Noticias SER
Logo SER

La reforma descentralista de Bachelet

Enviado el 27/11/2013

Hildebrando Castro Pozo Díaz

El Programa de Gobierno de la candidata favorita a la Presidencia del Gobierno Chileno, Michelle Bachelet, oficializado en octubre último, contempla diversas medidas y componentes normativos e institucionales claves para una gestión pública efectivamente descentralizada de ese país; que sin lugar a dudas, en los próximos años, será un referente interesante para la incompleta, debilitada y problemática gestión descentralizada de nuestro país (regional y municipal).

En estas breves líneas repasamos las medidas propuestas por la futura gobernante de ese  vecino país.
La primera medida es la reforma constitucional que promete asegurar una “efectiva descentralización”, que busca  “romper” con el centralismo del Estado Chileno.

La segunda, una agenda legislativa descentralista que abarca, a su vez, un conjunto de medidas dirigidas a modificar y perfeccionar la representación política, los planes de desarrollo, el financiamiento e inversiones regionales y un mayor respaldo a las “zonas extremas” y los territorios con estatutos especiales.  Asimismo, ofrece que el desarrollo económico regional contará con mecanismos, atribuciones y recursos para desplegarse (tanto con recursos públicos como privados).

La tercera  se refiere a la ciudad, la vivienda y los territorios y la gestión ambiental que privilegia la dotación de áreas verdes y espacios públicos de las ciudades, tan olvidados y  relegados por el viejo modelo del libre mercado inmobiliario. Plantea, asimismo, la elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial con participación ciudadana.
Se  elaborará una política de suelo que permita al Estado acceder a esos recursos de modo que se puedan desarrollar intervenciones urbanas y habitacionales. Se  postula una política urbano habitacional que garantizará la equidad y la integración social, poniendo acento en la calidad de la vivienda social.

La cuarta aborda la reforma de los municipios, con una amplia agenda que comprende fortalecer sus competencias y dotarlas de mayor autonomía. Establecimiento de un conjunto básico de servicios municipales garantizados con participación ciudadana.  Perfeccionamiento del régimen de los servidores municipales.  Promoción del asociativismo municipal y, asimismo, una nueva estrategia para los municipios rurales que atienda la problemática que tienen los “ciudadanos del mundo rural”, entre otros; con un programa de apoyo a los proyectos rurales de desarrollo. Este fortalecimiento municipal comprende el incremento de recursos del Fondo Común Municipal (FCM) y las compensaciones con cargo al presupuesto nacional.

Lima, 20 de noviembre 2013.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto