Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Confrontación en el Consejo Regional por construcción de polideportivo

Enviado el 27/05/2015
Por: 
Omar Rosel

La presentación de dos informes diferentes sobre una misma investigación, durante la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho, ha motivado un enfrentamiento entre el presidente de dicha instancia, Víctor Hugo Pillaca, y el consejero regional Eulogio Vila. Pese a que ambos integran la misma Comisión Investigadora del proceso presuntamente irregular de selección de la empresa que elaborará el perfil y el expediente del futuro polideportivo –obra avaluada en 200 millones de Nuevos Soles- finalmente trabajaron independientemente.

A decir de Daysi Pariona, consejera regional por Sucre, durante el desarrollo del trabajo no hubo coordinación alguna entre los miembros de la comisión, que fue constituida gracias al impulso de los funcionarios ahora en conflicto y con el apoyo de las bancadas opositoras. Por su parte, el consejero Eulogio Vila explicó que realizó un trabajo individual en vista de que el consejero Víctor Pillaca, quien presidía la comisión, nunca había convocado a los miembros de la misma.

Así mismo, el consejero Vila comentó que su informe fue admitido en la anterior sesión del Consejo, mientras que el documento de Víctor Pillaca fue alcanzado recién durante la última reunión, diez minutos después del inicio de la misma. “Creo que el señor Pillaca está haciendo pasar mi informe como suyo, porque yo lo he entregado con anterioridad.  Es raro que se presente un informe después del inicio de una sesión, porque nuestro reglamento dice que los documentos deben ser alcanzados 48 horas antes. Han sacado copia de mi informe para pasarlo como suyo y desacreditar  el seguimiento que yo he estado haciendo”, reclamó.

Por su parte, el Presidente del CRA minimizó la confrontación y detalló que la única diferencia entre las dos propuestas es que el consejero Vila ha hecho la denuncia  ante la Fiscalía de Prevención de Delito. “Vila y otros consejeros pueden trabajar sin ser miembros de la comisión, porque cada integrante del Consejo tiene esa facultad. Cualquier consejero podría haber hecho su investigación por su lado. Eso no está mal; más bien contribuye al trabajo de fiscalización. Es más, los dos informes concluyen en lo mismo”, aclaró.

Observaciones

A decir de la consejera Pariona, la situación que se ha generado entre los consejeros Vila y Pillaca ha impedido que se conozca el contenido de los dos informes y detalles sobre la investigación realizada en torno al proceso de selección de la empresa que elaborará el perfil del proyecto del polideportivo, que, además, fue aprobado por el CRA.

Sin embargo, la funcionaria corroboró que los informes concluyen en lo mismo y contienen 13 observaciones al proceso, mientras que Pillaca advirtió que si el Ejecutivo regional pretende continuar con el proceso, debe primero levantar dichas observaciones. Entre ellas figuran la falta de sostenibilidad del proyecto y de inventarios y de estudios de suelo y de estructura. 

Cabe destacar que un buen grupo de consejeros están en contra de la construcción del polideportivo, porque demandará al GRA un gasto de más de 200 millones de Soles, cifra que resulta demasiado elevada para un proyecto que no es prioritario, tomando en cuenta los preocupantes indicadores sociales que registra la región.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Quinta columna

Toda repetición es una ofensa

Alfredo Quintanilla

Campo abierto

La inconstitucionalidad de la “Ley anti ...

Alicia del Águila

Más de cien palabras...

Conflictos inmorales

Gustavo Ruiz

Historia

Recordemos el año 1990: segunda vuelta ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Esta empresa está acostumbrada a hacerse de algo que no le pertenece, ningun centro minero hasta el momento es sancionado por tales abusos. Las autoridades como siempre se hacen de la vista ciega y sorda a los reclamos justos de los pobladores, es indignante Leer más >>
El Video de la semana