Noticias SER
Logo SER

CNDDHH insta al Estado a tomar acciones ante derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano

Enviado el 28/06/2016

Compartimos el pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) sobre el reciente derrame de petróleo en el distrito de Barranca en el Datem del Marañón. Según información preliminar del OEFA, se habrían derramado cerca de 600 barriles del crudo en un espacio de cerca de 16,000 metros cuadrados.

PRONUNCIAMIENTO

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos  demanda  al Estado Peruano tomar acciones drásticas sobre el más reciente derrame de petróleo del Oleoducto Nor Peruano

Un nuevo derrame del Oleoducto Nor Peruano (ONP) se produjo el pasado viernes 24 de junio, más precisamente en el kilómetro 213 del tramo 1, en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, regiónLoreto. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), se habrían afectado a 435 personas, sin contar los daños a flora, fauna y medio ambiente. Este derrame se suma a los que ya ocurrieron a principios de este año en Chiriaco, Amazonas (25 de enero) y Morona, Loreto, en los cuales se derramaron casi 2,000 y 1,000 barriles respectivamente.

Este último incidente ocurrido habría impactado  una zona de 16,000 metros cuadrados con el derrame de aproximadamente 600 barriles. Lo más grave no es solo la reincidencia en el año de un derrame del ONP (y el segundo en la provincia de Datem del Marañón en seis meses), sino que el pasado 9 de junio en el marco de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, funcionarios de Petroperú pidieron perdón a las comunidades afectadas por los derrames. A pesar de este perdón, otro derrame ha vuelto a manchar nuestra Amazonía.

Creemos que es lamentable el papel que está cumpliendo Petroperú, especialmente en su reacción ante los derrames. No solo se ha incumplido la medida preventiva interpuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (mediante Resolución Directoral Nº 012-2016-OEFA/DS del 15 de febrero de este año), por la cual debía ofrecer un calendario de trabajos para refaccionar o reemplazar partes del ONP dañadas, sino que apenas ocurrió el tercer derrame señaló que había detenido el bombeo desde febrero de este año, lo cual ha sido desmentido por OEFA, quien ha señalado que existen indicios que efectivamente se estaba ejerciendo un bombeo a través del ONP (a pesar que OSINERGMIN aplicó su máxima sanción multando y suspendiendo el bombeo de petróleo).

Ante ello, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas expresa lo siguiente:

1) Que OEFA y OSINERGMIN abran los procedimientos administrativos correspondientes y establezcan las sanciones necesarias.

2) Que OEFA exija el cumplimiento del establecimiento de un calendario por parte de Petroperú para señalar las fechas de mantenimiento y reemplazo del ONP, tal cual lo señaló la Resolución Directoral Nº 012-2016-OEFA/DS.

3) Que OEFA emita medidas preventivas en las que conmine la paralización del bombeo de hidrocarburos por el ONP, ya que sin mantenimiento o reemplazo de este oleoducto existe un grave riesgo de otro derrame en el futuro. Asimismo, que OSINERGMIN no otorgue autorización a Petroperú para operar el ducto hasta que realice el mantenimiento necesario.

4) Que Petroperú separe al señor Germán Velásquez Salazar del cargo de Presidente del Directorio de dicha institución, ya que ha demostrado repetida incapacidad y falta de transparencia para manejar los casos del derrame.

5) Que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental considere abrir un expediente penal contra los funcionarios de Petroperú en base a los constantes derrames que afectan a la Amazonía y, de ser el caso, el falso testimonio en el cual señalan que detuvieron el bombeo de hidrocarburos a través del ONP desde febrero de 2016.

6) Que el Ministro del Ambiente y el Ministro de Salud tomen las medidas necesarias para la atención en salud, alimentación y reparación inmediata de los ciudadanos afectados, así como la protección del medio ambiente.

Finalmente, ponemos a vuestra disposición todos nuestros recursos para ofrecer cualquier tipo de ayuda a los ciudadanos peruanos afectados por este último derrame y a las organizaciones indígenas que desde ya están trabajando por buscar solución a esta lamentable amenaza perenne que representa el Oleoducto Nor Peruano.

 

Junio, 2016

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto