Noticias SER
Logo SER

San Cristóbal: De Real a Nacional y Pontificia

Enviado el 28/06/2017

La Universidad de San Cristóbal, fundada el 3 de julio de 1677 por el ilustre obispo y doctor Cristóbal de Castilla y Zamora, a lo largo de la administración colonial ostentó el título de Real y Pontificia por ser reconocida mediante la Real Cédula del rey Carlos II en 1680 y refrendada por la Bula Papal de Inocencio XI en 1682. Con el advenimiento de la independencia y la vida republicana, la Universidad de San Cristóbal de Huamanga dejó de exhibir el título de "Real", pasó a ser denominada "Nacional" y mantuvo su carácter de “Pontificia”.

Como universidad de carácter nacional, los diferentes elementos distintivos de la universidad exaltaron el sentido patrio.  El Consejo de gobierno republicano concedía a los alumnos llevar en el pecho el escudo de la república con un grabado de plata, y a los maestros un escudo dorado. El nuevo escudo republicano dejó de lado el de los primeros años del funcionamiento de la universidad. El escudo republicano de la Universidad de Ayacucho sólo conservó la imagen de San Cristóbal, el patrón institucional, ubicado al centro del escudo nacional.

Como muestran los principales documentos que se conservan la Universidad de Huamanga se distinguió con el nuevo escudo republicano hasta su cierre institucional producido a fines del siglo XIX, como consecuencia de la crisis económica ocasionada por guerra con Chile. 

Sin embargo, conservó su carácter de Pontificia debido a que la naciente república peruana se constituyó como un estado de religión cristiana y en estrecha relación con la Santa Sede. Pero, a pesar de ello, el obispo de Ayacucho dejó de ser una de las autoridades representativas e influyentes de la universidad, tal como establecía la constitución fundacional de 1677.

En la vida republicana, la Universidad pasó a la dirección del Prefecto, quien juntamente con el Rector determinaría el plan de enseñanza, revisarían las constituciones y priorizarían el funcionamiento de la universidad, proponiendo el número de becas, maestros y aulas, designando empleados y sus dotaciones.

El triunfo de la Independencia y el establecimiento de la administración republicana para las instituciones de origen virreinal, como la universidad, determinó una ruptura histórica y un rechazo a la hispanidad. Por ello con el cambio del escudo de la Universidad de Huamanga, desaparecieron el león rampante, los dragones y el castillo puesto que rememoraban a su fundador, el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora. Y así también los armiños y las panelas por ser elementos distintivos de la familia del doctor don Diego Ladrón de Guevara, primer rector de la Universidad de San Cristóbal y al distinguirse como una Universidad Nacional. De esta manera la Universidad pasó a ser una institución difusora de los ideales de la patria y la nación. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto