Noticias SER
Logo SER

Elecciones en Vilcashuamán

Enviado el 27/04/2011

Mariano Aronés Palomino

I

La semana previa a las elecciones visité Hercomarca, una comunidad cercana aVilcashuamán en el centro sur de Ayacucho, y  allí constaté que muy a pesar de Pedro Pablo Kuczynski,  a los “indios” sí les interesa la política, pero también el cambio climático, en tanto renegaban por la lluvia que en plena cuaresma continuaba “jodiendo” sus maizales, sus trigales y demás sembríos.

La semana comenzó con el aviso del Teniente Gobernador de Hercomarca. El Gobernador de  Vilcashuamán visitaría la comunidad el jueves, para reunirse con las autoridades y la población para tratar sobre el avance del Programa JUNTOS, así como la propuesta de incorporación de los ancianos a dicho programa. Los asistentes  debían traer rajas de leña, choclo, queso, papa y demás cosas, ya que prepararían un desayuno para recibir al Gobernador. A los ancianos interesados  se les instó a asistir con sus documentos de identidad.

Luego apareció el profesor Teodoro Carrillo, candidato al Congreso por el Partido Fonavistas del Perú para  -con la complicidad de una profesora-  formalizar el padrinazgo de la promoción de la escuela, y de paso  dar el mensaje  que “era r, campesino, hijo de una campesina y que por tanto sabía cómo es la vida y el sufrimiento de los hombres del campo”. Luego prometió que de ser electo haría lo imposible para bajar el precio del gas y luchar contra la contaminación ambiental  minera. Aprovechando la reunión otro de los profesores de la escuela  repartió afiches de propaganda de la candidata Tania Velapatiño de Perú Posible.

Así pasaban los días con nuevas visitas  pero era claro que  el voto de la población no era negociable. Los aplausos a un candidato  no se convertirían en votos, ya que   la situación estaba  definida:  Humala ganaría de lejos la primera vuelta, secundado por  Toledo. Y si bien  la elección al Congreso  se mostraba incierta, escuchar  los nombres de Rofilio Neyra, Tania Velapatiño o del General Donayre, me hacía pensar en que serían los más votados en la provincia.

El favoritismo de  Humala se explicaba por tres razones 1) su nacionalismo, no solamente por su  plan de gobierno, sino más bien por el hecho de ser el único candidato “peruano”  casado con una peruana. 2) su candidatura era vista como una opción nueva frente a quienes ya  habían gobernado, 3) su condición de militar, con las “virtudes” de Orden y Corrección que la sociedad peruana necesitaría para salir de la situación en que se encuentra.

Toledo era apreciado por el recuerdo de su gobierno de “precios estables”, pero también por  JUNTOS que es visto como una  bendición estatal, en tanto, los 200 soles  bimensuales  permiten asegurar parte de la economía familiar, como los útiles escolares. No por gusto eran las mujeres las que mayoritariamente anunciaban su voto en favor del candidato de la “chakana”.

II

Llegado el día de la reunión  con el Gobernador de la Provincia la campaña electoral se enrareció un poco, justamente por el comportamiento de la autoridad visitante y sus acompañantes   Desde muy temprano las mujeres comenzaron a concentrase  en el local comunal. Todas llegaban con sus platos de choclo sancochado, de papas, de huevos y de queso, incluso botellas de leche fresca. Al poco rato el Gobernador hizo su aparición por una de las calles que baja hacia la plaza del pueblo. Las señoras, los dirigentes e incluso algunas autoridades del pueblo se apresuraron en darle la bienvenida y lo condujeron al  local comunal. Mientras tanto sus acompañantes, entre ellos el responsable del Programa de Alfabetización de la provincia, comenzaron a pegar en los postes de alumbrado público propaganda  en favor de Omar Quesada, segundo Secretario General del Partido Aprista Peruano y candidato al Congreso de la República.

El Gobernador  comenzó la reunión enfatizando  las bondades del Programa de Alfabetización, al mismo tiempo instando sobre todo a la población analfabeta a aprovechar de este programa, no solo por los múltiples beneficios que supone, sino también porque uno de los cambios que espera incorporar el Programa JUNTOS es que el cobro del incentivo económico ya no se haga solamente con la huella digital de las beneficiarias en su mayoría analfabetas, sino que también incorpore sus firmas.

Algunas personas intervinieron para resaltar los beneficios del Programa, como el aprendizaje logrado por las beneficiarias, que  les permite enfrentar los abusos de la que son objeto por parte de algunas instituciones, como el propio Banco de la Nación. Otra mujer intervino para cuestionar el material usado para el programa, . Dijo que no debería usarse libros sino más bien cuadernos porque lo que supuestamente se espera del Programa es que la gente  aprendan primero a escribir y luego a leer.

A continuación el Gobernador informó que en la comunidad de Hercomarca existen 68 beneficiarios de JUNTOS y que una de las metas del Programa es que los menores de 19 años concluyan la secundaria. Un señor pidió la palabra y comentó que es necesario que los niños y jóvenes de la comunidad estudien y se preparen bien, que “no sean como ellos”, más aún cuando en el futuro requerirán de preparación para defenderse de los engaños y abusos de las  mineras. Seguidamente el Gobernador tocó sutilmente el tema electoral. Comentó su conocimiento respecto a las visitas que muchos candidatos al Congreso estarían haciendo a la comunidad, “trayéndoles regalos y promesas”, prometiendo cosas que no cumplirían y que por tanto no se dejasen engañar. Comentó que en el último periodo los congresistas ayacuchanos no hicieron nada y sugirió que votasen por alguien que al menos había mostrado voluntad de trabajo. Ese alguien era Omar Quesada, que, según el Gobernador, cuando fue Presidente Regional de Ayacucho, habría logrado multiplicar su presupuesto de 7 millones a 400 millones de soles. Enfatizó que  Quesada habría logrado importantes cambios para la región, por lo tanto sugirió “marcar la estrella” para congresista y escribir el número 1.

Cabe señalar que mientras el gobernador hablaba, uno de sus acompañantes repartió un volante que consignaba la frase “robada” del toledismo: “Al Perú no lo para nadie”. Más abajo en letras grandes decía: “Vota por los congresistas del APRA”. Y al costado y en letras pequeñas continuaba el mensaje: “Más unidos, más experimentados, más disciplinados, más confiables, más identificados con el pueblo”. Y más abajo todavía con letras rojas y con signos de admiración rezaba la frase, “¡Lucharán para que el Perú no se detenga!” La propaganda aprista cerraba con un parafraseo de la conocida frase del futbolista Reimond Manco: “Tócalo que es realidad, marca las tres estrellas”. Y aparecían el símbolo del “partido del pueblo” con un aspa sobre ellas.

Terminada la reunión las autoridades y principalmente las mujeres beneficiarias del Programa JUNTOS se afanaron en llenar la mesa de platos de choclo con queso, de huevos y vasos de leche. Al gobernador y sus acompañantes les faltó mano y tiempo para deglutir el “cariño de la gente”. Dijo que  aún le faltaba visitar varios pueblos y  ordenó a uno de sus acompañantes a que pusiera en una bolsa los choclos, los quesos y los huevos, e incluso que los vasos de leche los vaciaran en una botella de gaseosa. Para entonces la población había abandonado el local. Algunos de ellos se habían percatado de la farsa aprista. Una de las autoridades dijo: “está mal, este pendejo vino a hacer su campaña, no a hablar de JUNTOS y las autoridades caen en su juego”. Al escuchar este comentario una mujer expresó también su indignación en quechua, “chaypaqñataq qamusqani ruayniytapas diqaykuspa” (a esto había venido dejando de lado mis quehaceres)

III

El domingo 10 de abril, la población de Hercomarca amaneció animada. Un tibio sol comenzó a calentar el pueblo después de varios días de nubarrones y lluvias. Un poco más tarde una combi se estacionó en la cima del pueblo. El chofer llamaba ¡Vilcas!, ¡Vilcas! La gente comenzó a salir de las casas, casi todos vestidos con sus mejores trajes. Una de las autoridades iba con los zapatos bien lustrados y colgando de una de sus manos un cartapacio.  Es que la elección no sólo es un acto político  es también un acto social.

Al llegar a Vilcashuaman encontré el pueblo movido, con muchos carros circulando por sus calles, la población  concentrada en la plaza, su principal calle repleta de gente, pero también de comerciantes ocasionales sacándole provecho a la ocasión ofreciendo yuyu picante y mondongo, los platos típicos de la provincia. Algunas mujeres de Hercomarca se habían sentado al frente de la escuela Micaela Bastidas, vendiendo panecillos de trigo.

Yo me detuve a hacer mi “encuesta a boca de urna” y de a pocos fui confirmando lo que sospechaba todavía en Hercomarca. Es decir, de 53 votantes consultados, 20 dijeron haber votado por Ollanta Humala; 12 por Alejandro Toledo; 5 por Keiko Fujimori; 1 por Luis Castañeda; 2, dijeron haber votado en blanco; y 1, dijo haber viciado su voto. Cabe mencionar que 12 personas no quisieron responder “para qué quieres saber, el voto es secreto, solo mi conciencia sabe”.  

En Hercomarca le pedimos a un amigo que nos permitiese ver su televisor, no queríamos perdernos el tradicional !Flash! Llegada la hora las televisoras anunciaron: Ollanta Humala, primero con 33 %, Keyko Fujimori segunda con 23 % y Pedro Pablo Kuczynski con 18 %. Los hercomarquinos reaccionaron con algo de sorpresa, pues casi, casi todos estaban seguros de que Ollanta y Toledo pasarían a la segunda vuelta  tal como habíamos notado el humor electoral de la gente y en mi “encuesta a boca de urna”.

Y no es que nos hayamos equivocado. En Vilcashuamán, según la mesa electoral 142337 de la escuela de menores “Micaela Bastidas”, publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de 165 votantes, 38 fueron para  Humala, 18 para  Toledo, 13 para Fujimori, 4 para  Kuczynski y 4 para Castañeda, los votos blancos y nulos sumaron en total 65. En lo que respecta al Congreso quien obtuvo una mayor votación fue Hugo Aedo, seguido de  Tania Velapatiño, ambos de Perú Posible y en tercer lugar el ex General Edwin Donayre de Cambio Radical. Por cierto  ninguno de los tres llegó al Congreso.

Si comparamos mi “encuesta”, con los resultados de la mesa antes citada, se puede decir que el resultado es casi el mismo. La diferencia está, en el resultado nacional donde Humala y Fujimori fueron  los más votados.  Lo que sí quedó claro es que el partido Aprista Peruano fue quien llevó la peor parte, logrando colocar solo 4 congresistas a nivel nacional, y que a pesar de los esfuerzos ilegales de su gobernador en Vilcashuamán no se logró ni siquiera que Omar Quesada  gane en la provincia y mucho menos llegué al Congreso.

Comentarios (16)

In 2009 rumors creative

In 2009 rumors creative director Jean Paul Gaultier will be held in Paris last October, dr dre beats studio a fashion show, will leave after serving.Similarly, dr dre beats solo ask your friends or people you know should they have some recommendation on where to purchase discount monster beats headphones. dr dre beats pro Three years of thorough research and development led to this incredible headphone speaker. dr dre beats headphones Beats features Beats by Dr. Dre IN-EAR highly advanced materials and construction to provide a brand new level of audio accuracy and clarity. dr dre beats tour Combining extralarge speaker drivers along with a highpower digital amplifier, monster dr dre Beats delivers an unprecedented combination of super deep bass, smooth undistorted highs, dr dre headphones and superior vocals never heard before from headphones. dr dre beats The spacious earcups give you the extra room for any higher level of listening comfort. monster beats by dre Using the plush ear cushions covered with ultrasoft breathable materials, cheap beats by dre it brings comfort even for long hours of use.Third Opportunity: Home Entertainment monster beats headphonesLatest advancements in television technology. beats by dre have aided generate many one of a kind opportunities for people to reap the benefits of, beats by dre headphones when attemping to take pleasure in resources for example television, movies, and video games.

“We’re just riding Coach

“We’re just riding Coach Factory Outlet that ‘Downton Abbey’ Coach Outlet Online wave,” said Stephen Coach Factory Outlet Morrison, the editor Coach Outlet in chief and Coach Outlet associate publisher Coach Factory Online of Penguin Books, Coach Factory Outlet who watched Season Coach Outlet Store 1 last year and Coach Outlet began planning which books to release around Coach Outlet Online the time of the Season 2 premiere. “I think the Coach Factory Outlet story lends itself to great television but it is Chanel Bags also the themes of great literary writing, with all the twists and turns in the characters.”

Ordinary people merely think

Ordinary people merely think Discount Louboutins how they shall spend their Christian Louboutin Shoes time, a man of Discount Christian Louboutin Shoes talent tries to use it. The Cheap Christian Louboutin Pumps time of life is short, to spend Louboutin Sale that shortness basely, it would be http://www.wonderfulchristianlouboutin.com/

Louboutin Shoes On Sale

Louboutin Shoes On Sale now,various cheap louboutins shoes with cheap price and lower price.If you are planning to purchase a pair of Discount Christian Louboutin Shoes here,welcome to our Christian Louboutin Store for search you like.Shop here enjoy the free shipping and no tax.

This Moncler Women Jackets

This Moncler Women Jackets are graceful and duable.Now,please you visit our Discount Moncler Jackets online store,various top-quality styles and all sizes on sale at cheap price and free shipping. Shop Moncler Jackets here,more discount and more benefits.

