Noticias SER
Logo SER

El desafío de la reconstrucción

Enviado el 29/03/2017

Aunque el norte del país continuará en emergencia aun durante varias semanas, es necesario abordar el tema de la reconstrucción, cuya responsabilidad principal recae en gobierno nacional. Al respecto, luego de las idas y venidas a las que ya nos tiene acostumbrados el presidente Pedro Pablo Kuzcynski, parece haberse decidido que dicha tarea será dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros, el principal órgano de coordinación intersectorial del Poder Ejecutivo.

Si bien este primer paso va en el sentido que exigimos al presidente en un anterior editorial, para que la reconstrucción tenga éxito se requiere una voluntad política y una capacidad de gestión que hasta el momento el gobierno no ha mostrado en general. Un ejemplo de ello es la política de gestión de conflictos sociales, que acabó en manos de una anodina Secretaría del recién creado Viceministerio de Gobernanza Territorial, a la cual deben acudir ahora los gobiernos subnacionales y las organizaciones sociales para exigir la atención de sus demandas.

La reconstrucción no puede limitarse a volver a poner en pie la infraestructura afectada. Si en verdad existe la intención de hacer un trabajo serio, la primera tarea debe ser elaborar un plan integral que tenga como pilar el ordenamiento territorial. Como se sabe, este ha sido un tema tabú en nuestro país, debido a la oposición de actores empresariales y sus aliados en la tecnocracia del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Energía y Minas e inclusive del Ministerio del Ambiente. Para ellos, el uso del territorio y sus recursos se define únicamente por las fuerzas del mercado, dejando de lado los intereses de la colectividad y los derechos de los ciudadanos.

Además de este radical cambio respecto a la utilidad e importancia de la planificación, el gobierno debe asumir la tarea de garantizar la ocupación responsable del territorio y cortar con las reglas informales que permiten que en nuestro país el “tráfico de tierras” sea parte de la vida cotidiana de miles de compatriotas obligados a adquirir propiedades en zonas de riesgo. Ello no implica solo establecer sanciones para las autoridades locales, como se ha propuesto hasta el momento, sino en principio contar con una política de vivienda más allá de la que fija la oferta comandada por inmobiliarias privadas y sus brazos en el sistema financiero, y en particular una política de vivienda social que atienda a quienes lo han perdido todo.

En Noticias SER esperamos que el gobierno se responsabilice de estas tareas y demuestre que es capaz de asumir el costo político de tomar decisiones que inevitablemente afectarán los intereses de diferentes actores interesados en beneficiarse de las actuales circunstancias al encontrar "oportunidades de negocio" en la necesaria reconstrucción.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

California Blues

Adriana, la 126

José Ragas

Otrosí digo

Contra el fujimorismo

Ana María Vidal

Escrito al margen

La vacancia vacía

Jorge Frisancho

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto