Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Expectativas por audiencia de recurso de casación de Wilfredo Oscorima

Enviado el 29/03/2017
Por: 
Omar Rosel

El próximo 5 de abril la Sala Penal Nacional ha programado el desarrollo de la audiencia de casación para resolver el caso del gobernador regional suspendido de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, quien hace un año se encuentra recluido en el penal de Cachiche (Ica), tras habérsele encontrado culpable por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, en el caso de la compra de maquinarias por un monto de 20 millones de soles.

En conversación con Noticias SER; el consejero regional por Huamanga y partidario de Oscorima, Rubén Loayza, dijo que la instancia judicial que está viendo el caso de la casación debe culminar con este proceso legal que ya tiene más de un año esperando su resolución. Indicó que esta situación de falta de resolución, está generando inestabilidad en la gestión del GRA que actualmente se encuentra a cargo de una gestión transitoria.

“Es mucho el tiempo que ha pasado desde que se solicitó la casación, ya es hora de que el caso se resuelva y si es desfavorable,  que el Consejo Regional elija de una vez al un nuevo gobernador y en caso contrario, que el caso de Oscorima vuelva a fojas cero y retornen las ex autoridades, pero esta incertidumbre debería terminar”, dijo Loayza al recordar que el pasado mes de febrero la Sala Penal Nacional postergó la realización de la audiencia de casación en el caos de Wilfredo Oscorima.

Ante la proximidad del desarrollo de la audiencia de casación, el analista Carlos Pérez Saez, dijo que el contexto actual vinculados a hechos de corrupción con Odebrecht y el caso Lava Jato, no es el más adecuado para los intereses de Wilfredo Oscorima. “Quizá esta instancia judicial, considerando el escenario, ratificará la sentencia contra Oscorima pero pondrá algunas variantes, pero al fin y al cabo lo alejará del gobierno regional”, expreso y al mismo tiempo dijo que esta situación debería resolverse, porque se ha dilatado mucho tiempo.

Con respecto al escenario al interior del Consejo Regional ante la posible confirmación de la condena impuesta a Oscorima por parte del Tercer Juzgado Uniperosnal de Ica, Pérez Saez indicó que se debe leer las nuevas alianzas que se ha formado tras la elección del Presidente del Consejo Regional, porque esta instancia elegirá al nuevo gobernador o ratificará a la gestión transitoria liderada por Julio Sevilla. “Hay una mayoría que ha logrado conglomerar Sevilla al interior del Consejo Regional, peor nadie sabe bajo qué condiciones e intereses”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana