Noticias SER
Logo SER

El gobierno más allá de Lava Jato

Enviado el 29/11/2017

Ad portas de llegar al último mes del año, asistimos en el país a una suerte de talk show político, marcado por las revelaciones e incidencias judiciales del caso Lava Jato. Así, los últimos episodios son la decisión del Poder Judicial de otorgar la condición de colaborador eficaz al ex funcionario de Odebrecht para que pueda brindar y ampliar sus declaraciones sobre los actos de corrupción y financiamiento de las campañas políticas, al que se suma la formalización de una investigación preparatoria del Ministerio Público contra las empresas constructoras consorciadas con las empresas brasileñas.

Pero esta historia está aún muy lejos de culminar, por lo que durante los siguientes meses y años, seguiremos asistiendo a nuevas revelaciones que ampliarán el número de actores involucrados; aunque el verdadero reto seguirá siendo la imposición de sanciones efectivas a quienes resulten responsables y el cambio del marco institucional que permitió que corruptos y corruptores actuaran con impunidad aprovechando sus posiciones de poder.

Mientras ello ocurre, otra serie de problemas exigen también una atención prioritaria de las autoridades, como es el caso de las regiones que podrían ser afectadas por las consecuencias climáticas del Fenómeno de La Niña. Lo dramático en este caso es la escasa capacidad que han mostrado hasta el momento los diferentes niveles de gobierno para llevar adelante el proceso de reconstrucción, dejando en situación de riesgo a miles de familias que ya lo perdieron todo hace apenas seis meses.  Urge que el presidente Pedro Pablo Kuzcynski disponga la adopción de medidas de prevención a la brevedad en coordinación con las autoridades regionales y locales, y entienda de una buena vez que los problemas de gestión no se resuelven con la designación de un funcionario.

Por otro lado, en el sector agrario empiezan a hacerse evidentes las limitaciones de la gestión del Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, contra quien se ha presentado una moción de interpelación para que informe sobre las labores realizadas en el marco del Plan de Reconstrucción con cambios así como otra serie de irregularidades en su sector; y además debe afrontar un paro nacional convocado por las organizaciones de arroceros. Como pasó hace unos meses con el Ministerio de Educación, la ausencia de una estrategia para manejar los conflictos y el interés de la oposición de golpear el gobierno pueden llevar a una crisis que podría deteriorar aún más la precariedad gubernamental. Veremos si el gobierno ha aprendido algo desde entonces.

En Noticias SER consideramos que más allá de los problemas que el gobierno de PPK enfrenta por las arremetidas de la oposición fujimorista, es imprescindible que se concentre en gobernar el país, dando respuesta a la agenda pendiente de la reconstrucción, a los desprotegidos productores arroceros, y además debe desplegar un plan de respuesta al fenómeno de La Niña. De no hacerlo ni las fiestas de fin de año ni la visita del Papa en el mes de enero paliarán los malestares de una ciudadanía cada vez más insatisfecha con la pobre performance del "gobierno de lujo".

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

California Blues

Adriana, la 126

José Ragas

Otrosí digo

Contra el fujimorismo

Ana María Vidal

Escrito al margen

La vacancia vacía

Jorge Frisancho

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)