Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Absalón Vásquez y Lilian Cruzado confirman precandidaturas al gobierno regional

Enviado el 27/09/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

En la alianza Unidad Democrática -conformada por los movimientos regionales Frente Regional y Fuerza Social- se acaba de definir la precandidatura de la actual consejera regional por Cajamarca, Lilian Cruzado Vásquez.

Precisamente, fue la propia Cruzado quién se encargó de confirmar lo que era un secreto a voces en los últimos días. En declaraciones a la prensa cajamarquina ha mencionado que es un “honor participar en la elección regional” y que aceptó la propuesta de Unidad Democrática debido a su experiencia como consejera regional, desde donde “ha podido evidenciar la incapacidad” mostrada por la gestión actual liderada por Porfirio Medina.

Como se sabe, Lilian Cruzado fue elegida como consejera regional participando con el partido político Fuerza Popular y en este tiempo se ha erigido como una de las principales críticas a la gestión del Movimiento de Afirmación Social – MAS, además de mostrar un abierto respaldo a la inversión privada. Luego de conocerse su precandidatura criticó que los dirigentes del MAS sigan sosteniendo su discurso en el tema del agua, cuando no se han hecho obras relevantes para atender esta problemática: “Evidenciamos una absoluta incapacidad, inoperancia y las mentiras que nos han dicho con respecto al agua. Debemos de trabajar en cosecha de agua o reservorios, pero no sólo en un discurso mediocre o minúsculo sino con contundentes obras. Tenemos que convocar con la verdad”, dijo.

Ha trascendido también que el otro precandidato por Unidad Democrática sería Edwin Edquén, quien hace poco renunció al cargo de prefecto regional.

El retorno de Absalón

De otro lado, este martes Absalón Vásquez estuvo en la ciudad de Cajamarca desarrollando una ponencia en un evento académico, lo que fue aprovechado por la prensa local para indagar sobre su probable candidatura al gobierno regional. No obstante, Vásquez no se animó a confirmar si será el elegido para postular, indicando que se considera solo un precandidato, además que tampoco aclaró si volverá a participar con el movimiento Cajamarca Siempre Verde.

“Eso se verá en su momento en un congreso regional pero todos los militantes son precandidatos en potencia. Se podría invitar inclusive a una persona que no sea militante. Habría que llevar a gente capaz y con experiencia”, dijo, informando que en enero ya se tendría definida la candidatura regional. Del mismo modo resaltó la necesidad de que se logren alianzas con otras organizaciones políticas regionales: “Definitivamente tiene que haber alianzas. Vamos a hacer esfuerzos para buscar alianzas y consolidarlas. No nos divide nada porque sabemos que la región está en el primer lugar de la pobreza, con analfabetismo, con una recesión terrible”, agregó.

Justamente, también criticó la gestión del MAS en el gobierno regional apuntando que “han realizado un gobierno pésimo”, con una serie de errores y politización de las demandas, además de que no han considerado a técnicos locales en sus equipos.

De confirmarse su postulación, esta sería la tercera vez que Absalón Vásquez intentaría llegar al gobierno regional, aunque en el proceso electoral del 2010 su candidatura fue excluida por el Jurado Nacional de Elecciones. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto