Noticias SER
Logo SER

Cusco: En cuestión segunda vuelta entre Edwin Licona y Benicio Rios

Enviado el 29/10/2014
Por: 
Jaime Borda

Luego de conocerse los resultados oficiales por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en Cusco habrá segunda vuelta entre los candidatos del Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU) representado por Benicio Rios Ocsa y el  Movimiento Regional Kausachun Cusco representado por Edwin Licona Licona. Este último sin duda fue la sorpresa de estas elecciones regionales en Cusco, ya que nadie esperaba que pase a la segunda vuelta; de esta forma el APU obtuvo el 23.3% de los votos válidos y Kausachun obtuvo el 10.35% de los votos válidos respectivamente.

Un dato importante en estas elecciones regionales y municipales en Cusco es que el APU logro hacerse con nueve de los diecisiete escaños del Consejo Regional del Cusco, además ganaron en cinco de las trece provincias de Cusco y tiene varias alcaldías en distritos. Este nuevo escenario coloca al APU como una de las principales fuerzas políticas de la región. Contrariamente a ello Kausachun solo tiene un representante ante el Consejo Regional del Cusco y la alcaldía de la provincia de Cusco, donde se hizo del triunfo Carlos Moscoso.

Sin embargo todos estos logros electorales del APU se han visto opacados la semana pasada, ya que su candidato a la presidencia regional del Cusco Benicio Ríos Ocsa, fue sentenciado el día lunes 20 de octubre  a cuatro años de pena suspendida de la libertad, así mismo fue inhabilitado para ejercer cargo público durante cuatro años y a al pago de tres mil soles por concepto de reparación civil. Ríos fue hallado culpable del delito de peculado doloso simple por haber avalado el aumento de su salario desde los 3 mil 500 hasta los 6 mil 666 soles cuando era alcalde de la provincia de Urubamba, en 2007. Los ex regidores de esa época también recibieron la misma condena.

La sentencia fue leída en la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior, presidida por Andrés Quinte Villegas e integrada por Luis Sarmiento y Aníbal Paredes, quienes dictaron la condena por consenso.  Luego de escuchar la sentencia, Ríos y ocho ex regidores mostraron su disconformidad y señalaron que impugnarán la sentencia.

Esta noticia ha generado un remezón en Cusco, sobre todo para los militantes y simpatizantes del APU. Para algunos entendidos en la materia, la sentencia debería ejecutarse y por tanto Benicio Ríos no podría competir en la segunda vuelta con el candidato de Kausachun, pese a estos análisis la presidenta del Jurado Especial Electoral del Cusco Xiomara Alfaro Herrera afirmó que Rios Ocsa puede continuar ejerciendo sus derechos políticos en el marco de la campaña electoral, ya que en su opinión no es una sentencia firme y ejecutoria porque su proceso fue apelado a la Corte Suprema, mientras tanto el candidato del APU continuaría en carrera.    

Más allá de la sentencia judicial contra Benicio Ríos, lo que terminara pesando contra él son las implicancias políticas y sociales en la segunda vuelta, pues la población cusqueña tomará en cuenta esta sentencia al momento de emitir su voto. Por lo pronto en conferencia de prensa realizada este martes 28 de octubre Rios Ocsa señaló que él se “ausentará” de la campaña para que el candidato a la vicepresidencia Jean Paul Benavente asuma temporalmente la batuta. Parece ser que la movida política que planteara el APU es que sea el vicepresidente el protagonista de la campaña en la segunda vuelta.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto