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¿Y donde quedan nuestros derechos?

Enviado el 30/03/2016

(Una guía rápida para entender el posicionamiento de los temas de género y orientación sexual en un nuevo gobierno)

Durante el tiempo que viene transcurriendo la campaña electoral, se ha hecho notoria la ausencia de debate y de propuestas sobre políticas que involucren a personas pertenecientes a la población LGTB y también a las mujeres en general. Tal es así que el colectivo No Tengo Miedo (2016) ha identificado que de las 19 agrupaciones políticas que originalmente ingresaron a la contienda, sólo 8 han incluido propuestas vinculadas a la población LGTB en sus planes de gobierno: Todos por el Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Partido Humanista, Perú Patria Segura, Partido Nacionalista, Solidaridad Nacional – UPP y Frente Esperanza. Igualmente, no es clara la inclusión de la perspectiva de género en la mayoría de los planes de gobierno, así como tampoco de propuestas dirigidas a lograr una mayor igualdad y mejorar la calidad de vida de las mujeres peruanas.

En lo últimos días, algunos de los temas más debatidos al respecto- como la despenalización del aborto o la unión civil/matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo- han vuelto a cobrar cierto protagonismo, sentando así el inicio de una discusión más amplia. Tal situación se debe a las desafortunadas intervenciones, tanto de la congresista Luciana León, como del Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba. Y es que alrededor de sus polémicas declaraciones, se pueden detectar a grandes rasgos, las posiciones y las posibles alineaciones entre actores de la contienda electoral, ya sea para impulsar o impedir la instalación de estas políticas. Sin embargo, el desenlace no es del todo claro, por lo que trataré de esbozar uno de los escenarios más probables, tomando en cuenta la intención de voto recogida en las últimas semanas.

Según Jordi Díez en su libro, “The Politics of Gay Marriage  in Latin America” (Cambridge University Press, 2015), la aprobación del matrimonio gay en algunos países latinoamericanos y en otros no, se puede explicar bajo tres variables: (1) el liderazgo de los activistas y su capacidad de articulación con actores estatales y no-estatales; (2) el sistema político y (3) elframing de las demandas, de modo que estas resuenen con discursos sociales más amplios. Ahora bien, yo voy a concentrar mi explicación en las dos primeras, ya que son las que me permiten referirme a la actual situación electoral y trazar las posibilidades que presentan las actuales circunstancias para el avance en estos temas. Cabe también decir que, a pesar que el texto referido se concentra en el matrimonio gay, considero que el análisis que desarrolla puede trasladarse de alguna manera, a la discusión de otras políticas igual de polémicas, como la despenalización del aborto por violación y la extensión de otros derechos y garantías a personas LGTB.

En el caso de tener un gobierno fujimorista con mayoría en el Congreso, un alineamiento de esta bancada con la de Peruanos Por el Kambio y Alianza Popular sería natural, ya que las posiciones expresadas por sus candidatos presidenciales respecto a estos temas son muy similares. Esto podría presentar un terreno difícil de franquear para los activistas del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, puesto que los líderes de estos partidos se han declarado marcadamente en contra o mantienen una posición ambigua o no muy favorable al respecto. Sin embargo, sí se han pronunciado más claramente a favor de la unión civil no matrimonial, lo cual responde a un leve cambio de actitud de la población electora con respecto a este tema. Esto influiría positivamente en la posibilidad que dicha política se implemente desde el Congreso, impulsada por Carlos Bruce desde Peruanos Por el Kambio, y apoyada por varios posibles aliados fujimoristas y de otras bancadas (incluso la de Acción Popular), incluso considerando que las bancadas no actúen de manera cohesionada. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que esta propuesta no adquiera la relevancia que tuvo anteriormente y termine truncándose. La razón principal sería la división de los liderazgos activistas, quienes ya se reparten actualmente entre dar apoyo a la unión civil y presionar por el matrimonio igualitario. Estos, por lo tanto, terminarían articulándose con actores muy distintos e incluso, en frentes contrarios.

En el caso de la despenalización del aborto, particularmente en caso de violación, la situación es más compleja. El éxito que tenga dependerá en gran parte, del trabajo de las activistas con los actores estatales y no estatales que pueda articular. Sin embargo, también resultará importante la cohesión que demuestren los actores estatales para presionar por esta reforma desde dentro, lo que es difícil en un sistema político sin partidos programáticos que puedan conformar alianzas duraderas y fuertes. En este caso, parece que el actor estatal principal sería el Frente Amplio, con cierto apoyo de Acción Popular.  Acá, el sistema político podría jugar tanto a favor como en contra. A favor, porque la falta de cohesión partidaria podría hacer que algunos congresistas de las bancadas de Peruanos Por el Kambio, Alianza Popular e incluso Fuerza Popular (especialmente los “invitados” al partido), decidan apoyar la medida por cuenta propia. Eso dependerá de quienes los coloquen en los escaños esta vez y puedan premiarlos/castigarlos en una próxima elección. En contra, porque justamente la debilidad partidaria haría que los principales actores estatales que se encuentran a favor, no tengan la suficiente fuerza para actuar como un bloque cohesionado que haga frente a sus adversarios, lo que terminaría por volver a truncar su eventual aprobación.

Lo que he planteado en las líneas previas, es uno de los posibles escenarios en donde un nuevo debate sobre estas políticas, tomaría lugar. Dicha explicación debería complejizarse, incluyendo más actores y tomando en cuenta los diferentes contextos que se vislumbran después de pasadas las elecciones. Sin embargo, quiero terminar recalcando en la relevancia de enfocar estas demandas como una necesidad más amplia y no como políticas aisladas. Éstas plantean la extensión de derechos y ciudadanía, a poblaciones que han sido largamente desatendidas e incluso violentadas por el Estado peruano, ya sea por omisión o a través de sus propios agentes. Se debe insistir por situar la discusión dentro de este marco, de manera que se puedan ir insertando poco a poco, temas más urgentes en cola, como por ejemplo, las leyes antidiscriminación o de la ley de identidad de género. La aprobación de la unión civil o la despenalización del aborto en casos de violación, debería ser tan sólo el inicio de algo más grande. Más allá de convertirse en políticas aisladas, tanto los candidatos presidenciales como los futuros congresistas y  los activistas que se muestran a favor, deben enfocar en reforzar este mensaje en la población electora, de modo que se puedan abrir progresivamente, mayores oportunidades para el cambio.

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