Noticias SER
Logo SER

Elecciones, salud sexual y reproductiva

Enviado el 27/01/2016

Junto al brutal fenómeno del Niño que calienta esta ciudad desértica, nos encontramos en el clímax de las propuestas y promesas electorales. Aunque las fórmulas de viejos conocidos y algunos inéditos postulantes al sillón presidencial ya comienzan a ser tediosas y repetitivas ofreciéndonos soluciones a temas que años anteriores casi no se les dio importancia (el caso de las esterilizaciones es uno de ellos) los planteamientos en cuestión al acceso a la salud sexual y reproductiva no están siendo del todo claros. Parece que nuestros políticos no han anotado en sus agendas que el tema de las esterilizaciones devela un gravísimo problema en cuanto al acceso que existe en educación sexual y reproductiva actualmente en nuestro país. ¿En realidad las agendas electorales se preocupan por los derechos humanos? ¿Todos los candidatos apuntan en sus agendas a una educación inclusiva y al acceso a la salud sexual y reproductiva?

Algunos partidos como el PPK menciona en su plan de gobierno un “servicio de salud de calidad, seguridad y servicios básicos eficientes al alcance de todos” Guzmán por su parte, plantea una reforma “en el financiamiento al sistema, apuntando a la universalidad del Sistema Integral de Salud en un esquema mixto de financiamiento” y solo la candidata del Frente Amplio prioriza como unos de los ejes en su propuesta “brindar educación sexual y  garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a los adolescentes mayores de 14 años de manera gratuita y confidencial “ Por otro lado Keiko Fujimori durante su visita a Huánuco y como parte de su campaña electoral declaró con respecto de las esterilizaciones forzosas “es importante dar apoyo psicológico y buscar reparaciones si es que alguna mujer ha sido operada sin su consentimiento” sin embargo se quejó con respecto al Registro de Víctimas creado hace unos meses “han esperado un mes antes de la campaña electoral para hacer un anuncio de esta naturaleza, y lo que estaría mal es que habría intención de utilizar, politizar el dolor ajeno“. Parece que algunos candidatos están muy preocupados durante las campañas en dar una reparación a las mujeres afectadas por las esterilizaciones, sin embargo no les preocupa la situación actual en cuanto a salud reproductiva y sexual en nuestro país y en el caso de Keiko Fujimori tampoco le interesócuando fue Primera Dama y se puso en marcha el Programa de Planificación Familiar que violó masivamente los derechos humanos.

 

Programas de salud sexual y reproductiva

En materia de salud reproductiva nos queda mucho por alcanzar. Empezando por el pleno ejercicio de los derechos reproductivos: acceso a orientación y servicio a nivel integral, no solo se debe considerar la salud de la madre, sino también la prevención del cáncer reproductivo de origen infeccioso (HPV), el cáncer de mama. Es decir, necesitamos programas urgentes de prevención. Essalud, en ese sentido ha ido ampliando su cobertura en cuanto a crecimiento empresarial, pero aun es lento y sin duda limitado, teniendo en cuenta que la mortalidad materna está entre las más elevadas de la región y el embarazo no planificado sobrepasa el 50% entre las mujeres más pobres de nuestro país, cifras que muestran que aún estamos lejos de priorizar la salud sexual y reproductiva. 

Fuente: INEI. ENDES 2000 y 2014

 

Aprendiendo de los errores

También cabría preguntarse entonces, si las campañas masivas de esterilizaciones han dejado secuelas negativas en el campo de los programas de salud reproductiva. El doctor Luis Sobrevilla médico cirujano por la UNMSM, doctor en medicina por la UPCH y ex director del Instituto de Estudios de población UPCH opina que:

“Las campañas de AQV que se hicieron durante el gobierno de Fujimori han tenido efectos muy negativos sobre los programas de Planificación Familiar, pues las denuncias sobre muertes, violación de derechos humanos y otras, que aún hoy se ventilan, han creado un clima  de desconfianza y temor hacia los programas de salud reproductiva. Además, los sectores conservadores y algunos voceros de la Iglesia católica han hecho también campañas contra los métodos modernos, la píldora, los dispositivos intrauterinos y la píldora del día siguiente, tildándolos de abortivos. Esto y las fallas de los servicios de salud del sector público, sobre todo en las áreas rurales, ha resultado en que el uso de los métodos tradicionales, que son poco efectivos, sea bastante más alto que en las áreas urbanas lo que a la larga resulta en embarazos indeseados: uno de cada dos!  Lo que paradójicamente, lleva al aborto y a la mortalidad materna. El Perú está entre los países de la región con mayor índice de mortalidad materna” 

En el año 2001 cuando Fujimori huyó a Japón y en medio una grave crisis Valentín Paniagua (Acción Popular) fue elegido presidente para dirigir un gobierno transitorio. En el sector salud, aplico las normas de salud reproductiva y planificación familiar que habían sido revisadas como consecuencia de las denuncias de las AQV.  El gobierno  de Valentín Paniagua realizó acciones muy importantes en cuanto a salud reproductiva:

1. Prestó atención a los métodos no quirúrgicos de anticoncepción

2. Incorporó a la anticoncepción Oral de Emergencia (AOE) como método adicional a los promovidos por el Ministerio de Salud.

3. Cambió el nombre por Seguro Integral de Salud (SIS)

En julio de ese mismo año Alejandro Toledo asume la presidencia y nombra como Ministro de Salud al Dr. Luis Solari, político fuertemente influenciado por la Iglesia Católica. Este cambio origino un retroceso en los acuerdos que se realizaron durante la Conferencia de El Cairo (políticas de salud, orientación sobre género, derechos reproductivos, y salud reproductiva y sexual). Al mismo tiempo se limitó el acceso a los anticonceptivos orales de emergencia, en resumen los anticonceptivos modernos, los condones y el cuidado postaborto fue eliminado de los hospitales públicos. A pesar que en los gobiernos de García y Humala se prestó atención al Plan Nacional de Población, hemos visto a través de este últimos años como las políticas de salud reproductiva no prestan la suficiente atención a la urgencia que significa contar con  servicios de salud de reproductiva de calidad que además respeten la utilización de los métodos anticonceptivos que existen en cada comunidad.

En ese sentido no se trata de imponer un servicio de salud reproductiva bajo una mirada occidental, sino de lograr un dialogo con tradiciones ancestrales en las que las mujeres se sientan cómodas y así puedan elegir libremente. En Uruguay por ejemplo ya se ha llevado a cabo una investigación seria que recoge el conocimiento ancestral de plantas medicinales como anticonceptivos. Es fundamental defender el derecho a la salud, al disfrute de la sexualidad, fortalecer el acceso a la información, orientación, y velar por la intimidad, la confidencialidad, el respeto a los valores culturales y a las creencias religiosas de cada comunidad.

En el caso de las esterilizaciones, este programa fracasó completamente al querer imponerse sobre los deseos de las mujeres. Desde la forma en la que se trasmitió el programa a las usuarias: la consejería y la información brindada no era del contenido y la calidad esperados, la competencia técnica de los recursos humanos no era homogénea, no existía un sistema adecuado de monitoreo, seguimiento y supervisan de las campañas. Esto dio unas cifras alarmantes que daban cuenta del número de mujeres y hombres esterilizados en todo el país. Los resultados fueron preocupantes según CLADEM (1999)  en conjunto con cifras e INEI señaló que en 1996, 300, 00 mujeres fueron esterilizadas y hubo 67,263 acusaciones. ¿Queremos que esto se repita? ¿Respetamos lo que el ciudadano anhela en cuanto a salud reproductiva? Por ejemplo, según una encuesta realizada por DATUM y el CMP Flora Tristán en Lima Metropolitana durante agosto del 2015, el 64% de la población se encuentra a favor del aborto en caso de violación ¿pero las agendas electorales dan cuenta de esto? El aborto en nuestro país sigue siendo ilegal y ante esto esto solo un grupo de movimientos sociales demandan los derechos sexuales y reproductivos dentro de las agendas políticas.

Los programas de planificación familiar no se deben enfocar en programas para el desarrollo en donde la mujer es la responsable en la limitación y el tamaño de la familia. En esto justamente se apoyó Fujimori al  aplicar las campanas de esterilización

“Seamos totalmente claros, ninguna reforma de salud y su consecuente búsqueda de mejores niveles de vida y bienestar podrá ser posible si nuestra población crece a un ritmo mayor que la generación de los recursos’ (Alberto Fujimori, Seminario Internacional sobre Reforma de Salud. Febrero 1997)

Se deben generar programas que sean capaces de poner énfasis en el desarrollo de la mujer y el hombre para que ambos sean los responsables y no visualizar la responsabilidad de planificación únicamente sobre la mujer. Educar en cuanto a salud reproductiva es tan necesario en nuestro país como la reactivación de la economía o la seguridad ciudadana que tanto se reclama.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Y no olvidemos que dos jueces del Tribunal Constitucional, última instancia nacional para hacer frente a los abusos del legislativo, viene siendo acusado por el congreso, en relación al fallos del caso matanza de los penales. La premeditación de estos mecanismos junto con los intentos de implementar la pena de muerte (LEASE SALIR DE LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJARNOS TAMBIEN SIN LA INSTANCIA INTERNACIONAL EN CASOS DE FALTA AL DERECHO AL DEBIDO PROCESO) que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto