Noticias SER
Logo SER

Irregularidades en prueba de ascenso a docentes en Cajamarca

Enviado el 27/09/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El domingo se desarrolló la Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso en la escala magisterial organizada por el Ministerio de Educación para promover la meritocracia en este sector, sin embargo, algunos docentes denunciaron que algunos maestros habrían tenido previamente las claves de las preguntas.

La denuncia fue realizada de manera específica por un grupo de docentes que asistieron a rendir su examen en el local de la Institución Educativa Ciencia y Tecnología, de la ciudad de Cajamarca. Según lo informado, un cuadernillo de evaluación con las preguntas resueltas estuvo en manos de un postulante y circulando antes del inicio del examen, lo que originó que varios docentes empiecen a reclamar. Ante el hecho tuvieron que intervenir efectivos policiales, pero un grupo considerable de docentes optó por retirarse del local sin brindar su evaluación, aduciendo una competencia desleal y por no ser atendidos en sus reclamos.

Los maestros protestaron en las afueras del local y posteriormente se trasladaron hasta la plaza de Armas en dónde exigieron que la evaluación se anule, mostrando como evidencia hojas y fotos del cuadernillo de evaluación que habría circulado. En tal sentido, la evaluación en este local se inició minutos antes del mediodía con los postulantes que se quedaron.

“Esto no es examen, es corrupción”, “Hemos tomado la decisión de retirarnos porque no es justo”, “Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto”, “Hemos visto como profesores tenían las fotos con las claves del examen”, “Es una falta de respeto, no nos oponemos a las evaluaciones pero queremos transparencia”, mencionaron. Asimismo, indicaron que utilizarán los mecanismos establecidos para formalizar su denuncia.

Minedu responde

A través de un comunicado que circula en medios locales, el MINEDU ha desmentido la filtración de las respuestas argumentando que uno de los docentes habría sido el que ocasionó las protestas: “Como un hecho aislado, un profesor que rendía la Prueba Única Nacional se levantó sorpresivamente del aula donde se encontraba y arrojó por uno de los balcones el cuadernillo con las preguntas de la prueba”. En el mismo comunicado se informa que el profesor ya viene siendo investigado por la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y que se rechaza esta actitud que “pretendió empañar la transparencia y afectar la confianza de los docentes”.

Cabe indicar que para Cajamarca se establecieron un total de 2 mil 259 plazas y de acuerdo a información oficial, fueron evaluados 9 mil 803 docentes.

Desbloquean pagos a docentes que participaron en huelga

El 21 de setiembre, la Dirección Regional de Educación emitió un comunicado señalando que el MINEDU, en coordinación con el MEF y la Contraloría General de la República bloqueó las cuentas de remuneraciones de 9 de las 13 Ugel de la región. No obstante, este lunes se informó que se reaperturaron las cuentas: “Es importante que se cumpla con la reprogramación de clases porque eso garantiza el pago de sus remuneraciones”, indico el gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, César Aliaga. Por su parte, el director regional de Educación, Yone Asenjo informó que se ha solicitado a la comisión de Constitución y al presidente del Congreso que se derogue el Decreto de Urgencia 012.

Comentarios (1)

Creo que la prueba sacada no

Creo que la prueba sacada no refleja un hecho extendido. Eso espero en todo caso.
Lo que si es importante es que aun siendo insuficientes los ascensos, son un derecho. Ademas reviven un poco la alicaída Ley de Reforma Magisterial (LRM).
Lo que no entiendo es que Castillo de haberse inscrito en la evaluación luego se ausente y critique. La LRM desde el 2012 suprimiendo las convivencia de las dos carreras abrió la posibilidad que todos los nombrados participen en las pruebas de ascenso de nivel en la carrera. Eso es positivo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto