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Más distritos ¿Menos pobreza?

Enviado el 27/01/2016

Entre mayo de 2014 y diciembre de 2015 se crearon aproximadamente 23 nuevos distritos en el Perú, de ellos al menos 11 obedecen a  la iniciativa de  Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, que enfatizó su creación en “Zonas de Emergencia” como el VRAEM y el Huallaga. La justificación según sostiene el documento “Observatorio Territorial” de la Presidencia de Consejo de Ministros[1]  , es el “alto índice de pobreza y la falta de presencia del Estado”.

Se señala más adelante que “La creación de estos distritos son parte esencial de las estrategias de interés y prioridad nacional para el desarrollo, la inclusión social y las perspectivas geopolíticas de nuestro país”

Los otros distritos, la mayoría de ellos creados en diciembre pasado —por los departamentos en donde se ubicanprobablemente tengan las mismas motivaciones, quizás alentadas en este periodo por el proceso electoral y la búsqueda de algunos votos adicionales, ya que se ubican, la mayoría en el eje VRAEM.

Es muy importante resaltar la justificación que a finales del año 2014 señalaba el documento que acabamos de mencionar: la alta pobreza y la falta de presencia del estado. Con relación a lo primero ¿debe ser la alta pobreza una condición para crear un distrito? Creemos que no. Son las potencialidades del territorio, entre las que se encuentra la población, las organizaciones e instituciones locales, la dinámica económica, los servicios existentes, los que dan un sentido de municipio. La justificación de alta pobreza para crear un distrito y, en consecuencia, un gobierno local, expresa una determinada valoración sobre la importancia de un gobierno local, el cual solo sería necesario para administrar un espacio pobre, y por tanto centrar su labor en brindar servicios mínimos, no ejercer gobierno.

La segunda justificación es muy cierta, se crea un distrito porque el Estado no está presente en lugares pobres del territorio nacional, es decir, es un reconocimiento del abandono histórico a la población rural y pobre del país, a la cual, con esta medida se le atiende y beneficia. Aquí la pregunta sería ¿la creación del nuevo distrito ayuda a una mayor cercanía del Estado a la población?, en principio, sí, pero habría que ir más allá, y ver qué presencia del Estado se requiere: si se trata de un gobierno local para brindar servicios mínimos y administrar pobreza o si se trata de gobiernos locales que contribuyan a generar desarrollo en sus territorios. La impresión que genera la justificación de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM es la primera. Afortunadamente esta entidad no es la encargada de conducir los gobiernos locales.

La creación de más municipios en nuestro país, muchos de ellos sin respetar los topes poblacionales, que como requisitos de creación establece el Reglamento de la Ley de demarcación y organización territorial 27795 y Decreto Supremo N° 019-2003-PCM ( 12,000 en la costa, 3800 en la sierra y 4,000 en la selva) no constituyen necesariamente una solución a los problemas  de la población rural y pobre, de hecho, ocasionan una mayor carga presupuestal para cubrir el incremento de la burocracia, más remuneraciones y más dietas, recursos que saldrán del mismo saco porque la creación de un nuevo distrito no implica recursos frescos sino una mayor atomización del presupuesto existente destinado a las municipalidades FONCOMUN fundamentalmente , que sigue siendo el mismo desde hace más de 20 años. Si estos nuevos distritos no se encuentran en zonas donde hay alguna forma de Canon recibirán muy probablemente 8 UITs mensuales, es decir S/ 31,950.00, con cuyos recursos deberán cubrir pagos de funcionarios y personal administrativo, alcalde, dietas de regidores y con lo que quede, liderar el desarrollo local.

Esperemos que el actual contexto electoral permita reabrir el debate y generar consensos mínimos sobre el proceso de descentralización y su relanzamiento, que incluyan temas claves como la necesaria descentralización fiscal, el fortalecimiento y articulación de los tres niveles de gobierno, el desarrollo territorial, entre otros temas urgentes para afrontar la pobreza y construir un desarrollo equitativo para todos y todas.




[1]
Documento de la Dirección Nacional Técnica de demarcación Territorial, año 3, N° 11 y 12,

Comentarios (1)

Buen análisis, lo he

Buen análisis, lo he compartido con el permiso de ustedes en mi cuenta personal de Fb. Saludos desde el norte.

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