Noticias SER
Logo SER

Autoridades y pobladores aymaras rechazan proyecto Vilavilani

Enviado el 29/11/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

A 4,100 msnm se encuentra ubicado el distrito Santa Rosa de Mazocruz, uno de los lugares más fríos de la región altiplánica y del Perú; territorio donde el pasado 25 de noviembre se reunieron alrededor de 700 pobladores y tenientes, tenientas gobernadoras, representantes del Frente de defensa de los recursos naturales, alcaldes distritales, así como los subprefectos de Conduriri, Capazo, Pizacoma e Ilave; el consejero regional de la provincia del Collao Ilave, y los representantes de la Defensoría del Pueblo y del gobierno regional de Puno. Ellos participaron en el I Congreso Binacional Perú-Bolivia en defensa de los recursos naturales donde se analizó el proyecto “Construcción del canal de conducción Vilachaullani- Calachaca - Chuapalca” del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de agua para el desarrollo agrícola en el Valle de Tacna - Vilavilani II Fase I”.

Noticias SER se trasladó hasta el distrito de Mazocruz donde se pudo conocer la preocupación y molestia de los pobladores quienes a viva voz exclamaban que “Vilavilani No Va”. Asimismo, el presidente del Frente de defensa de los recursos naturales de la cuenca Mauro Ordoñez Mamani manifestó que este proyecto avanzó hasta cierto punto pero que la población no va permitir que continúe debido a que está afectando los bofedales de Calachaca-Pizacoma, lugar donde se realizaron las perforaciones de pozos estipulados en el componente tres del proyecto.

Por otro lado Guillermo Alanoca, poblador de Pisacoma, exclamó “queremos la anulación total por parte del Gobierno Regional de Tacna para el proyecto Vilavilani, el ANA (Autoridad Nacional del Agua) nos ha causado muchos problemas queremos que se nos devuelva la administración del agua; abajo vilavilani II”; en tanto una comunera del distrito de Ilave mencionó “no vamos a permitir que las autoridades nos sigan engañando y explotando a los campesinos, basta de abusos, si las autoridades no nos hacen caso vamos a destruir este proyecto con nuestras propias manos”. En tanto Ismael Acero Mamani poblador de Mazocruz, afirmó que “las autoridades dicen ser una gestión integrada sin embargo no han hecho un trabajo técnico ni social, no saben cuanto de agua existe en Mazocruz y eso es burocrático”, concluyó.

Luego de la participación de los comuneros el alcalde distrital de Ilave Santos Apaza Cárdenas señaló “vamos a defender nuestros recursos hídricos, el gobierno central desembolsa grandes cantidades de dinero cuando en Ilave tenemos un proyecto de irrigación Huenque hace mas de cuatro años con expediente técnico y hasta la fecha no se ha culminado, está abandonado, solamente organizándonos todos vamos hacer que las autoridades cumplan con sus funciones” refirió el alcalde del Collao.

Por otro lado el subprefecto de Pisacoma  Wilson Chambi declaró que han sido denunciados por el Gobernador de Tacna por las irregularidades que hicieron nula la licitación del proyecto, “hemos sido denunciados, así mismo la prensa tacneña mal informa a la población, no queremos que este proyecto continúe ya que en el componente tres menciona la explotación y exportación de las aguas del subsuelo eso no podemos permitir”, explicó a la asamblea.

Por su parte el representante de la Defensoría del pueblo Nivardo Enríquez Barriales asevero que el proyecto Vilavilani esta considerado como un posible conflicto social “nosotros no vamos a solucionar el problema nosotros vamos a invocar y estamos exhortando a las instituciones del estado competentes para que prioricen, atiendan y den solución al problema” explicó el funcionario.

Cabe mencionar que el problema del agua viene arrastrándose desde 1992. Hugo Huacca Contreras consejero regional por la provincia de El Collao-Ilave declaró que existe un acuerdo del año 2010 donde se menciona que ni el gobierno peruano o boliviano pueden utilizar unilateralmente las aguas de la cuenca del rio Maure porque es binacional “con este proyecto Tacna pretende utilizar el agua unilateralmente, sin la licencia social de sus propios pobladores”. En otro momento en conversación con Noticias SER refirió que “la Cancillería esta escapando de sus responsabilidades echándole la culpa al ANA por haber dado la autorización cuando ellos deberían de hacer respetar los tratados binacionales pero hacen caso omiso” Asimismo hizo un llamado al Gobierno Regional de Tacna para consensuar una solución que beneficie a ambas regiones.

En horas de la tarde se presentó en el evento el gerente de recursos naturales del Gobierno Regional de Puno Edson Pizarro quien aseguró que Vilavilani “No Va” y agregó “tenemos que lograr la paralización total del proyecto, ese es nuestro compromiso, vamos a salir en la marcha con ustedes; me comprometo estar al frente”. En otro momento enfatizó :estamos luchando contra el poder central, contra Ppk, contra los congresistas, contra los ministros y una prueba de ello es el documento que hicimos llegar al ministro de relaciones exteriores porque esta cuenca es binacional”.  Detalló  la respuesta que emitió el Ministro de relaciones exteriores “nos dijeron que a esta entidad no le compete este tema pero si al ANA y esta entidad menciona que tiene competencia el ministerio de relaciones exteriores por ser la cuenca binacional, hermanos como no van a tener responsabilidad? Se están peloteando” concluyó indignado el gerente Edson Pizarro.

Al termino del I congreso se llego a cuatro acuerdos fundamentales: realizar un paro de 24 horas en el sur del altiplano para el próximo 18 de Diciembre; exigir la cancelación total del proyecto Vilavilani II fase I, disolver el ANA y obtener la administración total del agua, y pedir asesoramiento a la Oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente frente a este problema. 

 

DATO

Los medios de prensa tacneña informaron que la ANA (Autoridad Nacional del Agua) habría autorizado la perforación de siete pozos de agua subterránea que dotaran en el futuro 650 litros por segundo (l/s).

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Más de cien palabras...

Banalidad del perdón

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto