Noticias SER
Logo SER

El renacer de la cerámica Lupaca en la comunidad de Pallalla

Enviado el 28/12/2016
Por: 
Soledad Rosario / Ronal Callacondo

En el distrito de Platería, existe una comunidad poco conocida, se llama Pallalla; la población de esta comunidad por añosha sido y es productora de los famosos fogones (Cocinas de barro), usados principalmente por la población de la zona rural.

La población del lugar cuenta que hace más de 15 años la mayoría de la población de dicha comunidad se dedicaba a la actividad artesanal  produciendo fogones, lavadorcitos y chuas (platitos rústicos de arcilla), sin embargo en la actualidad son pocos que se dedican a esta actividad (no más de 10 familias), esto debido a que año tras año la demanda de estos productos ha bajado considerablemente, por lo que muchos artesanos han decidido dejar de producir cerámica.

En el 2016, con el apoyo de instituciones públicas y privadas han comenzado a revalorar, mejorar e innovar el ancestral arte de los Lupaca, para que una vez más sea admirado por propios y extraños, y resurja desde la comunidad de Pallalla, para conquistar nuevos y mejores mercados.

Para lograr dichos objetivos, las artesanas y artesanos se han organizado en un solo grupo productivo, que está en proceso de formalización con miras a crear una cooperativa de artesanas y artesanos. También se han capacitado en técnicas productivas de artesanía y cerámica, con el propósito de rescatar las prácticas ancestrales, mejorar la calidad de sus productos e innovar nuevos diseños de productos pensando en clientes mucho más exigentes.

En los talleres de capacitación las más entusiastas fueron las mujeres, es así que la señora Yovana Quenaya manifestó… “Estoy muy contenta con los cursos, siempre pensamos que era difícil hacer otras cerámicas, como los de Pucará, pero ahora con los que nos han enseñado podemos hacer muchas cosas más… lo que me gusta más es en moldes y decorar… estamos haciendo otros productos como porta lapiceros, porta cucharones, porta colinos y cepillos, porta aretes, llamitas, chanchitos, balsitas, porta celulares, jarrones y otros más…ahora lo que queremos es más mercado para vender eso productos que hemos aprendido a hacer…”

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)