This Christian Louboutin

This Christian Louboutin Boots is one of the most popular collection in this chic season.It can be the best decoration of any event you attend.Welcome to our Discount Christian Louboutin Shoes online store,various styles and colors for you choose from.You will enjoy the high quality,cheap price and free shipping.

Classic Christian Louboutin

Classic Christian Louboutin shoes is the perfect lover of woman.No matter in summer or in winter,you can see the shinning special and Fashion Christian Louboutin Red Bottoms every where, on the street or in the office.As long as people put this brand shoes on,their noble temperament will appear immediately.If you are searching for discount Louboutin Shoes,please come with me.

nfl jerseys suppliers single

nfl jerseys suppliers single product wholesale coach bags brand loud
coach handbags outlet promotion
coach outletPrice satisfaction
coach outlet online very delicate
designer bags good brand and cheap
wholesale designer handbags force promotion
coach outlet online brand loud
coach handbags on sale very delicate
suppliersBought a lot
nfl jerseys from china very delicate

Moncler Sale export is

Moncler Sale export is equipped with one and another group to use attributes very simple design, so effortless comparison to other Moncler Jacket Uk. This may prolong your existing furniture by maintaining the leather-based soft and protect it from failure. The current and modern love hotel, it is where would you go to celebrate although the clothes online cheap? Moncler UK Jackets jacket have numerous relax cutting Womens Moncler Jackets jacket profits, with each other a jacket, choose low dimension of rich and colorful, suitable for all kinds of whatever slender, affordable Moncler Online whole body weight or online, only a phone or $two hundred in compensation.

Producers admit LV Damier

Producers admit LV Damier Handbags are certainly were not lacked a style icon of the world. It's no wonder, handbags, in the manufacturers could have the most cherished style parts of woman. Numerous times, in the dinner party or one conspicuous, Louis Vuitton Leather Handbags need area how the lady beside you with chic vanity bears a understand impression get a LV Monogram Multicolore handbags do, you also look from envy or see firing. You are not alone. In fact, in some huge cost label artist Louis Vuitton Outlet will ensure that it is hard to afford for most women. This is in real life the main cause why most women these time is tend to choose any copy, Louis Vuitton Sale bag.

Famous brand of north face

Famous brand of north face the biggest outdoor apparel sales North Face Outlet, especially in the United States. If you want to buy north face, you can go to the top of wool Outlet North Face, people won't go to denali marketer buy these mistakes of North Face Jacket of north face, especially today the United States has a hard the snow. It has the ability to make your body, that is why it is the perfect winter season. In addition, North Face Online was perfect, because of it of hikers and skiers waterproof ability reduce moisture. Moisture can make you heavy, increasing your weight want to take you to go on a hike. The light material make North Face Sale is very suitable for all the climbers and hikers.

You can get the quietly

You can get the quietly Jacket Moncler anorak can accept your personality and Jacket Moncler Outlet to your consequences have rehabilitation in others. There's something inside and increase for example Jacket Moncler Sale , down, add attachments to spray fire may be quietly online purchase from the huge web site discount rates. No one is willing to disregard, whenever they go to some acquisition and need to get rich absorption, because they pretty simple Moncler Vests . You can get the wind and circuit breaker is absolute May Moncler Online this the most suitable for your algid air of the day.

Outlet Louis Vuitton dampier

Outlet Louis Vuitton dampier pocket be accessories and canvas Louis Vuitton Handbags pocketed the blue dampier clutch, the bags are designed specifically for students, very easy to use and stylish. And it's just the right size, will not give you more burden. On the other hand, for some Louis Vuitton Bags monogram, such as Louis Vuitton Wallet black calfskin leather handbag al letter combinations an eclipse, suitable to achieve women use, should pay attention to in the course of using regular maintenance, or package will fade, gold, hardware and maintenance procedures need to spend a lot of time, and the price is expensive Cheap Louis Vuitton dampier area.

If you are fashion conscious,

If you are fashion conscious, then you will know that North Face Outlet denali north face to and modern style, export design and color. It is true north face not for its function and Outlet North Face low cost high quality performance. The north North Face Backpack export know not everyone can afford to buy their North Face Jacket , this is why they are for the end of the season the sale of various North Face Online north face to other individuals may chance can't afford its original price.

Además de la política,

Además de la política, deberían preocuparse por otros, estrechamente relacionados con las personas, tales como el clima, tales como cultivos, así como a la mente el mundo, para apoyar.free ads|job|tempurpedic rhapsody

Extraordinaria crónica.

Extraordinaria crónica. Felicitaciones. Esto vale más que veinte discursos que "interpretan" o "traducen" el sentir campesino. Muestra que los intentos de manipulación -aunque siguen boyantes- tienen más resistencia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana