Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: un año más de estancamiento

Enviado el 27/12/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El año está por culminar y diversos personajes de Cajamarca se han pronunciado respecto a lo que ha significado el 2017 para la región.

El sociólogo y analista político Pedro Sánchez Legrás comentó a Noticias SER que la región ha persistido en su estancamiento económico, además que socialmente no se han generado cambios importantes: “No ha habido mayores cambios en el tema económico. No ha sido posible desarrollar una agricultura capaz que dinamice la economía y se convierta en una especie de locomotora de desarrollo. Se ha avanzado muy poco en términos de la diversificación económica a pesar de ser una de las propuestas planteadas por el presidente regional”, señaló. En relación al aspecto político, Pedro Sánchez comentó que no se ha tenido presencia de partidos políticos nacionales interesados en la realidad departamental: “Con excepción de las pocas actividades que puede haber desarrollado el MAS, no hemos tenido mayor presencia política”, agregó.

A su turno, la abogada y directora de GRUFIDES, Mirtha Vásquez, también apuntó que ha sido un año complejo para Cajamarca debido a la recesión. No obstante, precisó que ha tenido que ver la evidente dependencia hacia la actividad minera y la falta de preparación para hacer frente a este contexto, aún a sabiendas de que era un panorama que podría darse: “La situación económica internacional generó que varios proyectos se frenen y eso también ha distensionado un poco la situación conflictiva. Sin embargo, siendo una región sumamente dependiente de la minería y del canon minero, la recesión ha pegado y ha repercutido en la economía. La minería tiene sus límites, pero ni autoridades ni población los ha procesado, a pesar de que lo hemos venido señalando hace varios años”, dijo a nuestro medio. En cuánto a la gestión regional, Vásquez manifestó que las propuestas de gobierno no se han implementado: “Se ha votado por este gobierno en dos oportunidades creyendo en la posibilidad de cambios. Lo que se ha demostrado en estos años es que este partido, que traía muchas propuestas de cambio de modelo, no ha sido capaz de implementarlos y que detrás también trae muchos pasivos en temas de corrupción. Creo que eso juega en contra de los partidos que han estado tradicionalmente proponiendo otras posturas frente a partidos de derecha”, añadió.

En tanto, el secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez Cubas también criticó al gobierno regional y a la gestión de Jorge Urquía al frente de la municipalidad de Celendín, básicamente por no dirigir propuestas alternativas a la minería: “Esperábamos que sea una gestión distinta. Hemos manifestado que no solo se lucha contra los proyectos mineros dando declaraciones o acompañando algunos minutos en las marchas, sino contra el modelo generando alternativas para la gente, pero viene la empresa, genera puestos de trabajo eventuales y se empieza a dividir a la población. Queríamos que desde el gobierno regional se promuevan alternativas y claramente nos han demostrado que no pueden o no quieren hacerlo”, declaró hace poco.

Finalmente, en declaraciones a medios locales, el gerente general del gobierno regional, Jesús Julca calificó el 2017 como un año productivo por los logros en la gestión para la ejecución de proyectos de cara al siguiente año, destacando que se han destrabado algunas iniciativas propuestas hace años: “A la fecha se están iniciando varios proyectos, en especial en la zona sur que en años anteriores prácticamente no se veía mucha presencia del gobierno regional. Siempre se ha criticado sobre cómo queda el gasto respecto a otras regiones. Si bien es cierto, estamos en antepenúltimo lugar a este momento en cantidad de gasto (30%), pero este año es una coyuntura totalmente distinta. El año pasado concluimos con un promedio de 6 obras en ejecución, este año estamos concluyendo con un promedio de 45 obras a nivel regional y los procedimientos administrativos ya se dieron, están por iniciar obra prácticamente”, dijo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Más de cien palabras...

Banalidad del perdón

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto