Noticias SER
Logo SER

"Nosotras no nos vamos a rendir”

Enviado el 28/12/2017

"PPK tiene que cumplirnos lo que nos ha ofrecido, así como él ha cumplido en liberar al responsable de las esterilizaciones, Fujimori ¿ por qué no puede cumplirnos con nosotras lo que nos ha ofrecido?"
 

Esperanza Huayama líder del Comité de Mujeres Esterilizadas de Huancabamba reconocida el año 2015 por su lucha en la XXV entrega del premio "Angel Escobar", que entrega la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a los defensores de Derechos Humanos, se pronunció sobre el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha otorgado a Alberto Fujimori.

Esperanza junto a su organización y como representante de las mujeres esterilizadas ha venido luchando durante más de veinte años. A inicios del 2017 logró reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski quien le reafirmó su compromiso de ayuda pactado hace dos años durante su campaña electoral, y siguiendo con la agenda por visibilizar el caso de las esterilizaciones Esperanza Huayama, viajó al Reino Unido en el mes de junio donde logró reunirse con diferentes organizaciones de derechos humanos y con la Baronesa Coussins en la Casa del Parlamento, quien escuchó con atención y sorpresa su historia.  

Las mujeres esterilizadas lamentan profundamente el paso en contra a la democracia que ha dado el presidente y afirman que se mantendrán en la lucha por exigir justicia y reparación. 

¿Qué opinas del indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha otorgado a Alberto Fujimori?

Para mí, como presidenta del Comité de Mujeres Esterilizadas de Huancabamba, está muy mal lo que ha hecho el presidente Kuczynski. Las mujeres campesinas pobres y humildes, no olvidamos lo que se nos hizo a la fuerza en el tiempo en el que Fujimori era presidente. Nos esterilizaron sin nuestro consentimiento, a la fuerza, sin permiso. Por eso pedimos justicia y reparación para la mujeres esterilizadas.

 

Hace dos años durante la campaña electoral firmaste un acuerdo en representación de todas las mujeres esterilizadas con la entonces candidata a la vicepresidencia Mercedes Aráoz. En dicho acuerdo  PPK se comprometió a llevar a cabo las reparaciones civiles a las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas. Mercedes Aráoz firmó en representación de Pedro Pablo Kuczynski ¿han tenido alguna respuesta desde entonces?

Nosotros tenemos un compromiso con la señora Aráoz, en donde ha firmado un documento y nos dijo que iba a apoyar a las mujeres esterilizadas. También el presidente ha firmado el compromiso, nos dijo que nos iba a apoyar en proyectos productivos para toda la familia, el seguro integral para cada una de las mujeres esterilizadas, y en justicia y reparación para cada una de nosotras. Hasta ahora no tenemos respuesta.

A principios de este año tuviste una reunión con el presidente para recordar el compromiso que se había firmado durante la campaña electoral ¿Cómo fue la ultima reunión que tuviste con el presidente?

Sacamos una cita para irnos a Palacio de Gobierno, ahí estuve con la vice ministra Mercedes Aráoz y el presidente que nos recibió. Nosotras lo hemos saludado y le hemos contado cómo están nuestras hermanas en  Huancabamba, cómo están las mujeres,  niños y niñas en el Perú. Le conté como estaba yo y le dije que estaba ahí para recordarle el compromiso que había firmado Mercedes Aráoz. Le dije que cumpla lo que nos había ofrecido, porque todas las mujeres de los ocho distritos me dicen que todo queda en un papel no más“ ¿por qué nos engaña siendo gobierno?” PPK tiene que cumplirnos lo que no ha ofrecido. Así como él ha cumplido con Fujimori en darle libertad ¿por qué no puede cumplir con nosotras lo que nos ha ofrecido? Tiene que apoyarnos en los proyectos productivos y justicia y reparación para cada una de nosotras. Las señoras están muriendo en varios sitios y nosotros tenemos que seguir pidiendo justicia hasta que nos apoyen, porque sino pasaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y seguiremos adelante no más. Es una ofensa que haya liberado al que nos hizo esto, Fujimori.

Nosotras no nos vamos a rendir y seguiremos pidiendo justicia y reparación para todas las mujeres. Los presidentes nos hacen quedar mal con las mujeres de nuestras organizaciones porque piensan que somos mentirosas. Nosotras queremos ir nuevamente a Palacio de Gobierno para que nos apoye y cumpla lo que ha ofrecido.

¿Han sufrido algún tipo de amenazas?

Los primeros días durante las elecciones, los fujimoristas nos amenazaban a todas las dirigentes, nos decían que si seguíamos luchando nos iban a cortar en cuatro pedazos, además nos dicen que no es verdad lo que estamos declarando. Nosotras estamos diciendo la verdad. La verdad esta en nuestros cuerpos, por eso el Ministerio de Justicia y de Salud nos ha revisado y visto la barriga. Saben lo que tenemos.

¿Qué mensaje le darías a las señoras esterilizadas y a todos los que defienden este caso?

Con las señoras seguimos comunicándonos, todas las mujeres de los ocho distritos seguimos luchando. Las señoras del Cuzco (AMPAEF) estamos comunicándonos, estamos fuertes, vamos a seguir luchando hasta que hallemos justicia y reparación.  No nos vamos a quedar de brazos cruzados, seguiremos adelante, fuertes, valientes y unidas con todas las mujeres esterilizadas. No estamos mintiendo, estamos hablando con la verdad, la verdad esta en nuestros cuerpos. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto