Noticias SER
Logo SER

Agricultores del VRAEM iniciarán paro indefinido y realizarán marcha de sacrificio a Lima

Enviado el 28/06/2017
Por: 
Omar Rosel

Representantes de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE) iniciarán este 1 de julio un paro indefinido en los distritos que forman parte de la jurisdicción del VRAEM y también realizarán una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima, que busca llegar hasta puertas de Palacio de Gobierno donde entregarán su plataforma de reclamos. La medida de protesta obedece a la poca voluntad mostrada por el gobierno de turno para  implementar los acuerdos de las mesas instaladas en el 2015, siendo uno de los puntos neurálgicos la reconversión productiva  y la erradicación de la hoja de coca.

Según refirió Nelson Palomino, presidente del comité de lucha que se ha constituido en la última reunión de la FEPAVRAE, lo que buscan es exigir el cumplimiento de compromisos firmados por el gobierno nacional para impulsar el desarrollo del VRAEM. Palomino precisó que de las 20 mesas técnicas de trabajo que se instalaron en el 2015, sólo se implementaron 9, entre las que destaca el de salud, educación, seguridad, interconexión vial y otros; pero aún está pendiente 11 mesas, donde está ubicada el asunto de la reconversión productiva y la erradicación de hoja de coca.

“Entre las demandas se encuentra la no erradicación de la hoja de coca  y que el VRAEM sea declarado e interés nacional y que se culmine la carretera Challhuamayo-San Francisco. Se demanda una sesión descentralizada de la Presidencia de Consejo de Ministros en el VRAEM. Se pide la salida de quien dirige DEVIDA”, expresó Palomino.

Por su parte el Congresista Joaquin Dipaz, Presidente de la comisión multipartidaria del VRAEM, hizo un llamado a las autoridades del gobierno nacional para que se atienda de forma prioritaria las demandas y necesidades del VRAEM: “El gobierno no puede esperar un paro o una huelga o marcha de sacrificio para empezar a dialogar y atender las demandas de las población del VRAEM, que tiene una agenda pendiente. Y el gobierno a casi de un año de gestión no tiene una propuesta clara para intervenir en el VRAEM”, dijo.

En conversación con Noticias SER, el periodista Carlos Oriundo, informó que la FEPAVRAE ha coordinado la instauración de piquetes en las capitales de distritos y centros poblados que permitan la vigilancia de acatamiento del paro indefinido. Precisó que los sectores dedicados al comercio estarían en contra de este paro indefinido por las pérdidas que generara en sus negocios. Oriundo precisó que el otro pedido central que tiene la FEPAVRAE es la reactivación del CODEVRAEM que el gobierno de turno lo traslado como una oficina de DEVIDA.     

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Quinta columna

Juventud y desilusión política

Alfredo Quintanilla

Historia

Los etnohistoriadores y las “traducciones ...

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Y no olvidemos que dos jueces del Tribunal Constitucional, última instancia nacional para hacer frente a los abusos del legislativo, viene siendo acusado por el congreso, en relación al fallos del caso matanza de los penales. La premeditación de estos mecanismos junto con los intentos de implementar la pena de muerte (LEASE SALIR DE LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJARNOS TAMBIEN SIN LA INSTANCIA INTERNACIONAL EN CASOS DE FALTA AL DERECHO AL DEBIDO PROCESO) que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)