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Comentario a editorial de Noticias SER

Enviado el 28/04/2010

Sandro Venturo / Director de Estrategia - Toronja

Leo el editorial de Noticias SER sobre el tema Islay. Tengo la impresión que el acercamiento al caso guarda demasiados supuestos que deberíamos ventilar.
 
Puntos previos: coincido en que el Estado llega tarde y pospone negligencias, que la población local está dividida en grupos a favor y en contra, que el Estado debe encarar la agenda sobre el “ordenamiento territorial“ y debe hacerlo convocando a la ciudadanía interesada en estos temas.

Ahora mis preguntas:

1. Es cierto que el Estado no está cumpliendo su papel como promotor del desarrollo y la ciudadanía, y lo de Tía María nos ofrece un gran testimonio de esto, sin embargo, ¿creen de verdad que el gobierno no está interesado en cumplir los acuerdos que ha conseguido?, ¿qué evidencias tienen para afirmar esto?, ¿o será que el gobierno no sabe que hacer? En mi experiencia, las distintas instancias del Estado (nacional, subnacional, local) llevan muy mal los EIA (antes, durante y después).

2. ¿Southern de hoy es la misma de hace tres décadas?, ¿la minería de hoy es la misma de hace dos décadas?, ¿qué ha cambiado en sus prácticas productivas y ambientales?, ¿Ilo tiene pasivos ambientales pendientes por Southern?, ¿el marco regulatorio en el país para las industrias extractivas no ha cambiado?

3. Lo sabemos: es imprescindible atender a las poblaciones vecinas a las operaciones de la industria extractiva. La experiencia muestra que sin armonía social, el gran capital minero no prospera. Los mineros lo saben muy bien y me consta. Sin embargo, ¿cómo integrar los intereses locales con los de “la nación“? En el editorial se respira una posición “localista“ que no dialoga con la Constitución ni las leyes sectoriales, ¿me equivoco?, ¿qué salidas propone el SER ante esta tensión social y jurídica?

4. Cuando leo “ordenamiento territorial“ se me sugiere que donde hay minería no puede existir agricultura y viceversa. Sin embargo, existen en estas épocas muchos ejemplos en el planeta de convivencia complementaria. En nuestro país, por ejemplo, existen casos en los que algunas mineras generan activos ambientales que son favorables para la agricultura (reservorios, bosques, etc.). ¿Es posible la convivencia entre estas y otras actividades del campo o piensan que es imposible?

Ojala que casos como el de Islay sirvan para hacer más complejos los análisis y, por tanto, las soluciones que debemos ensayar todos los involucrados: públicos y privados, políticios y civiles.
Comentarios (5)

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Hola Sandro, este comentario

Hola Sandro, este comentario es a título personal.. quería plantear un par de puntos: Sobre el tema de los EIA, creo que hay varios problemas más allá de los que señalas. Creo que es un instrumento limitado en varios sentidos (calidad, alcance -por ejemplo, para ver impactos acumulados de un conjunto de actividades sobre un ecosistema, etc.); son hechos por una parte interesada, la cual en varios casos va a tratar de mostrar que el impacto es menor que el real. Con esto no quiero decir que no son necesarios, sino que el EIA no es un instrumento suficiente. Concuerdo con lo que señalas sobre las deficiencias del Estado, pero no podemos obviar que este instrumento se mueve casi totalmente en el “ámbito privado" hasta su evaluación el MEM, con criterios y prioridades del sector e indicadores poco desarrollados para el tema social. Luego, la manera en que se llevan las Audiencias convocadas por el MEM, está muy lejos de convertirlas en un espacio real de participación (eso lo sabemos todos); sin embargo éstas se convierten en "el momento" para la discusión del EIA. Con convocatorias limitadas, mal implementadas, deficiente forma de transmitir información, etc. -sí, efectivamente, y es responsabilidad del Estado como dices-. Pero también hay que ver temas de diseño: es paradójico pensar que en este espacio que es solo una foto, se pueda presentar, debatir y comentar un EIA. Esto debería ser parte de un proceso más largo con múltiples reuniones con diversos grupos interesados definidos de forma conjunta (por ejemplo, entre poblaciones locales, el Ministerio del Ambiente y la Defensoría del Pueblo). Pero el Estado cumple solo con aspectos muy formales; esta es una queja que viene incluso de las empresas… Sobre lo del OT, creo que es importante no plantear las cosas justamente en términos de minería v.s. agricultura. Por ahí no va la cosa... se trata justamente de salir de esta imagen polarizada. El OT se basa en un proceso técnico previo – la Zonificación (ZEE)- donde se analizan las potencialidades del ecosistema para múltiples actividades y en distintos escenarios. El OT es un proceso que abre espacios multisectoriales para debatir sobre los usos del territorio y sobre la mejor forma de ocuparlo; y eso implica mucho más que plantear una u otra actividad. Desde SER, hace cuatro años que venimos trabajando el tema, somos parte de una experiencia regional en curso y creo que esos espacios son políticos en esencia –que no es igual que politizados-. Un debate de visiones distintas sobre el territorio, de intereses distintos sobre cómo usar sus recursos, sobre tierra y agua, cómo podría no serlo. Y creo que estos espacios, si son bien llevados, pueden construir institucionalidad. Tampoco hay que pensar que el OT es una varita mágica que va a solucionar todos los conflictos vinculados a la extracción –en este caso minera- que hay; pero es un instrumento muy importante, pensando justamente en que en el país seguirá habiendo inversión minera. Hay que ordenarla si no queremos terminar haciendo minería donde sea, hay que discutir el catastro no minero, hay que revisar los procesos regionales de ZEE-OT; claro que sin institucionalidad que respalde el proceso y sin voluntad política, el OT no servirá de mucho. Por eso mismo, hay que entenderlo como un proceso que va mucho más allá de la discusión “agricultura vs. minería”, hay que hablar de ecosistemas, de formas de ocupar el territorio y de la presión sobre éste, de intereses reales que tienen muchos recursos y poder en juego, y de cómo avanzar en consensos mínimos… Sigamos conversando! Saludos, Mari

El problema no es llevar bien

El problema no es llevar bien los EIA, con esta misma lógica se dijo en Bagua, Islay, Arequipazo entre otros "falta mejor informacion" yyy manejo de conflicto.

El problema es de fondo, la causal es la carta blanca y blanda que dá este gobierno a las empresas mineras y en general al capital con concesiones y contratos favorables, que traen corrupcion por esos favores y éstas actuen evadiendo las responsabilidades sociales, ambientales y el Estado no tiene medidas de control eficiente que salvaguarde y equilibre esta actividad cuidando la vida de hoy y de mañana de los Peruanos.

Si bien las empresas mineras contrataron mejores consultoras (caras), que les haga los estudios de impacto social y ambiental y recomienden alternativas, hay que ser realistas éstas seguiran siendo paleativas, por que el impacto social, ambiental y ecónómico para el Pais en el mediano y largo plazo es irrecuperable.

Las demandas son localistas por que el impacto directo lo sienten a nivel local, en tanto que a nivel nacional El estado no tiene los mecanismos ni los instruentos para regular en favor de la nacion, hay contratos que rebasan a la constitucion y las leyes sectoriales.

Conosco la Mina San Rafael del MINSUR, donde siembran pasto y se tiene alpacas pastando en ellas, para la foto, cuanto tiempo dura este pasto y el verde sembrado?,otras mineras como en el centro cubren con gigantescas mantas el relave... y si creo es rescatable alguna inversion en infraestructura productiva, vial pero sigue siendo pequeña casi nada en porcentajes a las ganancias.

La riqueza minera del pais si esposible aprovecharla para el desarrollo:
1. Teniendo contratos equitativos para los Peruanos por esta riqueza.
2. Impuestos reales, concientes en % aceptables, para reinvertir en el desarrollo.
4. Teniendo a empresas y capital externo con mayor responsabilidad social y ambiental que con la tecnologia vanzada inviertan más en la reduccion de estos impactos.

5. Un estado que tenga los mecanismo e instrumentos legales y administrativos para regular esta actividad.

atte.
Guido Rodriguez

En la ONPE, hace varios años,

En la ONPE, hace varios años, hicimos las elecciones para la mesa de diálogo y creo que el principal problema era que sus miembros no se ponían de acuerdo sobre el tipo de compensación que querían; y vi a la empresa realmente decidida a cumplir su parte. Han logrado consensos en estos últimos años?

Por supuesto que Ilo tiene

Por supuesto que Ilo tiene pasivos ambientales y contamino la ciudad con los humos por cerca de 50 años, por mas que se reclamo y se formo una mesa de dialogo para la compensacion de Southern Peru con la presencia del premier Jorge del Castillo, esta fue un fracaso, 4 años de dialogo y la empresa minera no dio nada en compensacion hasta la fecha, pero lo peor es que el gobierno hasta ahora no hace un estudio integral de la contaminacion hecha a tierras cerca de la fundicion y refineria, costa del mar donde se hecho la escoria (subproducto final del proceso), humos con componentes dañinos a la salud humana, no hay estudio sobre la saludo de las personas y habitantes de Ilo que sufrieron este impacto directo y que ningun gobierno ha hecho nada y menos alguna universidad peruana o del sur. Perjudica la mineria, si, ocupa areas y terrenos que serviria para otro fin economico por ejemplo playas o turismo: para expansion urbana,etc. Solo el que vive aca se dara cuenta de la realidad, no el burocrata desde el escritorio que aprueba un denuncio minero que le hace daño a una zona. Ademas han pasado 50 años y el distrito mas pobre que es el Algarrobal (valle de ilo) no tiene agua y desague en todas las chacras, la empresa a tenido grandes ganancias y ni siquiera a dejado algo para compartir con los vecinos como parte de su responsabilidad social.

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Sandro Venturo
Opinión Libre
    Comentario Destacado
    Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
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