Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Las provincias más afectadas por las fuertes lluvia

Enviado el 29/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Las constantes lluvias continúan en el norte del país y de acuerdo a una nueva proyección del SENAMHI, la región Cajamarca seguirá soportando fuertes lluvias hasta el sábado 1 de abril.

Ante este panorama, el Consejo Regional de Cajamarca en su sesión extraordinaria del último viernes, decidió declarar a la región en Situación de Emergencia, de modo que se dispongan las acciones necesarias para brindar ayuda inmediata a la población damnificada y para la reapertura de vías de comunicación. A nivel de los gobiernos locales también se están disponiendo medidas respectivas, como en Cutervo, en dónde la Plataforma Provincial de Defensa Civil acaba de declarar Alerta Amarilla en la provincia.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de distintos sectores para minimizar los daños y evitar más pérdidas de vidas humanas, el último jueves, dos brigadistas murieron luego de sufrir un accidente en el vehículo que los transportaba a prestar servicios en localidades afectadas de la provincia de Santa Cruz. Ante el lamentable hecho, el gobernador regional Porfirio Medina, decretó tres días de duelo. La otra cara de la moneda fue el traslado exitoso en helicóptero de un recién nacido en la provincia de Contumazá, que presentó problemas de asfixia y requería atención médica urgente.

Como hemos venido informando, las provincias más afectadas son Contumazá, San Miguel y Jaén, aunque en los últimos días se ha dado cuenta de considerables daños y aislamiento de por lo menos el 80% de caseríos del distrito de Cospán, en la provincia de Cajamarca. En el distrito de Tembladera se reportó igualmente el colapso de la red matriz de agua potable, impidiendo que la población se abastezca normalmente del líquido elemento, mientras que en Chilete, el puente Los Pinos estuvo a punto de colapsar por la crecida de la quebrada Huertas. Finalmente, en la carretera Chielete – Ciudad de Dios se siguen produciendo huaycos de manera permanente que sigue impidiendo el normal tránsito.
39 Instituciones Educativas con daños

El director regional de Educación, Wilson Baca Altamirano ha informado que a la fecha son 39 instituciones educativas que presentan daños graves y leves y en las que se tienen que realizar labores de reposición. Informó que se ha suspendido por tercera semana consecutiva las labores educativas en Contumazá y en algunos distritos de San Miguel y señaló igualmente, que en muchas instituciones educativas las clases también se han paralizado pues se hace imposible el traslado de alumnos y profesores: “Estamos monitoreando en coordinación con las Ugeles y los distintos sectores para que se puedan determinar las acciones correspondientes. También tenemos dificultades con el Ministerio de Educación para el envío de materiales didácticos y libros que no pueden llegar. Suponemos que el envío de aulas prefabricadas está supeditado también al tránsito”, informó.

Se empezó a recolectar leche

A partir del último domingo, las empresas Gloria y Nestlé han decidido reiniciar el recojo de leche. Esta es una buena noticia para una parte de los productores, aunque se espera que en otros distritos y provincias también se proceda al acopio normal.
Definirán estrategias para el sector turismo.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo convocó a una reunión con los distintos gremios para plantear estrategias que hagan frente a la actual situación, de modo que no se afecte drásticamente la llegada de turistas para la festividad de Semana Santa.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

La trenza suelta

Golpe en Justicia: Lo que significa Enrique ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana