Noticias SER
Logo SER

Puno: Respaldan alternancia para lograr más participación política de las mujeres

Enviado el 28/06/2017
Por: 
Soledad Rosario

El año pasado se creó en Puno una escuela de formación de mujeres  en política   que funciona en la actualidad con la participación activa de  funcionarias de distintas provincias y distritos. Las mujeres se forman en diferentes temas de gestión municipal de los distritos, especialmente en temas de fiscalización, propuestas de desarrollo y llevar y respeto a la decisión de la ciudadanía.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, Verónica Gálvez, considera que es importante fortalecer las capacidades de las mujeres para promover la igualdad de género en los futuros planes de desarrollo, el funcionamiento de gobernanza y propuestas que ayuden a construir una provincia, distrito o gestión. “La preparación y formación de mujeres en política en Puno debe ser una prioridad, solo así se puede garantizar que las mujeres podemos ejercer autoridad con conocimiento”, afirmó.

Por su parte, en entrevista a Noticias SER, el abogado especialista en gobernabilidad y encargado de la formación de las mujeres, Tirso Vargas,  indicó que la “falta de información de los deberes y funciones de las mujeres que ejercen cargos públicos impide el buen desempeño de las funcionarias”. Además, mencionó que muchas veces los alcaldes niegan los derechos de las mujeres regidoras por la falta de conocimientos de los mismos.

Por otra parte, Tirso Vargas señaló que los partidos políticos y movimientos regionales integran a las mujeres solo para cumplir con la cuota de género, y en la mayoría de las organizaciones se nota la discriminación de género.

“Es importante el proyecto de Ley sobre la alternancia de género, ya que permitirá a las mujeres participar en igualdad de condiciones en los procesos electorales”, explicó Vargas. La propuesta busca  reducir el problema de las organizaciones políticas, donde las candidatas ocupan los últimos lugares de las listas, limitando su derecho de participación en igualdad de condiciones.

Cabe precisar que las cuotas electorales garantizan las mismas oportunidades de participación electoral de los diversos grupos sociales del país. Entre las vigentes consta la cuota de género correspondiente al 30% de mujeres y varones, la cuota de jóvenes con un  20% de jóvenes menores de 29 años de edad y la cuota de comunidades nativas, comunidades campesinas y pueblos originarios correspondiente a un 15% de representantes. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana