locales hayan desarrollado mayores esfuerzos por mejorar el gasto público, salvo algunas excepciones. Asimismo, la relación Estado local con la población sigue fracturada, expresada en los bajos niveles de aceptación de los mismos porque a pesar del recorte  que sufrió el presupuesto de las municipalidades, estas disponen de recursos mayores a diferencia de años anteriores.

En  el escenario político, el 2013 -denominado año preelectoral- lo cerramos con cinco candidatos con cierto posicionamiento para la región Ayacucho, entre ellos Donayre, Oscorima, Molina, Alviar y Rúa. Para algunos analistas incluso este sería el orden de preferencia de la población como se ha publicado en  la revista “Enfoque”, lo que  revela también la mayor presencia de los movimientos regionales y la debilidad de los partidos políticos nacionales en estos procesos electorales. Próximamente se seguirán sumando nuevos candidatos, pero les será más difícil consolidar su posicionamiento. Adiós 2013.

 

Publicado en la revista Retablo N° 54-55 (Diciembre 2013).

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto