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Culto obligatorio vs escuela laica

Enviado el 27/12/2017

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de la Argentina publicó una sentencia histórica. A través de una acción de inconstitucionalidad promovida por asociaciones de padres, la Corte determinó que resultaba inconstitucional llevar el curso de religión de manera obligatoria en las escuelas públicas. Además, declaró inconstitucional que los estudiantes permanezcan en sus aulas cuando se desarrollen clases de religión en tanto no respeten las convicciones de sus padres y tutores. Los fundamentos de la sentencia se ampararon en el principio de igualdad y no discriminación[1].

En la Argentina, la educación pública es gratuita y obligatoria. Respecto a la enseñanza del curso de religión, la Ley N° 1420 advertía que éste debía ser optativo y contar con autorización paterna, además de llevarse fuera del horario escolar. Sin embargo, a pesar de la claridad de la norma, una de las provincias más católicas del país, Salta, avaló la obligatoriedad del curso mediante una ley provincial. Así entonces, modificaron las normas para establecer el “reinicio de las clases de religión como parte del plan de estudios”[2].

Sobre este aspecto, el Fiscal General Víctor Abramovich, señaló quela aplicación de estas normas coadyuvó –en la práctica– a la segregación y a la consolidación de prejuicios o estereotipos en contra de las minorías religiosas, a pesar de que la escuela pública primaria es una oportunidad única para formar a los niños y niñas en la diversidad y el pluralismo religioso[3]. Así, no solo se avalaban situaciones de exclusión, sino que las mismas se realizaban –justamente– en aquel espacio que debería estar destinado, por antonomasia, a romper este tipo de barreras. Para los jueces de la Corte, el hecho de que exista la catequesis de un solo culto (el apostólico romano), favorecía conductas discriminatorias hacia los niños y niñas que no formaban parte del grupo religioso predominante o que no integraban ningún otro. Ello, además vulnerar la igualdad, también mellaba la neutralidad religiosa adoptada por la propia Constitución. 

Como bien apunta el jurista argentino, Roberto Gargarella, el fallo de la Corte es sumamente relevante porque advierte que existe una forma de discriminación encubierta que pasa desapercibida por su apariencia de neutralidad[4]. Y es esa la mirada que también toma en cuenta la Corte. La sentencia concluye que numerosas escuelas públicas habían adoctrinado a los estudiantes en el catolicismo y esta situación reafirmó patrones sistemáticos de trato discriminatorio hacia grupos religiosos minoritarios y hacia los no creyentes, incluso, habla de la vulneración al derecho al silencio de los alumnos, quienes se vieron obligados a revelar en público sus creencias religiosas, a pesar de que eso forma parte de su derecho a la intimidad[5].

Desde el punto de vista jurídico, el principio constitucional de igualdad implica, entre otras cosas, de qué modo son tratados los individuos en la sociedad. El respeto por los derechos de los miembros de cada grupo requiere que ellos no sean tratados peor en base a su género, raza, etnia o religión. Por lo tanto, cuando el Estado escoge tratar a algunos grupos mejor opeor que a otros, debe asumir la carga de la prueba sobre dicha distinción[6].

Pero, ¿por qué esta sentencia es relevante para el Perú? Hace algunas semanas, un grupo de congresistas y funcionarios públicos se ha unido a una campaña denominada “Escuelas Laicas”, la misma que, ha encontrado muchas resistencias frente a grupos anti derechos en el Perú. El problema real es más complejo de lo que parece. Lo que existe actualmente es la posibilidad de la exoneración del curso de religión, pero esta situación presenta una serie de consecuencias problemáticas.

Solo entre 2011 y 2016, más de 400 mil estudiantes se han exonerado de este curso. En esa línea, la propuesta tiene como finalidad divulgar dicha exoneración (38% de la población escolar de Lima, Ucayali y Ayacucho no conoce que existe una vía administrativa para realizarla). Además, se busca afrontar la situación de bullyingque surgen a raíz de esta exoneración, en específico, el señalamiento, pues todos se terminan enterando de la religión de cada quien o, lo que es peor, existen quienes la ocultan por temor a ser discriminados. Finalmente, buscan que las entidades educativas tengan propuestas alternas para dichos estudiantes, de forma tal que no sean enviados al patio del colegio en los horarios del dictado del curso o no sean recargados con más tarea[7].  Sin duda, esta propuesta, que es mucho más conservadora que la desarrollada por la Corte Argentina, puede mejorar temporalmente la situación de discriminación que existe en muchas aulas.

El señalamiento y la burla a la que son sometidos quienes no llevan el curso, no se condice con lo establecido en el propio currículo escolar vigente, según el cual, los estudiantes deben aprender a poder mostrar respeto y tolerancia por las diversas cosmovisiones, religiones y creencias de las personas[8], y eso, difícilmente se logra imponiendo una sola religión como la obligatoria. 

Lo ideal sería poder tener escuelas estatales completamente laicas, como sucede en varios países y a la luz del principio de neutralidad estatal. Ello cobra mucho más relevancia tomando en consideración que estamos hablando de menores de edad en etapa de formación. Y es que, la enseñanza de valores, como el respeto, la lealtad o la solidaridad no son propios de una sola religión, sino que pueden y deben ser estandarizados en cursos específicos que apunten a lograr dichos indicadores.

Recordemos que la escuela primaria es un agente de socialización temprano que forja ciudadanía y que, en muchos casos, complementa la educación de casa. Por ello, no podemos perder esa valiosa oportunidad de enseñarles el valor de la tolerancia y la pluralidad, la necesidad de respetar al otro, en especial en sus diferencias. Es justamente en la escuela en donde cada uno debería tener la posibilidad de conocer e informarse sobre las distintas religiones y comprender que es posible vivir en armonía, respetándolos, sin imponer una por encima de otra.

El verdadero discurso pastoral de amor al prójimo no podría oponerse a estos objetivos que, a la larga, solo fortalecerán la vivencia genuina de cada culto, pues los hará más auténticos. Estando en épocas navideñas, sabemos bien que el proceso espiritual es un espacio de búsqueda personal, en algunos casos muy complejo, en cuyo tránsito no debería participar un Estado para excluir y condicionar, sino para facilitar y respetar. Apoyemos esta campaña.

 




[1]
              Corte Suprema de Justicia de la Nación (Argentina). CSJ l8JO/2014/CS1 Castillo, Carina Viviana y otros el Provincia del Salta – Ministerio de Educación de la Provincia del Salta s/amparo.

[2]              Diario El País (Argentina). “La Justicia argentina prohíbe enseñar religión en las escuelas públicas”. https://elpais.com/internacional/2017/12/12/argentina/1513102169_784544.html

[3]              Ídem.

[4]              Gargarella, Roberto. “Un fallo histórico en defensa de la pluralidad”. En: La Nación Opinión http://www.lanacion.com.ar/2091164-un-fallo-historico-en-defensa-de-la-pluralidad

 

 

[5]              Incluso el juez Rosatti, quien fue juez disidente, admitió que en la práctica, quedó acreditado que en las escuelas públicas de la provincia "se ha dictado casi exclusivamente educación en el catolicismo", aun fuera de las horas dedicadas a la enseñanza religiosa, todo lo cual constituye "una grave afectación a los derechos constitucionales" de las minorías.

[6]              Gargarella. Roberto. “Un fallo histórico en defensa de la pluralidad”. En: La Nación Opinión http://www.lanacion.com.ar/2091164-un-fallo-historico-en-defensa-de-la-pluralidad

 

[7]              De Belaunde, Alberto. “Sobre el curso de Religión en la escuela” https://medium.com/@AlbertoBelaunde/sobre-el-curso-de-religi%C3%B3n-en-la-escuela-2a376d231e5f

[8]              Ministerio de Educación-Perú. Currículo Escolar http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdfpág. 10.

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