Noticias SER
Logo SER

El Hombre es Ranulfo Fuentes

Enviado el 28/10/2015

Ranulfo Fuentes es uno de los más reconocidos compositores de Ayacucho. No hay duda de que su fama nace a consecuencia de creaciones como “El Hombre”, cuyas letras hablan de la desigualdad, el hambre y la miseria. Fuentes dice que algunos amigos le cuentan que en muchos colegios enseñan sus temas, y que en las fechas festivas, como el Día de la Madre, por ejemplo, cantan “Lucia” y “Punchullay”, que son de su autoría. “Mi nombre no es Ranulfo, sino El Hombre”, dice este laureado ayacuchano.

Allpachuko u Overo, como le decían de niño, nació en una comunidad campesina de Santiago de Punki (Anco, La Mar), el 18 de noviembre de 1940. Es hijo de Amadeo Fuentes y Lucia Rojas. Parte de su infancia la pasó en Punki, pero al quedar huérfano -a sus once años-, fue a vivir a Lima, bajo el cuidado de un tío paterno. Ranulfo cuenta que fue difícil adaptarse a una ciudad gris, porque ahí no escuchaba el cantar de las aves, ni el sonido de los truenos o los ríos.

El celebrado compositor recuerda también que durante su estadía en la capital, solía visitar, cada fin de semana, el Coliseo Nacional en el distrito de La Victoria, donde se presentaban artistas de Áncash, Arequipa, Apurímac y Ayacucho. Fue en esa época, dice, que empezó a componer canciones. Cuando tenía 18 años, escribió su primera composición, dedicada a la madre, en género vals. “Con el tema ‘Madre’ participe en un concurso, y cuando empecé a cantar, me descalificaron. Así me di cuenta de que soy malo cantando, pero, se me presentó otra oportunidad, en la que solo tenía que presentar mi composición. Entonces sí gane el primer puesto, y como premio me dieron un disco long play de Irma y Osvaldo”, relata. Ese premio –rememora Fuentes- lo motivó a seguir  escribiendo.

Un todavía joven pero ya adulto Ranulfo retornó a Ayacucho en 1960, a vivir con su abuela en el Barrio de San Sebastián, donde se familiarizó con la música vernacular ayacuchana. En ese tiempo conoció a Carlos Almonacid y Nery García Zarate, a quienes les cantó un poco de su tema “Voluble”. “Quedaron cautivados con la letra y me preguntaron dónde había aprendido ese tema, así que les dije que yo escribía. Eso fue en 1967. Ellos fueron quienes me descubrieron y cada vez que me encontraba con Nery, me decía: “¿Ranucha qillqashkankichu?“, evoca.

Sin embargo, fueron los hermanos García Zarate quienes por primera vez grabaron “El Hombre”, su composición más conocida y que le abrió el camino para convertirse un compositor reconocido. Posteriormente compuso “Lucia”, “Punchullay”, “Clamor de Niño” y “Hermano”.

La trayectoria de Ranulfo Fuentes ha sido reconocida a través de su nombramiento como “patrimonio cultural vivo” por la Municipalidad Provincial de Huamanga. Además, es oficialmente “hijo predilecto” de la provincia de La Mar. En el 2005 ganó el Urpicha de Oro y también el Instituto de Cultura le otorgó el título de “patrimonio cultural”. Recientemente, la Escuela de Folklore José María Arguedas le dio el grado de Amauta y el 20 de julio de este año, recibió las Palmas Magisteriales en el grado de maestro.  “Estos logros son para Ayacucho, para sus maestros, alumnos e integrantes de la clase trabajadora, y así será mientras me duren las fuerzas, el talento y la memoria”, promete.

A sus 74 años, a Ranulfo Fuentes, se confiesa admirador de César Vallejo, José María Arguedas y José Carlos Mariátegui, así como de compositores como Felipe Pinglo Alva y Benigno Ballón Farfán. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Ashley Mendoza
Personajes
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto