Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Respaldan pedido de no ratificación en el CNM de juez que vio el asesinato de dirigente Hitler Rojas

Enviado el 29/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Muchas críticas se han dirigido desde organizaciones sociales hacia el juez José Holguín Morán, por las sentencias dadas  en los casos del asesinato de Hitler Rojas y del abuso sexual a una menor de edad, más conocido como el “Caso Chilón”.

Precisamente, a raíz de estas situaciones, el Instituto de Defensa Legal – IDL, ha venido pronunciándose desde hace unos días para que Holquín Morán no sea ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura - CNM. Esto debido a que se encuentra en proceso de evaluación y ratificación por cumplir siete años ejerciendo el cargo. El pedido del IDL ha encontrado hasta el momento cierto eco en algunos dirigentes y organizaciones de Cajamarca, que se han pronunciado permanentemente sobre las dos sentencias.

Los hechos

En el caso del asesinato del dirigente ambientalista, Hitler Rojas, el juzgado integrado por tres magistrados -entre ellos, José Holguín- condenó al confeso asesino a 6 años de pena privativa de su libertad y por homicidio simple. A pesar de que en segunda instancia, la Sala Penal de Apelaciones revocó el fallo, condenando al autor del crimen a 21 años y por el delito de homicidio calificado, la sentencia del juez Holguín fue severamente criticada por familiares y la defensa de Hitler Rojas.

En relación al “Caso Chilón”, la Sala que integraba José Holguín decidió absolver por unanimidad en el 2012 a Víctor Chilón, acusado de violar a su menor hija. Sin embargo, la sentencia fue declarada nula medio año después por la instancia superior, imponiendo la pena de cadena perpetua para Chilón, quién a la actualidad se encuentra como No Habido.

Opiniones

La presidenta del Consejo Regional de la Mujer, Dina Mendoza, quien en conjunto con otras dirigentes locales ha participado activamente en informar y exigir justicia en el “Caso Chilón”, señaló a Noticias SER que espera que el CNM no ratifique al juez Holguín. Además, para Mendoza, la sentencia inicial que absolvía a Vïctor Chilón, ha permitido que ahora se encuentre prófugo: “Las organizaciones que trabajamos en estos casos pedimos que no se ratifique al juez por los antecedentes que tiene. Nos alegra que otras instituciones pidan que no se le ratifique, porque lamentablemente a las organizaciones locales no nos hacen caso. Hay muchos jueces y juezas que no deberían ejercer el cargo y dar sentencias”, dijo. “Son varios años que trabajamos en estos temas y es una pena que por malas decisiones los culpables salgan en libertad”, agregó.

Por su parte, Teresa Santillán, abogada del Estudio León, Santillán y Bustamante, ha manifestado que existe el sustento necesario que brinda la posibilidad de evaluar el desempeño del juez Holquín, respecto a la calidad de sus decisiones al emitir sentencia: “El reglamento del procedimiento de evaluación integral y ratificación de jueces del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público, establece que para evaluar la ratificación es necesario la presentación de una muestra de las decisiones emitidas, para determinar la calidad de estas”, indicó. Asimismo, considera que iniciativas y denuncias desde otras instancias contribuyen  a mejorar el sistema de justicia, por lo que espera que el CNM evalúe adecuadamente la información: “Ha sido oportuno que se haya remitido información sobre dos procesos escandalosos, pues llama poderosamente la atención su juicio en estos y debe ser considerado por el CNM. Le hace bien a la administración de justicia la participación ciudadana y vigilancia activa, solo así estaremos seguros que realmente se está siendo justos”, apuntó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto