Noticias SER
Logo SER

"Las intensas lluvias han desnudado toda nuestra precariedad"

Enviado el 29/03/2017
Por: 
Omar Rosel

Las precipitaciones a causa del denominado “Niño Costero” sigue causando estragos en los territorios del norte del país. A diario las noticias dan cuenta de nuevos desbordes de ríos y nuevas ciudades inundadas. En explicaciones de Juan Torres Guevara, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, si bien este fenómeno que fue sorpresivo también ha desnudado nuestras precariedades institucionales entorno a la gestión de riesgo de desastres.

¿Se puede decir que nos tomó por sorpresa este fenómeno climatológico denominado el Niño Costero?

Mira, entre el 15 y el 21 de enero, en Chulucanas había una sequía, entonces, a muchos de los sistemas de monitoreo y de seguimiento incluido la NOAA de Norteamérica, este evento y este episodio climático nos ha tomado por sorpresa; lo que no quita nuestras responsabilidades.

¿Existe históricamente registro sobre este tipo de fenómenos en nuestro país y este tipo de variaciones radicales de clima?
En el caso del Niño está claro que es un mega evento climático que genera grandes precipitaciones, pero lo que pasa con el actual fenómeno es que casi no tiene antecedentes. Se habla de 1925, qué podría haber sido como el fenómeno que estamos atravesando; pero lo que pasa es que en el año 1925 no había los registros como para decir contundentemente que lo de ahora es semejante a aquel. Entonces, sobre este episodio climatológico, que se tenga claramente registrado como antecedentes previos, no se conoce.

En términos de cantidad de precipitaciones, ¿hay diferencias entre lo que es el fenómeno del Niño y el Niño Costero?

El fenómeno del Niño del 82 y 83, fue el de mayor precipitación y le sigue el del 97 y 98. El que estamos viviendo es inferior al fenómeno de Niño normal. Lo que tiene de característico este fenómeno es la intensidad y además se está dando desde mediados de enero hasta marzo. Sin embargo, los mega eventos del niño del 82-83 y 97-98 han ido de diciembre a mayo. Entonces, el período fue más grande, y aunque hubo precipitaciones mayores se dieron en tiempos más espaciados.

¿Se puede decir que hay alguna vinculación entre este fenómeno del Niño Costero con el cambio climático?
Ese es uno de los grandes temas que está ahora preocupando a la comunidad científico internacional. Este sector tiene puesto los ojos en este evento climático, porque no sabe si es parte del cambio climático. No se tiene claro pero el evento climático que vivimos, que no es el fenómeno del Niño, sí es un evento especial con ciertas características.

¿Por qué el Niño Costero está generando tantos estragos?

Aquí el tema está en que la población ahora es mayor, así como la infraestructura y las inversiones son mayores. Este no es el mismo escenario del 82-83 o del 97-98, por eso los estragos son mayores, porque hay más inversiones, hay más población, ese es el motivo. De otro lado, la población ha tomado más espacio al río.

¿Estos estragos que se están generando por las altas precipitaciones también está vinculados a las pocas acciones que se han desarrollado en prevención?

Las acciones de prevención han existido, no habrán sido las suficientes, pero se han realizado. También hay bastante negligencia no sólo de las autoridades sino también de la población, porque tenemos que aceptar que la población tiene una cuota de responsabilidad en esta situación.

¿Considera que el fenómeno del niño puede ser aprovechado porque cambia la oferta alimentaria y son periodos de abundancia que se debería aprovechar?

Claro que sí. Hay un principio que utilizan muchas instituciones que indican que los desastres no son naturales sino sociales, entonces el problema más grande que tenemos ahora es con las poblaciones, porque el desierto de Sechura ya está verdeando y ya están apareciendo los cultivos de temporal como el maíz, zapallo, camote. Ya se comenzará a sembrar y también va a haber mayor cantidad de pasto para ganado. El tema está en que la población ha sido impactada y ahora es lo que más nos llama la atención, pero el bosque seco se va a regenerar totalmente.

¿Qué opina con respecto a la respuesta de las instancias gubernamentales del nivel local regional y nacional y la articulación para responder a las emergencias por las precipitaciones?
Bueno uno fue el carácter sorpresivo y lo otro es no hemos logrado incorporar el tema de la prevención; pero existen instituciones con Soluciones Prácticas, el mismo INDECI y una serie de instituciones así como trabajos científicos como el producido por el doctor Kuroiwa sobre desastres. Hay bastante trabajo hecho sobre zonas de riesgo, medidas de gestión del riesgo, adaptación en base a ecosistemas. El tema ha sido más la débil institucionalidad, la débil organización que hemos tenido y que el agua está desnudando. Pero este es un evento natural que lo pudimos haber administrado. Pero desde los gobiernos hasta la población hemos cometido una serie de errores, las intensas lluvias han desnudado toda nuestra precariedad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Campo abierto

La república en llamas

Alicia del Águila

Quinta columna

¿Todos somos Rosa Chumbe?

Alfredo Quintanilla

La trenza suelta

De “Presidente de lujo” a “Indultador ...

Cruz Silva Del Carpio

Pedestal para nadie

Perú: un nombre insensible

Christian Elguera

Giro antropológico

Disputas por la pesca artesanal

Nícola Espinosa Anaya

Esta boca es mía

El vértigo de "Discurso de Promoción"

Andrea Cabel

Comentario Destacado
Excelente aporte de un Historiador que hace sentir la necesidad de la reflexión histórica en una sociedad en tránsito hacia no sabemos dónde, pero que debe ser capaz de dar un legado superior a las nuevas generaciones... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto