Noticias SER
Logo SER

La verdad está en nuestros cuerpos

Enviado el 28/09/2016

Las luchas justas toman tiempo y formas a veces inesperadas, en un principio son silenciosas pero con el trascurso del tiempo, meses, años evolucionan poderosamente. Ocupan espacios y llevan el mensaje logrando finalmente trasformar la historia. La lucha de las mujeres esterilizadas ha costado mucho tiempo (veinte años) y hoy podemos estar siendo testigos de una nueva revolución. Una revolución que surge por las mujeres que fueron esterilizadas sin su voluntad.

Recordemos que al principio del 2016 los grupos de mujeres esterilizadas representadas por las organizaciones en Huancabamba (CDME) y Anta (AMAEFC) decidieron unir fuerzas y formar la “Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas” para solicitar “reparaciones para atender su salud física y mental” y “proyectos productivos para trabajar y mejorar la situación de pobreza de ellas, su familia y comunidad” así como exigir la conformación de una Comisión de la Verdad. Desde entonces trabajaban una propuesta en común, sin dejar de ejercer su derecho a la denuncia.

“Nosotras las mujeres andinas y quechuas estamos convencidas que estar unidas y organizadas a nivel nacional nos dará más fuerza para luchar. Y aunque nos hayan ligado y nos hayan afectado en nuestros cuerpos, nosotras no nos cansaremos de continuar exigiendo Verdad, Justicia y Reparación"

Esta formación de una sola organización que demande justicia ha sido un paso esencial en cuanto al camino para la formación de la autonomía y empoderamiento de las organizaciones de mujeres afectadas por las esterilizaciones. Esta unidad se ha ido construyendo a paso lento, puesto que a pesar de que la primera denuncia se hizo en 1996, recién en el 2004 en Anta, Cusco se formó la primera organización de mujeres esterilizadas AMAEFC Asociacion de las Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones.

Tras el nacimiento de esta primera organización que reunía testimonios de mujeres afectadas, y en el transcurso de los siguientes años, hubo un largo silencio no solo por parte del Estado sino también de parte de la sociedad civil, hasta el 2011, año en sale elegido Ollanta Humala, en que se reabre el caso (2012) y se forma en Huancabamba (una de las provincias con mayor número de esterilizaciones) el primer Comité de Mujeres Esterilizadas CDME. Este comité fue liderado en un principio por  Esperanza Huayama Aguirre, hoy presidenta de la Asociación de Mujeres de la Provincia de Huancabamba - AMHBA y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas. Esperanza junto con su equipo tuvo la difícil labor de reunir más de doscientas testimonios de mujeres durante el 2012.

Testigos del cambio

Desde la primera entrevista que sostuve con Esperanza (2011) hasta ahora, el Comité de Mujeres Esterilizadas CDME ha ido construyendo un camino firme en su búsqueda de la justicia.  Es así que a pesar del rechazo y desconfianza hacia el Estado y algunos organismos de derechos humanos, este no ha sido impedimento para lograr el empoderamiento dentro de las organizaciones de mujeres esterilizadas. De este modo han conseguido más visibilidad en los medios: entrevistas en las radios de su localidad, viajes al extranjero (País Vasco), visibilidad en las redes y movimientos de derechos humanos.

Hoy no me sorprende que uno de sus mayores logros haya sido la presentación de una investigación impulsada por el Instituto Autónomo de Mujeres Campesinas – IAMAMC. La investigación titulada "La verdad está en nuestros cuerpos. Secuelas de una opresión reproductiva" fue presentada por las mujeres de las organizaciones de mujeres esterilizadas el pasado 22 de setiembre la investigación en la Casona de San Marcos.

Unas 200 mujeres de la provincia de Huancabamba participaron en el proceso de investigación que evidencia las graves secuelas que dejó la esterilización forzada en su autonomía física, sexual y reproductiva, su bienestar emocional y social, así como en su autonomía económica.

Durante la presentación estuvieron presentes Luis Alejandro Yshii Meza, director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien vino en representación de la Gisella Vignolo, Viceministra de Derechos Humanos y Marisol Pérez Tello, Ministra de Justicia y Derechos Humanos; así como Carlos Romero, asesor del Congresista Dr. Gino Costa, quien vino en su representación.

“Esta investigación es importante para nosotras porque así todas las autoridades y  personas pueden enterarse cómo estamos ahora y conocer la verdad de lo que nos pasó. La esterilización no solo nos afectó el día que nos la hicieron sino que a partir de ese rato empezó nuestro malestar y sufrimiento" afirmo Esperanza

Sara Cuentas, investigadora principal del IAMAMC señalo que "Las mujeres indígenas afectadas por las esterilizaciones forzadas experimentaron una 'opresión reproductiva' de parte del Estado peruano. La Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio señala que la opresión reproductiva cumple con los estándares genocidas al poner en práctica medidas destinadas a impedir los nacimientos de un grupo. Esto es precisamente lo que hizo el estado peruano durante el régimen de Fujimori"

La organización de las mujeres esterilizadas ha sido clave para perseverar por más de 18 años sus testimonios y evidencia la resistencia frente a la violación a sus derechos sexuales y reproductivos.  "Nuestra organización ha sido importante para resistir y que, pesar del dolor que sufrimos, tengamos la fuerza para luchar y continuar pidiendo verdad, justicia y reparación. La AMHBA está bien organizada y nosotras somos las defensoras de nuestros derechos " puntualizó Nilda Guerrero, del caserío de Jicate.

"Nosotras venimos a contar nuestra verdad, porque la verdad está en nuestros cuerpos. No estamos mintiendo. Igualito que nos hicieron y como estamos ahora, igualito lo explica esta investigación, donde todas mis hermanas hemos participado en Huancabamba. Por eso queremos que conozcan la investigación y vean cómo estamos", sostuvo Victoria Padilla del distrito de Huarmaca"

Es así que somos testigos del nacimiento de una nueva fuerza que nace desde una propia y poderosa  voz: la de los cuerpos de las mujeres que fueron violentadas. Es esencial preservar la memoria de las mujeres esterilizadas y que desde su experiencia se construyan los puentes para llegar a la justicia y reparación. Porque son las nuevas generaciones, los hijos e hijas de las mujeres afectadas por las esterilizaciones las que también seguirán en la lucha y que igualmente han sido afectadas por todo este proceso de búsqueda de justicia. Esta investigación realizada por las propias mujeres reafirma su compromiso con ellas mismas y nos coloca como testigos de una revolución que lucha en por la defensa de las mujeres que murieron por culpa de estas prácticas, las que perdieron sus familias al ser abandonadas y rechazadas por su propia comunidad, las que ya no pueden trabajar como antes por los fuertes dolores que sufren hoy en día, las que fueron intervenidas estando embarazadas y todas las que sufren secuelas psicológicas por causa de esta tremenda injusticia. Una revolución de la que somos testigos y cómplices, y que hoy está en nuestras manos formar parte de su historia.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Si bien soy uno de los que ya en esos años notaron lo que para nosotros nos parecen roles contradictorios, ser paqo y alto misayoj al mismo tiempo que ser lider campesino de las federaciones, aparentemente en esa region y en esos tiempos los dos papeles y las dos funciones no eran incompatibles entre si. En mi libro tengo una pregunta directa a Fico Garcia si lo consideraba lider campesino o un alto misayoq, y Fico contesto que los dos. Si bien en la pelicula aparece mas como alto ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto