Noticias SER
Logo SER

Cusco exige al gobierno cumplimiento de compromisos sobre Majes Siguas II

Enviado el 28/05/2014
Por: 
Jaime Borda

Diferentes gremios y organizaciones sociales de Cusco vienen exigiendo el cumplimiento del acta suscrita entre el gobierno central, el gobierno regional del Cusco y los gobiernos locales para financiar las obras de afianzamiento hídrico e irrigación en Espinar. Como se recuerda, el 3 de diciembre de 2013, tras la presentación del Estudio de Balance Hídrico Integral  de la Cuenca Alta del Río Apurímac, estas instancias suscribieron un documento donde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a gestionar la emisión de un Decreto Supremo para garantizar la ejecución y financiamiento de proyectos de afianzamiento hídrico para los 8 distritos de Espinar hasta por 354 millones de soles en el plazo de 3 años.

Dicha acta señalaba, además, que el Plan Meriss Inka de Cusco recibiría, del Ministerio de Economía y Finanzas, un monto de hasta 20 millones de soles para la elaboración de estudios de proyectos priorizados para los 8 distritos de Espinar. En ese marco, se remitió a la PCM, el 25 de febrero de 2014, el Plan de trabajo de implementación de estudios y proyectos de afianzamiento hídrico de 5 proyectos considerados de primer orden en la provincia de Espinar por ese monto de dinero. Asimismo, también se remitió el Plan operativo para la continuidad de las obras de riego de Quisco y Pallaje por un monto de 28 millones de soles.  La PCM, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), confirmó la priorización del presupuesto el 26 de marzo del 2014. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha destinado presupuesto alguno.

Frente a ello, a través de un pronunciamiento la congresista Veronika Mendoza del Cusco, el Consejo Regional de Colegios Profesionales, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales de Cusco, la Federación Departamental de Trabajadores  de Cusco, la Federación Unificada de Campesinos de Espinar y demás gremios regionales han señalado que “el Presidente de la República Ollanta Humala disponga al Ministerio de Economía y Finanzas atender el cumplimiento de este acuerdo sobre el afianzamiento hídrico y continuidad de obras de irrigación en Quisco y Pallalaje, de la provincia de Espinar, y garantizar así la provisión de agua, derecho humano fundamental para el desarrollo sostenible de dicha provincia...”

Finalmente, diferentes organizaciones sociales del sur peruano agrupados en el  Comité de Lucha de la Macroregion Sur (Puno, Cusco y Apurímac), han anunciado un paro agrario macro regional para los días 23 y 24 de junio del presente año. Dentro de esta agenda se incluye la no ejecución del proyecto Angostura Majes Siguas II, entre otros. Este escenario de posibles acciones de movilización en Cusco y otras regiones del sur evidencian el incumplimiento de los acuerdos asumidos por el gobierno nacional como es el caso de Majes Siguas II en Espinar, así como una mayor atención al sector agrario del sur del Perú.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)