Noticias SER
Logo SER

¿Quién gana y quién pierde en Alemania?

Enviado el 27/09/2017

 

Balance de las elecciones alemanas: los ganadores y perdedores de la Bundestagswahl

Como potencia mundial y líder de la Unión Europea, Alemania dicta la pauta de cómo se conducirán las negociaciones del Brexit, las reformas de la Eurozona y la crisis humanitaria en Siria. Para América Latina, representa además un aliado comercial - es la cuarta economía del mundo-, que cuenta con el organismo más grande del mundo en financiamiento de becas e investigación. En líneas generales, los grandes ganadores de las elecciones son la Alternativa para Alemania (AfD) y los libre-mercado Democrátas Libres (FDP). En el caso de los primeros, será la primera vez que que un partido de extrema derecha obtenga representación en el Bundestag desde 1961 convirtiéndose en la tercera fuerza política del país con 13%. Mientras que los segundos lograron pasar la valla electoral de 5%. Por otro lado, los perdedores son la coalición de gobierno conformada por el Partido Social Demócrata de Alemania (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU) liderada por la canciller Angela Merkel. Ambos grupos obtuvieron el porcentaje de votos más bajo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El SPD es el partido más antiguo del país, y uno de los más antiguos del mundo, fundado en 1863 se convierte ahora en líder de la oposición. Esta agrupación fue la única en oponerse a la Ermächtigungsgesetz – o Ley para  Solucionar los Peligros que acechan al Pueblo y al Estado de 1933 – que otorgó facultades plenas al nacionalsocialismo dando origen al Tercer Reich.

 

La presencia de partidos de extrema derecha no es nueva en Europa. La región enfrenta desafíos similares en Austria, Hungría, Holanda, Francia e Inglaterra. La Alternativa para Alemania fue creada en 2013 y comparte la visión euroescéptica de sus contrapartes UK Independence Party (UKIP) en Reino Unido y el Front National (FN) en Francia. Su plataforma electoral se enfocó básicamente en la controversial política de ‘puertas abiertas’ de Angela Merkel, que ha acogido a más de un millón de refugiados. Su campaña utilizó anuncios de corte xenófobo y misógino. Por ejemplo, el cartel a continuación presenta a 3 mujeres en la playa con una frase que dice “¿Burkas? Nos gustan los bikinis” en claro rechazo a la población musulmana en el país.

Fuente: Alternative für Deutschland - AfD

La segunda imagen muestra a una mujer embarazada con una frase que dice ‘¿Nuevos alemanes? Hagámoslos nosotros mismos” retratando a la mujer como ‘máquina’ de hacer ciudadanos alemanes, al mismo tiempo que rechaza familias con orígenes extranjeros.

Fuente: Alternative für Deutschland - AfD

Gran parte de su campaña fue hecha en contra de la población que practica el Islam. De acuerdo a una encuesta[1]realizada el año pasado, los alemanes consideran que un 21% de la población alemana profesa el Islam. Sin embargo, un reporte[2]realizado por la Oficina Federal para la Migracion y los Refugiados (BAMF) en el 2015 indica que solo el 5.7% de la población alemana son musulmanes. Esto equivale a aproximadamente 4 millones de personas de un total de 81 millones.  Esto indica una sobre estimación de casi 4 veces sobre la proporción real de musulmanes. Si bien es cierto que se ha alcanzado un récord en el número de inmigrantes provenientes de países en conflicto, también vienen de otros países europeos, además de alemanes que retornaron. Sumados a todos los nuevos habitantes de Alemania, la cifra es de 2.14 millones de personas. Dato curioso: el grupo de inmigrantes más grande aparte de Siria y Europa proviene de Estados Unidos (32,000 personas).

Los votantes del AfD se concentran se concentra en la zona este de Alemania, dentro de los cuales sorprende una gran cantidad de votantes nuevos. Cabe señalar que el voto no es obligatorio en este país. Las encuestas a boca urna[3]además revelan la presencia de un voto vergonzante: tan solo 5% de votantes dijeron haber votado por la AfD mientras que los resultados reales arrojaron más del doble (12.9%). Asimismo, el 60% afirmaron que su voto fue de protesta contra los partidos de la coalición, más que de convicción.

Lamentablemente, la manipulación del discurso en base a odios o información sin sustento no es patrimonio único de las democracias jóvenes o menos institucionalizadas como las nuestras, y menos aún el desprestigio de los partidos tradicionales. Los desafíos que enfrenta Angela Merkel será conformar un gobierno de coalición probablemente con los verdes (Die Grünen) y los liberales que se ha denominado ‘Jamaica’ por los colores de ambos grupos, al mismo tiempo que gobernar con la presencia de un grupo considerable de representantes de la extrema derecha y sin su anterior aliado, el SPD. De la forma menos pensada y salvando las diferencias, Alemania compartirá con Perú, un gobierno en minoría con una situación parlamentaria compleja.

Referencias

1.       http://perils.ipsos.com/

2.       http://www.bamf.de/SharedDocs/Pressemitteilungen/DE/2016/20161214-061-pm-migrationsbericht-2015.html?nn=3799586

3.       https://www.infratest-dimap.de/en/

 

Denisse Rodríguez pertenece a la Plataforma Comadre, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Comentarios (1)

Interesante información.

Interesante información.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto