Noticias SER
Logo SER

Se reactiva oposición a proyecto minero Shahuindo en Cajabamba

Enviado el 28/06/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Luego de haber cumplido un periodo de prisión preventiva de 13 meses, entre el 2015 y 2016, por el delito de desobediencia a la autoridad, entorpecimiento a los servicios públicos y usurpación agravada en contra de la minera Sulliden Shahuindo, el dirigente ambientalista Jorge Espelucín reapareció junto a otros representantes de organizaciones de las provincias de Cajabamba y San Marcos para seguir mostrando su rechazo a las operaciones del proyecto Shahuindo, asentado en el distrito de Cachachi en Cajabamba, por los impactos negativos en el valle de Condebamba.

En esta oportunidad, los dirigentes del Comité de Vigilancia, Frente de Defensa del Valle de Condebamba y rondas campesinas del distrito de Condebamba ofrecieron una conferencia de prensa señalando que algunas de las localidades ya están mostrando los impactos, básicamente con la carencia de agua, como en el caso de las comunidades de Chorobamba, Liclipampa y San José, incluso se mencionó que en Chorobamba, la población recibe agua a través de cisternas, desconociéndose la calidad de la misma.

Según Jorge Espelucín, desde hace varios años, las organizaciones de esta zona buscan dialogar con el gobierno nacional y el gobierno regional para tratar el asunto. Sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta. Ante este contexto, han iniciado una serie de acciones que visibilice su agenda, como el pedido de que se instale una comisión de alto nivel: “Estamos agotando la vía pacífica, del diálogo. No hemos venido a promover violencia o agresiones. Pensamos que el tema de minería se tiene que debatir de manera técnica, científica, pero también legal y socialmente. Hemos planteado la instalación de una comisión de alto nivel, con el gobierno nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía del Ambiente, gobierno regional, de modo que evalúen los daños”, dijo, señalando que en la zona también se tiene presencia de comunidades originarias.

Como parte de las actividades programadas por las organizaciones de Cajabamba y San Marcos, se informó que respaldarán las protestas en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional en el caso de las lagunas del Alto Perú y en contra de la expansión minera en Hualgayoc.

De otro lado, participarán en la asamblea del Consejo Regional del próximo 5 de julio para informar respecto a la situación del Valle Condebamba y de la situación legal de los dirigentes. Asimismo, presentarán un pedido de vacancia para la consejera regional Lilian Cruzado, a quien acusaron de oponerse a las demandas de los dirigentes de Cajabamba para beneficiar a su empresa de servicio de alimentos con un contrato en el proyecto Shahuindo. Dos días después, el 7 de julio, participarán en la asamblea descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, en la que también expondrán su problemática.

“Se debe de hacer una revisión técnica del EIA de Shahuindo, así como revisar si el contrato se ajusta a las normas ambientales que exigen los organismos internacionales a los que también apelaremos, porque este tema tiene que internacionalizarse si las autoridades no responden a nuestro pedido”, afirmó Espelucín.

Por su parte, Atanacio Gormás Córdova, presidente del Comité de Rondas Campesinas del distrito de Condebamba, agregó que cuentan con la documentación requerida para sustentar sus demandas: “Pensamos que anteriormente una comisión de alto nivel vendría a Condebamba, pero lamentablemente nos mintieron”, dijo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>