Noticias SER
Logo SER

¿Qué significa juzgar el genocidio en Guatemala?

Enviado el 29/05/2013

Gladys Tzul Tzul

“El genocidio afecta a todos  y todas los guatemaltecos. Creemos firmemente que conocer la verdad  ayuda a sanar las heridas del pasado. La justicia es un derecho que asiste  a las víctimas”.  Estas palabras fueron nucleares  en la sentencia que leyó la Jueza Jazmín Barrios  el día  10 de mayo de 2013 en la ciudad de Guatemala cuando condenó a  ochenta años  de prisión al General retirado  Efraín Ríos Montt.  Sentencia que el pasado 20 de mayo de  2013 fue anulada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala con el argumento de que  se violó el debido proceso de juzgamiento.  

Para nosotras y al decir nosotras me incluyo como mujer Maya que  ha nacido  en un contexto de guerra,  en la década de  los  80 presenciábamos el reclutamiento  forzoso  de jóvenes  para  que prestaran servicio militar en el Ejército de Guatemala,  experimentábamos el nerviosísimo cuando miembros del ejército se subían a  los buses  para identificar a “potenciales”  enemigos. Observábamos a los miembros del ejército desfilar por las calles de nuestros pueblos; nos enterábamos que aparecían cadáveres con señas de tortura en las carreteras cercanas a nuestros pueblos; en la intimidad de nuestros hogares, o que a unos cuantos kilómetros el Ejército  estaba masacrando a mujeres y hombres, violando mujeres, quemando comunidades completas; todas estas acciones hechas por el Ejército bajo la  excusa de acabar con los “enemigos internos” del Estado guatemalteco.
 
Tuvieron que pasar  treinta años para que algunos  de estos delitos fueran juzgados en los tribunales nacionales guatemaltecos. Para nosotras el acto de llevar a juicio  a quienes planificaron y ordenaron los actos  de  genocidio  ha sido una plataforma para presentar lo que sigue ocurriendo  en muchas de las comunidades  en Guatemala  y   con certeza  en   varios países de Latinoamérica.  Por más de dos meses  se  presentaron casi cien testigos a prestar sus declaraciones, una serie de peritos  enunciaron sus informes, conocimos que en varias de las fosas clandestinas se encontraron osamentas con señas de  traumas craneales , modelo que se repite  en  varias  de las  fosas que se excavaron; y supimos que en 15 días  se  gastaron 8 mil 243 cartuchos, y que las operaciones fueron calificadas de exitosas.  (Líneas tomadas de mis notas  de escucha, durante las conclusiones del oficial del Ministerio Público Orlando Días, el día 9 de mayo de 2013).

Este juicio   puede tener varios puntos de significación  para los pueblos indígenas  en Guatemala, pero también  en Latinoamérica. El más claro  es el protagonismo de las mujeres y hombres Ixiles  quienes como pueblo se presentaron a reclamar justicia  y a exigir que estos actos no se vuelvan a repetir. Otro gesto importante que se pudo observar fue la necesidad de traducción  de todo el proceso del juicio del idioma español  al idioma Ixil. Fueron traducidos al idioma Ixil  los detalles y las formas de los protagonistas de las masacres… ¡acciones que  la mayoría de las y los asistentes al juicio supimos siempre!  

A doce días  de haber anulado la sentencia, lo que leemos como  un acto de admiración  de los tres miembros  de la Corte de Constitucionalidad  hacia las políticas genocidas.  A pesar de esto, lo que quedó fue que los pueblos juzgaron el genocidio. La Ley no tiene efectos  totales, no ha podido borrar todo lo que salió con fuerza  de las voces  de mujeres y hombres Ixiles.  A lo largo de esta semana hemos  organizado marchas pacíficas en Guatemala, acciones de protesta frente a las  embajadas de Guatemala  en varios países latinoamericanos (Honduras, Nicaragua, México,  Argentina y Perú) y  se han realizado propuestas artísticas  que  muestran la indignación.  En suma, estamos viviendo  un  potente acto de politización. Puede que  no estemos  de acuerdo en varias  aspectos  pero una voluntad colectiva nos une: Queremos que Efraín Ríos Montt sea condenado, queremos que nunca más se repita el genocidio.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Gladys Tzul Tzul
Aportes
    Comentario Destacado
    Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    Enlaces
    texto