Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Construirán sitio de la memoria en Cayara

Enviado el 29/04/2015
Por: 
Omar Rosel

El lugar denominado Qachuaypampa, ubicado en el distrito de Cayara (Víctor Fajardo), será declarado Sitio de la Memoria “Kuyasqanquikuna Yuyanapaq” por la municipalidad distrital. En ese espacio, donde el 14 de mayo de 1988 miembros del Ejército ejecutaron a 30 pobladores de la localidad, se tiene planificado construir un mausoleo, en memoria de los caídos en dicha matanza y de las cientos de otras víctimas que dejó la violencia política en esta zona.

Ernesto Ambia, responsable de APRODEH en Ayacucho, dijo que la iniciativa surgió de los afectados de Cayara, a lo que se sumó la voluntad política del alcalde de ese distrito, David Ccayo, quien reconoce la necesidad de concretar acciones de reparación simbólica. “La actual autoridad edil es también una víctima de la masacre de Cayara y esta sensibilizada. Debemos apoyarlos porque actualmente se demanda que las municipalidades distritales y provinciales emprendan acciones como esta, ya que las reparaciones simbólicas están en el plan integral de reparaciones”

El acalde de Cayara, David Ccayo, manifestó que ha venido trabajando la idea de la declaración del Sitio de la Memoria en Qachuaypampa desde que inició su gestión, porque  este 14 de mayo se cumplen 27 años de la masacre que puso fin a la vida de muchos hijos del distrito. “Este trabajo se viene coordinado con las víctimas de la violencia que azotó a nuestra tierra, dejándola empobrecida y desolada. También hemos tenido el acompañamiento de ANFASEP”, refirió el burgomaestre.

Por otro lado, la autoridad edil de Cayara informó que los especialistas del municipio están elaborando un perfil técnico para poder destinar presupuesto y construir el mausoleo de este Sitio de la Memoria. Asimismo, recalcó que los familiares de quienes fueron asesinados y asesinadas: “Queremos tener un espacio donde poder reunirnos, porque muchos de nuestros hermanos y hermanas han migrado, y cuando vuelven a su tierra, no tenemos un lugar dónde recordar a nuestras víctimas”. 

Para Ernesto Ambia es importante apoyar éste tipo de iniciativas, porque ellas ofrecen un reconocimiento a las víctimas y sirven para que las nuevas generaciones no olviden que en su localidad los derechos humanos fueron violados.

Felimón Salvatierra, presidente del Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho, también reconoció la iniciativa de la municipalidad de Cayara. “Entre sus recomendaciones, la Comisión de la Verdad y Reconciliación estipula la construcción de espacios de memoria, estas reparaciones simbólicas, así que esperemos que otras instancias estatales también la promuevan, porque a veces son estas mismas instancias las que ponen trabas a las iniciativas”, comentó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.