Noticias SER
Logo SER

El indulto: una conspiración contra la democracia

Enviado el 28/06/2017

Las reiteradas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuzcynski con respecto al indulto a Alberto Fujimori muestran que para nuestro mandatario y un sector del gobierno, este tema va más allá de mejorar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, y más bien parecen fundarse en una suerte de reconocimiento a quien puso las bases del actual modelo económico que garantiza los privilegios de la elite económica del país, aunque ello vaya en detrimento de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.

Este empeño gubernamental es acompañado y alentado por distintos analistas y operadores políticos cuyas simpatías por el fujimorismo se hacen más evidentes cada día mientras intentan generar un consenso “pro indulto”, aunque la gran mayoría disfrace sus intenciones bajo un supuesto interés por la gobernabilidad y el crecimiento económico. Resultan patéticas y hasta insultantes a la inteligencia las declaraciones de ciertos expertos que señalan que la liberación de Fujimori permitirá la reactivación de nuestra economía.

Esta situación no debería sorprendernos conociendo el apoyo que tiene el fujimorismo - aspecto que por lo demás es similar al de otros partidos autoritarios en el mundo – y su forma de entender y ejercer la política. Lo que sí es preocupante es la respuesta meramente reactiva de quienes nos encontramos en la otra orilla del autoritarismo, como si fuera suficiente expresar nuestra indignación con la convocatoria a marchas y movilizaciones o esgrimiendo la probable condena de algunos organismos internacionales.

En tal sentido, lo primero que es necesario entender es que el indulto a Alberto Fujimori forma parte de una estrategia que va más allá de la liberación del ex dictador, y que es un paso fundamental en la ruta para garantizar que las elites políticas y económicas continúen manteniendo el poder en sus manos. En el fondo es ahí donde quienes detentan el poder ven al fujimorismo como su principal aliado por su rechazo a la pluralidad política,  a la democratización del poder y en general a toda forma de participación y movilización ciudadana.

Por ello, ante los constantes anuncios del indulto a Fujimori, en Noticias SER consideramos que la tarea principal del momento es la construcción de una coalición de defensa de la democracia en la que participen la mayor parte de las fuerzas políticas, sociales y económicas comprometidas con esta causa, más allá de la coyuntura y los dichos del presidente Kuzcynski. Como ocurrió en otros momentos de nuestra historia, la indignación debe dar paso a la lucha política organizada.

Comentarios (2)

Lo que las clases adineradas

Lo que las clases adineradas y privilegiadas por status històrico no acaban de entender es que si su perversa estrategia funcionara (esperemos que nunca) ellos mismos pasaran a tercer plano y seran amordazados, opacados, instrumentalizados y culpados de los males que afectan a nuestra humillada repùblica, mientras que los "mano dura" nipones convertirán al país en un satélite del Japón. Ultimamente entre otros olvidos como el del oro del Paititi, hemos enterrado la memoria del robo del Paititi.... los Fujimori y su séquito de ayayeros tienen vocaciòn dictatorial y autárquica. No son ni serán demócratas jamás, pero saben muy bien como cosechar de las heridas de la secular divisiòn etnica y clasista que nos caracteriza

¿una coalición reactiva anti

¿una coalición reactiva anti indulto o antifujimorista o una coalición pro retomar la Transición Democrática, que incluya, coalición centroizquierderechista democrática para gobernar como NO ocurrió a inicios de siglo, inconsecuencia que nos trae al actual reposicionamiento de la Contra transición, antidemocrática?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Teleidoscopio

Las mujeres tenemos poco que celebrar

Rosa Montalvo Reinoso

Cruce de caminos

Lucha anticorrupción: tarea urgente

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Lo que Las Malvinas nos dejó

Andrea Román

Quinta columna

Autoflagelación

Alfredo Quintanilla

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto