Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Gobernador Regional pide mayor información sobre proyecto Michiquillay

Enviado el 29/11/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El gobernador regional Porfirio Medina se refirió a la licitación y próxima ejecución del proyecto minero Michiquillay, señalando su desacuerdo con el procedimiento utilizado por el gobierno nacional para garantizar su puesta en marcha.

Según Medina, desde el gobierno nacional se están cometiendo los mismos errores que provocaron el conflicto Conga, debido a que no se brinda adecuadamente la información concerniente sobre el proyecto minero a las poblaciones, autoridades locales y regionales. Del mismo modo, expresó su preocupación por los posibles impactos que se generarían a nivel ambiental especialmente en la cabecera de cuenca. Por esto, considero que el Ejecutivo actúa “al caballazo” y recomendó que se debería realizar una socialización apropiada del proyecto con mayor explicación sobre los planes de impacto y mitigación.

“Se debería socializar bien la información, de tal manera de que la población está completamente segura que vamos a tener un proyecto distinto a los que hemos tenido. En primer lugar no estoy de acuerdo con los procedimientos. En segundo, este es un proyecto que también está ubicado en parte de una cabecera de cuenca y debe ser tomado en cuenta hoy que tenemos estrés hídrico, pero lo más importante es que el Estado reúna a la población y autoridades y no nos impongan al caballazo porque vamos a tener problemas muy serios”, dijo.

Medina reconoció que no tiene mayor información respecto a Michiquillay, cuestionando que los gobiernos locales y regionales hayan quedado excluidos del proceso. Igualmente criticó que se siga descuidando a la población del área de influencia indirecta lo que podría desencadenar en situaciones adversas aún más si se considera el periodo electoral: “Tenemos un desconocimiento enorme. Los gobiernos locales y regionales están al margen de todo esto. Se está tomando como un tema de mucha exclusividad por parte del MINEM. El gobierno regional no cuenta. Grandes inversiones con proyectos que tienen un impacto ambiental, social y económico muy serio, pero que los actores principales no conozcan me parece exagerado. Es el típico procedimiento que se ha utilizado y ha fracasado”, agregó.

Finalmente indicó que para evitar un nuevo conflicto el gobierno nacional debe utilizar otros procedimientos que consideren una mayor socialización de la información: “El Estado debe tomar todas las previsiones antes de que estas inversiones, que son probablemente importantes, lleguen y podamos tener contrapiés. Nadie quiere que eso (conflicto) suceda. Si ya se tuvo una muy mala experiencia (con Conga) vayamos buscando otro tipo de procedimientos como reunirnos con los actores”, puntualizó.

Responde el prefecto

Ante estas declaraciones, el prefecto regional Fernando Silva, manifestó que los asesores de Porfirio Medina deberían de haber accedido a la información del proyecto en el portal de ProInversión. De otro lado, aseguró que debido a la recesión económica, la población de Cajamarca necesita inversión, paz social y trabajo: “Puede ser una ligereza en sus expresiones (de Porfirio Medina). El Estado está promocionando el proyecto, se está cambiando de empresa. Que se diga que no se conoce me parece que no se ajusta a la realidad. La población está atenta para que este tipo de actividades se desarrolle en Cajamarca”, indicó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

La vacancia vacía

Jorge Frisancho

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto