Noticias SER
Logo SER

Los jóvenes amantes de la medianoche

Enviado el 26/12/2013

Yanet  Arteaga Béjar

De acuerdo a los últimos estudios realizados en la  Investigación “Los jóvenes y su tiempo libre” por la asociación Mosoq Kawsay [1] , los jóvenes se encuentran varados en la densa complejidad de la cultura occidental, cuyos trazos dibujan un perfil  en el que sobresalen rasgos como la valoración personal, el ansia de vivir el presente y  el sentido provisionalista. Los jóvenes habrían asimilado  valores que sostienen la relevancia social al ocio como el gozo de vivir, la juerga, la diversión, la pachanga, el sentido del humor  y la exaltación de la fiesta. Esta cultura joven podría ser descrita como la cultura del ocio y del tiempo libre.

Así, el joven hace una distinción entre el tiempo de trabajo  o estudio  totalmente rutinario y dependiente, frente al tiempo de la fiesta, que es vivido como un tiempo libre  de toda norma. La fiesta, la diversión  y la juerga, lógicamente se viven “fuera del hogar, en la discoteca, en la calle, en los parques con el grupo de amigos, con la collera, los patas”. La familia y las personas adultas desaparecen  de este tiempo  y es entonces cuando se da más la cuestión de salidas y entradas  de los jóvenes a la casa, generando  conflicto con los padres.

Para la actual generación de jóvenes la noche se ha convertido  en el tiempo sin horario y sin reloj. La “noche es laaaaaaaaaaarga”, “es virgen”, “hay tiempo para rato” son frases que expresan la noche como el espacio de la libertad, de los sueños y de las frustraciones, de la falta de identidad y de las huidas posibles, del placer y la vulnerabilidad.  La noche es el espacio para la huida de un mundo impredecible, sin futuro, en el que la falta de proyectos  personales y sociales, en la que la ausencia del trabajo genera una frustración casi perenne. La noche es la ‘máscara’ que tapa el miedo  a encarar el futuro. Estos jóvenes viven con el supuesto inconsciente de que no tendrán un futuro, por eso solo queda vivir el presente, evitando el peso del pasado y la angustia que provoca el futuro.  En los últimos años ha ido creciendo este ‘presentismo’, vinculado al disfrute del bienestar económico y de los lazos afectivos en los grupos primarios (amigos, colleras, waykis). La mayoría de los jóvenes tiene la idea de que el futuro es tan incierto  que solo justifica vivir el presente: “Goza la vida ahora”, “La vida es una sola”, “Hoy día estoy, mañana no sé”. Entonces, hay que vivir cada día como si fuera el último. 

Pero mientras festejan cada noche el día, el ‘presentismo’, también festejan la vida, la alegría de ser jóvenes, la amistad, porque la amistad es la única experiencia  afectiva positiva que tienen. Por eso, comparten cada noche con alegría con sus ‘waykis’, con sus ‘choches’ y sus ‘causitas’ confiando el uno al otro sus penas y sus alegrías, sus triunfos y fracasos. Festejan con tragos, música, cantos, chistes, bromas y travesuras que les van a dar sonrisas para sus días negros. Festejan la alegría de encontrarse y relacionarse, de crear amores que les van a dar sustento para el futuro oscuro que les espera.

Afortunadamente, estos jóvenes de las noches no tienen un rasgo negativo externo que los diferencie y los estigmatice ante el resto de los jóvenes, son jóvenes comunes y corrientes cuyo merito tal vez es el de tener la valentía de festejar y alegrarse a pesar de sus dificultades, de hacer presente en sus vidas el adagio popular: “A mal tiempo, buena cara”
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto